Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “Campo de sueños” (Reel One)

Un granjero de Iowa (Kevin Costner), casado y con una hija, comienza a experimentar algo sobrenatural: una misteriosa voz le ordena construir en sus tierras de cultivo un campo de béisbol para que las viejas glorias de ese deporte bajen del cielo y puedan volver a jugar. Fábula capriana de auténtico culto en EEUU, con una dirección y un elenco de actores y actrices en buena forma pero cuyo guión peca un poco de inocente e inverosímil. Film sobre soñadores y reencuentros. Sobre el poder unificador del deporte. Sobre el perdón y la redención.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 47,5 GB ocupados: 36,1 GB para la película y 11,4 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora:

Imagen:
          Formato: 1.85:1 (respeta el formato original de cine) – 16:9.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate (película): 37000 kbps.
          Capítulos: 12.

Audio:
          Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz / bitrate: 1445 kbps).
          Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz / bitrate: 1513 kbps).
          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (48 kHz / bitrate: 1564 kbps).
          Castellano (doblaje original) – DTS-HD Master Audio 2.0 (48 kHz / bitrate: 751 kbps).
          Catalán (doblaje original) – DTS-HD Master Audio 2.0 (48 kHz / bitrate: 681 kbps).

Subtítulos (PGS):
          Castellano.

Contenidos extras:

Códec video: MPEG-2 Video.
Bitrate: 5308 kbps.
Formato: 4:3.
Resolución: SD 480i (interlaced).
Audio: Inglés Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.

          Así se hizo Campo de sueños: álbum de recortes (90 minutos).
          Del libro a la pantalla (46 min).
          Escenas eliminadas presentadas por Phil Alden Robinson (16:50 min).
          Conversando con Kevin Costner y leyendas del béisbol (30 min).
          El legado del deporte (38 min).
          Un diamante en el maizal (17 min).
          Las localizaciones en Galena, Ilinois (6 min).
          Trailer de cine (VO) (2 minutos 24 segundos).
          Trailer de cine (Doblado) (2 minutos 24 segundos).

 

Son muchas las películas de catálogo que se quedan en el limbo de la distribución y ya sea por desidia o nulo interés jamás ven la luz en formato azul. Con el objetivo de subsanar esto nació Reel One, una distribuidora con una cuota de mercado muy definida que enfoca sus esfuerzos a rescatar películas de fondo de catálogo de Universal (y de otras compañías) y lanzarlas en ediciones de coleccionista muy cuidadas, dentro de sus posibilidades.

En los tiempos del VOD y de las descargas pirata, en donde cada vez es más difícil apostar por el formato físico cuyas ventas -digan lo que digan- van reduciéndose poco a poco, es de agradecer que una distribuidora pequeña se esfuerce y mime películas de catálogo destinadas a ese cinéfilo coleccionista que todavía valora el romanticismo que conlleva adquirir una edición física y su incuestionable valor añadido.

Reel One empezó fuerte lanzando “Darkman“, excelente film de Sam Raimi editada en funda slip cover con el póster original, una carátula diferente para el blu-ray y un libreto exclusivo. Prosiguió con otro título emblemático de los 80 como es el caso de “Nuestros maravillosos aliados“. Este Otoño ha lanzado “Huída a medianoche“, “Campo de sueños” (en edición especial) y para Halloween “La serpiente y el paraíso“, notable cinta de Wes Craven que bebe de la maravillosa “Yo anduve con un zombie” de Tourneur (entre otras).

La edición de “Campo de sueños” es sin duda la más ambiciosa hasta la fecha de esta joven distribuidora / editora. Viene presentada en una funda slip cover mate, con la carátula original del film. Dentro encontramos un diseño exclusivo de la edición, obra de David Ribet (un tipo majísimo y muy cinéfilo que pude conocer en el último Festival de Sitges) y que sin duda es muy superior al póster original. A nivel de diseño y acabado artístico, la edición es impecable. El libreto de 32 páginas -también exclusivo- elaborado por Cine Asia, contiene textos sobre la película, la producción de la misma, los actores (Kevin Costner, Ray Liotta, James Earl Jones), el director, anécdotas, anuncios del estreno en cines de Barcelona de la época, fotocromos de la película, etc… Muy completo.

Los menús con diseño también de David Ribet están ligeramente animados a través de la luz de un foco y de estrellas fugaces que van pasando cada tanto tiempo. El acabado final es soberbio. Pasamos al apartado de vídeo. La película se presenta en 1.85:1 16:9, respetando su formato original de cine y con un bitrate de 37000 kbps. La imagen es bastante sólida, etalonaje correcto sin problemas de saturación, mostrando siempre tonos muy naturales. En escenas diurnas luce francamente bien pero en nocturnas, que habitualmente suelen ser las más complicadas, también está a un buen nivel. Aunque la imagen muestra un aspecto ligeramente procesado (aunque sigue estando ahí el grano cinematográfico, como debe ser), podemos decir que jamás se ha visto así de bien “Campo de sueños“. No es referencia, pero sí muy correcta. Las pruebas con el disco las hice en una OLED 4K. La primera mitad del film la vi con el HDR activado y gana muchísimo. Recomiendo que la veáis (quien pueda) reescalada a 4K y con HDR activado, siempre y cuando tengáis un buen televisor 4K, con un notable reescalador (ya sea vía TV o vía reproductor UHD) y una excelente aplicación de efecto HDR a contenidos no HDR.

Tenemos hasta cinco pistas de sonido. La original en inglés en DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz / bitrate: 1513 kbps) es la que posee más calidad. Le siguen dos más para el redoblaje en castellano en DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz / bitrate: 1445 kbps) y DTS-HD Master Audio 2.0 (48 kHz / bitrate: 1564 kbps). Por último disponemos de otras dos extra para el doblaje original del 89 tanto en castellano (DTS-HD Master Audio 2.0 (48 kHz / bitrate: 751 kbps)) como en catalán DTS-HD Master Audio 2.0 (48 kHz / bitrate: 681 kbps). Todas las pistas presentan unos diálogos claros pero sin duda las más destacables en cuanto a riqueza de sonido y calidad (sobre todo si se quiere disfrutar de la maravillosa BSO de James Horner) son la VO y la del redoblaje en DTS-HD Master Audio 5.1.

Tanto la película como los contenidos adicionales incluyen subtítulos PGS en castellano por primera vez en una edición española de esta película, ya que recordemos que el dvd lanzado por Universal hace años venía con todos los subtítulos imaginables menos con el nuestro.

Pero si este lanzamiento es considerado como Edición Especial es sin duda por la gran cantidad de contenidos adicionales que incluye. Nada más y nada menos que 4 horas de extras, repartidos entre documentales (destacando entre todos el making of de 1 hora y media: Campo de sueños: álbum de recortes), escenas eliminadas, reportajes sobre el fenómeno, etc… La calidad audiovisual de los contenidos adicionales es correcta (en definición estándar ya que provienen de la edición en dvd de antaño y en esa resolución está el máster), sin embargo algunos de ellos presentan un pequeño problema, si nos ponemos puristas. La resolución no es 480p sino 480i (fuente NTSC) y dependiendo del fichero aparecen algunos defectos de entrelazado como ligeros dientes de sierra en algunos movimientos. En un monitor como el del iMac sin aplicar ningún filtro, se aprecia algo, en una TV mínimamente decente, se podrán ver mejor esos contenidos y no resultará tan evidente. Dejar claro que no estropea la experiencia de ver esos extras ni mucho menos ya que no se trata de algo exagerado, pero creo que es un punto mejorable de cara al futuro.

Si comparamos con ediciones extranjeras en Blu-ray tomando como referencia el disco USA editado por Universal, vemos que contiene exactamente los mismos extras que la edición de Reel One y además añade un audiocomentario del director Phil Alden Robinson junto a John Lindley, director de fotografía de la cinta. Audiocomentario que ya estaba en la edición en dvd que lanzó aquí Universal en su día, aunque por supuesto sin subtitular.

En definitiva estamos ante la edición más completa de Reel One hasta la fecha, excelente en lo que a presentación se refiere y notable en cuanto a contenido. Resulta encomiable el esfuerzo, el amor por el cine y la dedicación que hay detrás de cada una de sus ediciones y el constante feedback que tienen con el consumidor y con la prensa a través de Twitter y correo electrónico. Muchas distribuidoras deberían aprender del impecable trato y el enorme respeto que tienen hacia el consumidor. Junto a A Contracorriente Films, 39 escalones y La Aventura Audiovisual es la mejor editora que tenemos en España.

Aprovecho la ocasión para agradecer enormemente a Reel One por haberme facilitado una copia para poder hacer esta review.





Unboxing (en calidad 4K):





Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, capítulos, idiomas, subtítulos y extras):





109 capturas 1080p del film:



Ver más capturas

 



37 capturas de los contenidos adicionales:



Ver más capturas


 


Valoración:

Película………………….6/10
Imagen…………………..7/10
Sonido……………………7/10 (VO), 7/10 (redoblaje), 6/10 (Doblaje clásico)
Extras…………………….8/10
Menús……………………7/10
Presentación…………10/10


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top