En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max (Matt Damon) acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.
Tras la excelente “Distrito 9”, una película que nos sorprendió a todos por igual, se generó cierta expectación sobre cuál sería el siguiente proyecto de ese prometedor cineasta sudafricano llamado Neill Blomkamp. A pesar de no ser perfecta, tener un final demasiado edulcorado y unas escenas de acción un tanto caóticas (aquejadas de un montaje mejorable), “Elysium” es una cinta cruda y entretenidísima que confirma a su responsable como uno de los cineastas a seguir dentro del panorama de la ciencia-ficción. Mientras en su ópera prima fusionaba lo humano con lo alienígena, en esta ocasión juega con la simbiosis entre hombre y máquina presentando a un Matt Damon ataviado con un exoesqueleto tan pesado como potente, cuya la misión de poner fin a la insoportable injusticia entre clases. Y es que, en el fondo, “Elysium” no deja de ser una especie de pseudoremake de “Distrito 9”. Posee muchos elementos en común pero claramente desde un enfoque más comercial y mucho menos arriesgado, aunque eso no quita que estemos ante un blockbuster portable y bien hecho. Matt Damon, Jodie Foster (pulcritud y opulencia en un mismo personaje), William Fichtner (el cual lleva unos años absolutamente sembrado, sobre todo en cintas como “El llanero solitario” o “Furia ciega“) y sobre todo un Sharlto Copley de lo más hijo de puta, están más que correctos en sus respectivos papeles. A nivel técnico (FX, efectos sonoros, etc..) el film es de notable.
Os dejo con 100 capturas ampliables en calidad 1080p. El Blu-Ray (edición especial) editado por Sony goza de un nivel audiovisual altísimo, dos discos repletos de extras interesantes y todo ello presentado en un lujoso BDBook que incluye “El arte de Elysium” (24 páginas). Una compra muy recomendable para aquellos que les gustó la película.
Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.