Acción Adapt. cómic Aventuras

El misterioso caso del blu-ray de “Spider-man 3”

Blu-ray de Spider-man 3Allá por el año 2007, Sony Pictures lanzó tanto en dvd como en blu-ray el film de Sam Raimi que cerraba la trilogía del famoso trepamuros: “Spider-man 3“. La edición era de lo más completa y constaba de dos blu-rays, interesantes contenidos adicionales (todos ellos en HD) y una calidad audiovisual de referencia. Por aquel entonces se encontraba en la lista top en cuanto a ediciones de alta definición. Nada hacía presagiar lo que ocurriría con el devenir de los años.

Todos sabemos de la resistencia de los discos blu-rays gracias a vídeos como este. A diferencia de los dvds, los BRs son menos sensibles a ralladas, más consistentes y por muchas perrerías que les hagas -siempre y cuando no los partas por la mitad- es bastante probable que todavía se sigan leyendo. Si en los VHS era el desgaste (como en todo formato mecánico) y en los dvds los famosos hongos que literalmente devoraban algunos discos (por suerte era en contadas ocasiones), en el blu-ray tenemos el caso extraordinario de “Spider-man 3“, que es hasta la fecha el único disco en dicho formato que da problemas.

Misteriosamente el disco 1 (el que incluye el film) deja de ser legible con el paso del tiempo. En un principio se pensó que podría ser debido a problemas de compatibilidad con algunos reproductores en concreto (que supuestamente se arreglaría actualizando el firmware de los mismos) o de la Playstation 3 y sus no siempre estables updates (recordemos que en la versión 3.01 ni siquiera chutaba el blu-ray), pero nada de eso. El problema es el propio disco. Y los que tenemos esa “suerte” de poseer dicho BR defectuoso nos preguntamos, ¿cómo es posible que un disco absolutamente impoluto, sin rastro de rallas, huellas o cualquier otro objeto que pueda obstruir su lectura, deje de funcionar de la noche a la mañana?.

Parece ser que sólo afectó a unas tiradas, puesto que otros usuarios que compraron esta edición por las mismas fechas no tienen estos problemas. Incluso gente que la compra ahora, el disco no parece reaccionar mal (aunque veremos de aquí un tiempo). En cuanto a casos hay de todo un poco: Reproductores que simplemente no lo leen, otros en los que sale el mensaje “disco erróneo” y otros (que sería el caso de un servidor) en donde una vez introducido el blu-ray en la PS3 actualizada con la última versión del firmware, intenta leerlo pero al cabo de dos segundos se para y se hace el silencio más absoluto.

spidey

Este disco defectuoso no sólo ha dado problemas en algunos reproductores de sobremesa y en la Playstation 3 (tanto en la FAT como en la slim actual), sino también en ciertas unidades blu-ray de laptops (incluyendo paradójicamente algunas de los Sony Vaio). Para colmo, y según comentan los usuarios del foro de mundodvd, la trilogía en blu-ray del superhéroe arácnido ha dado problemas con las versiones de los programas PowerDVD Ultra y Nero Showtime 4. Este error se da tanto en la edición dentro del pack de la trilogía como en la edición de la película suelta.

Spider-man 3” (algunas ediciones) tiene el honor de ser el primer dead and impossible rebirth blu-ray. Está claro que Sony Pictures editó el disco 1 con alguna anomalía extraña que hace que con el paso del tiempo (pueden ser meses o años) deje de ser legible en cualquier reproductor del mercado. No se autodestruye físicamente pero poco le falta, ya que su actual función no es otra que la de posavasos deluxe.

Evidentemente los usuarios afectados por este misterioso error que adquirimos el disco cuando salió a la venta (otoño del 2007) estamos bien jodidos. Primero porque dudo mucho que alguien conserve un tiquet que data del jurásico y segundo porque en teoría la garantía de cualquier producto tiene una duración máxima de dos años. A ver como carajo le explicas esto a un dependiente de El Corte Inglés, MediaMarkt o Fnac consiguiendo que te la cambie por una edición sana. Incluso sería complicado lograrlo vía OCU. Por mi parte escribiré un email a Sony España explicándoles el caso y a ver que me responden. Esperemos que tengan un mínimo respeto por el consumidor y reenvien el disco 1 a los afectados.

Pero bueno, ante el más o menos inminente regreso a la gran pantalla del hombre araña bajo las sabias órdenes de Marc Webb, auguro que tendremos nuevo pack de la saga original. Eso si, esperemos que esta vez, aprovechando la ocasión, hagan un buen lavado de cara a “Spider-man” y “Spider-man 2” e incluyan los extras que sí tenían las ediciones especiales en dvd.


11 Comentarios

11 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top