Drama Noir Retrotrailers

Retrotrailers: “L.A. Confidential” (1997)

laconf1Los Ángeles, años 50. El departamento de policía vive tiempos agitados en una ciudad revuelta y sacudida continuamente por escándalos que destapa la prensa sensacionalista, y donde todo el mundo busca la fama, drogas, alcohol, sexo o dinero. Dos agentes de caracteres opuestos, en cambio, guian sus acciones por nobles sentimientos: Bud White (Russell Crowe) se mete en todo tipo de líos pero no soporta que maltraten a una mujer. Mientras, Ed Exley (Guy Pearce) es un novato que quiere “limpiar” el cuerpo de policía de la corrupción imparable que invade todo el escalafón policial, aunque le cueste el desprecio de sus compañeros. Cada uno tiene sus tareas y sus problemas, hasta que una noche aparecen muertos varios agentes en un local nocturno.

A finales de la década de los 90, un buen artesano del cine como Curtis Hanson, que hasta ese momento había firmado únicamente cintas interesantes, sorprendió a propios y a extraños con una auténtica obra maestra del género noir que refleja las entrañas corruptas de la polícia de Los Ángeles en la década de los 50 (resumido en dos inolvidables palabras: Rollo Tomasi) y evoca al cine clásico más oscuro, turbio y violento de Samuel Fuller, Anthony Mann, Howard Hawks o Raoul Walsh.

La película cuenta con unas actuaciones verdaderamente brillantes (todas sin excepción), una narración extraordinaria gracias a un guión milimétrico (la mejor adaptación al cine que se ha hecho de una obra de James Ellroy), una atmósfera cuidadísima que rezuma aroma a cine clásico y un exquisito score de Jerry Goldsmith acompañado por una selección musical muy atinada. Debió arrasar en la gala de los oscars pero se topó con la todopoderosa “Titanic” que no le dejó ni las migas. Una lástima porque, aunque el film de Cameron es un estupendo espectáculo, creo que “L.A. Confidential” mereció llevarse mucho más de lo que ganó. Hanson, tras filmar “La mano que mece en la cuna” (1992), “Río Salvaje” (1994) y “L.A. Confidential” (1997) (de largo, sus tres mejores películas), se dedicó a proyectos bastante pobres, por no decir mediocres. Esperemos que algún día se anime y vuelva a apostar por una cinta tan ambiciosa como la que comentamos en estas líneas.

Os dejo con el trailer original en VOSE. Espero que lo disfrutéis.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top