Animación | Drama | Escenas

Escenas: “Up” (2009)

up_posterSi algo caracteriza a la compañía de animación Pixar que la diferencia de otras como Dreamworks o Sony, es su capacidad a la hora de crear cine de verdad, combinando calidad y emoción sin recurrir a efectismos baratos.

Siempre he creído que Pixar es el paradigma de lo que debería ser toda compañía de animación: buenos animadores y a la vez grandes cineastas; estupendos narradores; artistas conocedores no solo de la técnica sino de la esencia del cine, de la emoción por encima de todo, presentando productos con alma, nunca vacuos, que ofrecen evasión para el gran público sin olvidar una necesaria reflexión.

Up” es el perfecto ejemplo de todo ello. Una cinta que gustara a los más pequeños y que a la vez enamorará a los mayores por su profundidad y su reflexión acerca de la vida, por la lección que da acerca de la importancia que tiene luchar por nuestros sueños, los cuales en buena parte dependen de nosotros mismos, y por el retrato tan entrañable y respetuoso que ofrece sobre la vejez.

Sin lugar a dudas, la escena más destacable y exquisita del film es la que describe la vida de casados de los Fredricksen. En apenas 4 minutos y medio y con una economía de planos asombrosa, los directores de la cinta nos narran sin diálogos toda una vida, acompañada por la brillante partitura de Michael Giacchino y finalizando con emoción en estado puro.

Cine minimalista, que emociona desde la inteligencia, abarcando temas como compromiso, felicidad, aficiones, ilusiones, renuncia, entrega, amor, tristeza, añoranza o soledad.

Pocas veces se ha dicho tanto con tan poco. Cine de verdad. Os dejo con la escena:

Compartir:

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

3 Comentarios

  1. Laura dice:

    M’encanta la peli i l’escena clar!!!

    petons 😉

  2. Una de las mejores secuencias de la Historia del Cine. Y yo que pensaba que después de “Wall·E” Pixar tardaría en emocionarme. Genios, simplemente genios, espero que no tropiecen con la nueva de “Toy Story”.

    Saludos.

  3. Hola,

    Sin lugar a dudas, una de aquellas escenas para ver una y otra vez y perdurar para siempre en la memoria del cinéfilo.

    En Pixar hay artistas ante todo, y si, absolutos genios, conocedores perfectamente de lo que significa la palabra cine.

    Con “Cars” pincharon mucho, espero que con Toy Story 3, no vuelva a pasar lo mismo, confio en que no 🙂

    Un saludo 😉

    PD: “Wall·E” son palabra mayores jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *