Documental Drama

“Bully”: ¿el documental definitivo sobre el bullying?

Aunque es descorazonador y aparecen temas duros, como el suicidio, la película trata el bullying de una manera honesta y está narrada de una forma que la hace apropiada para adolescentes y estudiantes si un adulto está presente para guiar el debate.
Lee Hirsch, director del film

Como muchos sabréis, siempre he condenado esa lacra llamada acoso escolar o bullying apoyando a la vez cualquier campaña que luche contra esta problemática social. Siempre he estado especialmente sensibilizado con las víctimas que lo sufren y creo que toda esa vorágine de intimidación, hostigamiento, vejación y humillación que se dan en algunos centros educativos debe ser erradicada de raíz de una vez por todas. Son demasiados los casos de chavales con secuelas psicológicas graves, suicidios y actos de violencia extrema como para no tomar cartas en el asunto y reflexionar acerca de un problema muy grave al que no dar la espalda.

El documental “Bully” de Lee Hirsch (bajo la producción de los Weinstein) pretende apoyar la necesidad de un cambio de conciencia colectivo y ser una denuncia acerca de estas execrables prácticas ejecutadas por auténticos delicuentes juveniles, del poder negativo de la tecnología (ciberbullying), de los límites de la capacidad humana para el sufrimiento, de la dudosa moralidad de ciertos adolescentes y de la permisibilidad e inmunidad que existe en algunas escuelas al respecto.

En un principio el MPAA (Motion Picture Association of America) le adjudicó calificación “R”, es decir, no recomendado para menores de 17 años, dado el uso de imágenes de “extrema violencia” y “lenguaje soez” recogidas en el film. El bullying es una realidad incómoda pero que es necesario retratar fielmente para que sea entendida como tal. Y es que como bien indica su realizador “ese tipo de lenguaje está ahí porque es real. Los niños que sufren bullying se tienen que enfrentar a él todos los días“. Tras haber reunido más de medio millón de firmas a través de Internet y sumándole el reconfortante apoyo de celebridades del mundo del cine como Meryl Streep y Johnny Depp, el MPAA ha acabado cediendo y ha eliminado la calificación “R” para el documental, dejándola en un lógico “Para todos los públicos”.

¿Será la película definitiva sobre este preocupante fenómeno?. Espero que al menos no decepcione y cuando esté en formato doméstico sea proyectada en todas y cada una de las escuelas. Ese es su objetivo según el jefe de marketing de The Weinstein Company: “haré todo lo que esté en mi mano para hacer que esta película esté al alcance de todos los padres, profesores y estudiantes del país“. Nadie merece este castigo infinito, nadie.

Os dejo con el trailer del documental. Su fecha de estreno en USA: el 4 de mayo.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top