Análisis de ediciones BD | Blu-Ray | Capturas BD | Menús BD

Review Blu-ray: “The Descent” (A Contracorriente Films)

Durante el viaje anual que realizan para practicar espeleología, seis amigas quedan atrapadas en una cueva al desprenderse una roca bloqueando la salida. Mientras recorren el laberinto de túneles subterráneos serán perseguidas por una extraña raza de hambrientos depredadores. Unas criaturas que, a diferencia de los humanos, están perfectamente adaptados a la oscuridad.

Características técnicas de la edición:
DISCO 1:
    Disco: Un BD-50 prensado.
    Tamaño: 37,42 GB ocupados: 33,58 GB para la película y 3,84 GB para extras y menús.
    Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films
    Presentación: Funda y estuche blu-ray azul.

IMAGEN:
    Formato: 2.35:1.
    Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
    Códec: MPEG-4 AVC.
    Bitrate (film): 2889 kbps.
    Capítulos: 12.
    Región: B.
    Duración: 99 minutos aprox..
    Duración extras: 111 minutos aprox..

AUDIO:
    Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1 (24-bit, bitrate: 373 kbps).
    Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 (24-bit, bitrate: 336 kbps).
    Inglés (audiocomentario) – Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps).

SUBTÍTULOS (PGS):
    Castellano (completos).
    Castellano (parciales).
    Castellano (audiocomentario).

CONTENIDOS EXTRA:
Audiocomentario del director y las actrices (99 minutos, VOSE)
Tráiler (HD 1080p, 1:31 minutos, VOSE)
Tráiler original (HD 1080p, 56 segundos, VOSE).
9 Escenas eliminadas (HD 1080p, 10:29 min, VOSE).
Otros títulos:
          – Trailer de “Dog soldiers” (HD 1080p, 1:10 minutos, VOSE).
          – Trailer de “La guarida” (HD 1080p, 1:42 minutos, doblado).
          – Trailer de “El tubo” (HD 1080p, 1:15 minutos, doblado).


DISCO 2 – EXTRAS:
    Disco: Un BD-50 prensado.
    Tamaño: 34,79 GB ocupados.
    Región: B.
    Duración extras: 153 minutos aprox.

Del storyboard a la escena (HD 1080p, 4:3, 10:50 minutos, VOSE).
Cómo se hizo (HD 1080p, 43:01 minutos, VOSE).
The Descent (Underground Experience) (HD 1080p, 99 minutos, VOSE).

CONTENIDOS EXTRA FÍSICOS:

Calcomanía con la reproducción exacta del tatuaje del director para la película.


Trece años después de la anterior edición blu-ray de “The Descent” en España lanzada por Emon y cuando ya se encuentra descatalogada y a precios prohibitivos por culpa de la especulación, nos llega una necesaria reedición de este pequeño clásico de Neil Marshall con máster restaurado y casi tres horas de contenidos extra.

La edición -supervisada por el propio director- viene presentada en una slip cover de acabado brillante. En su interior encontramos un estuche blu-ray de color azul para 2 discos. El diseño de la funda es idéntico al de la carátula y han usado el póster original del film.

El primer disco es un BD50 (doble capa) prensado con 37,42 GB ocupados. 33,58 GB de los cuales son destinados para la película y 3,84 GB para extras y menús, aprovechando un 74,8% del espacio total. El segundo es también un BD50 (doble capa) prensado con 34,79 GB ocupados, dedicados en exclusiva para extras y menús. Recordemos que en la anterior edición de Emon la película ocupaba 19,13 GB.

Los menús están formados por un estupendo montaje con escenas de la película acompañadas por uno de los temas musicales de su score. Las opciones a elegir las encontramos en la parte inferior. La navegación por las mismas es fluida y no se aprecia lag ni error de authoring de ningún tipo, ni en el menú principal ni en el menú pop-up. Cuando finaliza algún extra regresa correctamente al menú de extras, no al principal, lo que facilita al usuario el que continúe viendo el resto de contenidos adicionales. Muy elegantes y de acabado muy profesional.

La película respeta su formato original de cine 2.35:1, se presenta en resolución 1080p, el códec usado es MPEG-4 AVC (en la anterior edición de Emon creo que usaron MPEG-2) y posee un bitrate de 2889 kbps. Se incluye un nuevo máster restaurado y en general la película luce de maravilla tanto en las escasas escenas diurnas del film como en las siempre complejas partes más oscuras, con gran detalle y definición. Excelente paleta de colores, niveles gamma adecuados y negros puros (recomiendo disfrutarla en una OLED).

La edición ofrece tres pistas de audio: Inglés en DTS-HD Master Audio 5.1 (24-bit, bitrate: 373 kbps), Castellano en DTS-HD Master Audio 5.1 (24-bit, bitrate: 336 kbps) e Inglés (audiocomentario) en Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps). Tenemos pistas con un rango dinámico superior (profundidad de 24 bits) a las vistas en la anterior edición de Emon (que eran 16-bit) pero con un menor bitrate (la pista castellana DTS-HD 5.1 por ejemplo tenía 1935 kbps). Respecto a la pista VO, en el BD americano de Lionsgate se incluye sin compresión (LPCM) y tiene un bitrate de 6144 kbps (eso si, 16-bit). El sonido de la edición de A Contracorriente es sólido y tanto efectos, música como diálogos ofrecen una correcta calidad y detalle.

Disponemos de subtítulos PGS en castellano (completos, parciales y audiocomentario), de color blanco con reborde exterior negro, perfectamente sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras también se incluye una pista de subtítulos PGS en castellano de las mismas características, excepto en el extra ‘Del storyboard a la escena’ que se presentan en color amarillo debido al fondo blanco.

En el apartado de contenidos adicionales encontramos lo siguiente: Audiocomentario del director y las actrices (99 minutos, VOSE): El director Neil Marshall y las actrices Nora-Jane Noone (Holly), Saskia Mulder (Rebecca), MyAnna Buring (Sam), Shauna Macdonald (Sarah) y Alex Reid (Beth) nos ofrecen su visión de la película en un tono repleto de humor y camaradería; Tráiler (HD 1080p, 1:31 minutos, VOSE); Tráiler original (HD 1080p, 56 segundos, VOSE); 9 Escenas eliminadas (HD 1080p, 10:29 min, VOSE); Del storyboard a la escena (HD 1080p, 4:3, 10:50 minutos, VOSE): Pieza que nos presenta escenas de la película superpuestas sobre los storyboards originales dibujados durante su preparación; Cómo se hizo (HD 1080p, 43:01 minutos, VOSE): Extenso y detallado documental repleto de información. Sus protagonistas hablan de su reacción ante el guion y de sus predilecciones dentro del género. Neil Marshall confiesa las influencias de “Deliverance”, “Alien, el octavo pasajero” y “El resplandor” en la creación de la película; The Descent (Underground Experience) (HD 1080p, 99 minutos, VOSE): Contenido extra “Picture in Picture” (que recuerda algo al Maximum Movie Mode, salvando las distancias) y que nos permite acceder al rodaje de la película viendo simultáneamente imágenes entre bastidores, entrevistas en profundidad, ángulos alternativos de las tomas y todo tipo de información curiosa sobre el detrás de las cámaras, todo ello sin salir del largometraje. A parte de todo esto y como ocurre con otras ediciones de films dirigidos por Neil Marshall (por ejemplo “Dog Soldiers”) se añade también una strong>calcomanía con la reproducción exacta del tatuaje del director para la película como extra físico. Quizás lo único que se ha echado en falta es un libreto con críticas del film, pero igualmente es espectacular la cantidad y variedad de extras que ofrece esta edición.

Fotografías de la edición:


Unboxing de la edición Blu-ray en calidad 4K:


Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, configuración, escenas, extras, otros títulos y pop-up):


64 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 
36 capturas 1080p de los contenidos adicionales:


Ver más capturas



Compartir:

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *