Nueva York, año 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero durante un gélido invierno, Llewyn lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos a cambio de la voluntad del público y, sobre todo, gracias a la ayuda de unos pocos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De los cafés del Village Llewyn decide viajar a Chicago buscando la oportunidad de hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman.
Un retrato áspero, incómodo y nada complaciente sobre el autor fracasado. Un largo camino lleno de portazos, penurias, desencuentros, lágrimas invisibles y decepciones. Una de esas películas únicas que rezuma humanidad por los cuatro costados (impecable cómo está construido el personaje interpretado por Oscar Isaac) y confirma una vez más a los hermanos Coen como dos cineastas (y guionistas) clave de nuestro tiempo. Será ninguneada por los oscar pero perdurará en nuestra memoria.
Os dejo con 102 capturas ampliables en calidad 1080p (92 del film y 10 de los extras) de la edición de Universal de “A propósito de Llewyn Davis”. Una de las muchas cosas destacables de la película es el uso tan particular que se hace de la (justificada) fotografía. Ese aire voluntariamente melancólico, existencialista y onírico (él deambula cíclicamente en su vida como si de un fantasma se tratara) excepto con la figura del gato. El Blu-Ray ofrece una imagen impoluta que nos permite apreciar el exquisito trabajo de Bruno Delbonnel (“Amélie”, “Sombras tenebrosas”, “Largo domingo de noviazgo”, “Harry Potter y el misterio del príncipe”) con esos tonos pastel virados hacia el verde y claroscuros que evocan a esas fotografías de época. El sonido en DTS-HD Master Audio 5.1 cumple de sobras, destacando sobre todo en aquellas escenas de folk y a la hora de crear ambientes. En cuanto a los extras, únicamente encontramos el documental “Dentro de A propósito de Llewyn Davis” (Inside inside Llewyn Davis), presentado en HD y de 42 minutos de duración, que repasa a través de entrevistas e imágenes del rodaje como fue la realización del film. Sabiendo que los Coen tampoco se prodigan mucho con esto de los extras, no está mal, pero podrían haber incluído alguna cosilla más.
Sin más, espero que disfrutéis de las capturas. Un film que debe estar en todas las bluraytecas.
Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.