Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “Los visitantes de la noche” (A Contracorriente Films)

A finales del siglo XV, el juglar Gilles y su amiga Dominique aparecen misteriosamente en el castillo del barón Hugues mientras se celebra la fiesta de compromiso de su hija Anne. Son emisarios del diablo y su malévola misión consiste en sembrar el desconcierto mediante la seducción. Pero al incumplir sus órdenes, el mismísimo demonio se presenta furioso en el castillo para imponer sus deseos.

Rodada en los años de la ocupación nazi de Francia y vista por muchos como una alegoría sobre la resistencia de la población contra el invasor alemán, la película nos transporta a una época medieval mágica y poética. Dirigida por Marcel Carné (“Al despertar el día”), en su guion colaboró el nominado al oscar Jacques Prévert (“El muelle de las brumas”). Protagonizada por Arletty (“Los niños del paraíso”), Marie Déa (“Orfeo”), Fernand Ledoux (“La bestia humana”) y Alain Cuny (“La dolce vita”).

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 47,54 GB ocupados: 35,19 GB para la película y 12,35 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films.

Imagen:

          Formato: 1.37:1.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 35000 kbps.
          Capítulos: 12.
          Región: B.
          Duración: 121 minutos aprox..
          Presentación: Estuche Blu-ray negro.

Audio:

          Francés – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1903 kbps, 48 kHz, 24-bit).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Inglés (DTS-HD 2.0, 1557 kbps).
Subtítulos: Castellano.

Documental “El cine fantástico francés” (HD 1080p, 4:3, 55 minutos, VOSE).
Trailer original (HD 1080p, 4:3, 4 minutos, VOSE).
Tráiler (HD 1080p, 4:3, 1 minutos, VOSE).
Otros títulos:
          – Trailer de “Al despertar el día” (HD 1080p, 4:3, 1:07 minutos, VOSE).
          – Trailer de “Los niños del paraíso” (HD 1080p, 4:3, 2:09 minutos, VOSE).
          – Trailer de “La bella y la bestia” (HD 1080p, 4:3, 1:02 minutos, VOSE).


Los visitantes de la noche” es la tercera edición blu-ray de un film de Marcel Carné que lanza A Contracorriente Films tras “Al despertar el día” y “Los niños del paraíso” (“El muelle de las brumas” fue editada por Divisa). En Dvd no tenemos constancia de que fuera editada en España. La distribuidora que más películas editó en Dvd del maestro del realismo poético francés fue Avalon a través de la colección Filmoteca Fnac y de forma independiente (“El muelle de las brumas”, “Hotel del norte”, “Amanece”, “El aire de París”, “Thérèse Raquin”, “Los tramposos” y “Tres habitaciones en Manhattan”).

La edición viene presentada en un estuche Elite de color negro que combina bien con el tono ocre elegido para el título. En esta ocasión no disponemos de slip cover protectora.

El disco incluido es un BD50 (doble capa) prensado con 47,54 GB ocupados. 35,19 GB de los cuales son destinados para la película y 12,35 GB para extras y menús, aprovechando un 95% del espacio total.

Los menús se presentan como una sucesión de capturas del film en movimiento con la BSO de Joseph Kosma y Maurice Thiriet de fondo. En la parte inferior tenemos las opciones a elegir, con un fondo de textura oscura que permite una cómoda lectura. La navegación por las opciones es fluida y no se aprecia lag de ningún tipo, ni en el menú principal ni en el menú pop-up. Muy elegantes.

La película respeta su formato original de cine 1.37:1, se presenta en resolución 1080p y posee un generoso bitrate de 35000 kbps. Los técnicos de SNC en Scanlab (París) extrajeron del negativo de nitrato original un interpositivo de grano fino y procedieron a realizar una nueva transferencia digital en resolución 2K de la película en un Datacine Spirit 2K. El resultado habla por sí sólo: niveles de brillo y contraste excelentes, gran nivel de detalle, negros profundos y sumamente estables (destacando en las complejas escenas nocturnas / oscuras) y prácticamente sin imperfecciones en la imagen. A diferencia de la edición Criterion, aquí no tenemos los bordes recortados para conseguir una imagen completa sin los típicos marcos clásicos laterales. A favor tenemos que se mantiene intacto el aspect ratio original (1.37:1) conservando más información por los cuatro lados, cosa que en la edición americana no (allí es 1.33:1).

En este par de capturas podemos ver la diferencia:

Esta edición incluye una única pista de audio en Francés DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1903 kbps, 48 kHz, 24-bit) que ofrece un estéreo (mezcla a partir del sonido mono original, cabe tenerlo en cuenta) más que correcto, con claridad de diálogos y buena sonoridad en general. Hemos buscado información sobre la existencia o estado de su doblaje y lamentablemente no hemos encontrado nada al respecto. Desconocemos si la película no tuvo estreno en España o si la censura franquista la vetó o censuró por su clara alegoría sobre la resistencia del pueblo contra el opresor.

Tenemos una única pista de subtítulos PGS en Castellano (completos), de color amarillo con reborde exterior negro, perfectamente sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras también tenemos una pista de subtítulos PGS en castellano de las mismas características aunque de color blanco. En esta ocasión echan en falta los habituales subtítulos para sordos ya que son un detalle de accesibilidad muy a tener en cuenta y el uso de colores para diferenciar a personajes resulta muy útil para ese colectivo.

En el apartado de contenidos adicionales encontramos lo siguiente: Documental El cine fantástico francés (HD 1080p, 55 min, VOSE) en donde Alain Petit, historiador de cine, nos explica la historia del cine fantástico galo. Desde los excepcionales cortos de Georges Méliès hasta la ya clásica “Delicatessen” de Jeunet y Caro, pasando por grandes obras maestras como “Los ojos sin rostro” de Georges Franju o “La bella y la bestia” de Jean Cocteau. Un exhaustivo repaso para saber más del género que sirvió a Marcel Carné para poder filmar esta película en plena ocupación alemana; Trailer original (HD 1080p, 4 min, VOSE); Tráiler (HD 1080p, 1 minutos, VOSE); Trailers de otros títulos editados por la distribuidora catalana: “Al despertar el día” (HD 1080p, 1:07 minutos, VOSE), “Los niños del paraíso” (HD 1080p, 2:09 minutos, VOSE) y “La bella y la bestia” (HD 1080p, 1:02 minutos, VOSE).


 

Unboxing de la edición Blu-ray en calidad 1080p:


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, idiomas, escenas, extras, otros títulos y pop-up):


 

69 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 
21 capturas 1080p de los contenidos adicionales:


 




Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top