Marie (Cécile De France), una joven de 20 años, es invitada a pasar unos días en la casa de los padres de su mejor amiga (Maïwenn). Allí, en una granja aislada, rodeada de campos de maiz, Marie y su amiga piensan encontrar la tranquilidad necesaria para estudiar. Pero no será más que una ilusión; la primera noche llega a la casa una furgoneta conducida por un implacable asesino que masacra uno por uno a los miembros de la familia. Marie decide actuar para salvar a su amiga. Empieza un trepidante duelo entre ella y el asesino.
Es cierto que “Alta tensión” posee un guión que puede parecer tramposo e inverosímil (cosa que no es del todo cierta ya que se trata de la versión subjetiva de unos hechos por parte de un personaje), pero eso no quita que estemos ante un producto notable que se erige como uno de los máximos exponentes de la nouvelle horreur vague. Como en la mayoría de los films de Alexandre Aja, nos encontramos a unos personajes aparentemente normales que abandonan su acomodada cotidianidad para enfrentarse a situaciones extremas, lo que les obligará a recuperar su lado más primitivo a la par que brutal y cuyas existencias estarán gobernadas por la supervivencia más radical. Aja demuestra en cada plano su maestría a la hora de jugar con el tempo, prolongando así la tensión y el suspense hasta tal punto que incluso el espectador más curtido terminará la proyección sin uñas, a la vez que ofreciendo un absoluto disfrute para los amantes del terror más bruto y bestia (si amigos, los litros de ketchup no faltan). “Alta tensión” hereda con resultados más que notables la truculencia y la sequedad expositiva característica del cine de terror de los 70, visto en aquellas míticas cintas de Wes Craven, Tobe Hooper o Meir Zarchi entre otros.
Os dejo con 83 capturas de la edición española distribuida por Tsunami. Nos podemos dar con un canto en los dientes de que sea un disco prensado y no un BD-R. Así está la distribución en España señores. La calidad de imagen es buena. El grano que se puede ver en las capturas es provocado por el director de fotografía. En cines ya se veía así. Por los subtítulos en inglés quemados se deduce que el máster utilizado procede de USA y no de Francia. El audio viene en dos pistas, ambas de gran calidad, la española en DTS 5.1 y la VO francesa en DTS-HD 7.1. Perfectamente sincronizados, igual que los subtítulos en castellano. En el apartado de extras, tenemos básicamente lo que ya estaba en la edición en dvd que Manga Films editó en el año 2005. Estaría bien que para el año que viene, que el film cumple 15 años, se lanzara una edición especial en condiciones con audiocomentarios y extras más completos (contenidos que sí se incluyeron en la edición francesa de 2 DVDs).
Aviso: Las capturas de mitad hacia el final pueden contener algún spoiler.
Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.