Acción | Artes Marciales | Ciencia Ficción | Escenas

Escenas: “Matrix” (1999)

Matrix” supuso un soplo de aire fresco para la ciencia-ficción de finales de los 90. Un film que bebe claramente de la cultura cyberpunk de cintas como “Ghost in the shell” (sobre todo en el apartado visual), que combina mito, religión, filosofía y artes marciales a partes iguales y con resultados sorprendentes, cuyo mayor acierto radica en saber dosificar a la perfección dichas temáticas, no como pasaría en las secuelas en donde la acción tenía un mayor peso lastrando el resto.

A sabiendas de lo difícil que es elegir una escena entre todas, me quedo con una en la que Morfeo le explica a Neo en qué consiste “Matrix”, el terrorífico papel del hombre en la sociedad (con claros ecos a “Un mundo feliz” o “1984”) y cómo es el mundo real. Una maravilla. Disfrutarla.

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

6 Comentarios

  1. Laura dice:

    Gran escena, gran pel·lícula.

    Petons

  2. Cierto, “Matrix” fue todo un hito que abrió las puertas de par en par al S.XXI, tal vez demasiado vistos los continuos usos que se le ha dado al efecto tiempo bala. Lástima de las secuelas que no ofrecían más que efectos especiales sobre unos guiones que no sabían muy hacia donde ir.

    Gran escena, eso sí, jeje.

    Saludos !!

  3. Hola a ambos,

    Pues si laura, m’encanta aquesta escena, de les millors d’aquesta inolvidable peli.

    “Matrix” es una joya, por muchos detractores que tenga, y si, el “Bullet time” al final estaba hasta en la sopa, pero nunca se ha utilizado tan bien como en esta peli, para mi gusto.

    Sobre las secuelas,… reconozco que tienen sus fallos y no consiguen nunca seguir con la calidad suprema de la primera, pero no obstante, tanto Reloaded como Revolutions tienen alguna que otra escena de acción cojonuda.

    Un saludo tio

  4. Eso si, la secuencia en la autopista de Reloaded es impresionante, muy cierto.

    Saludos !

  5. Coincido con Laura, tanto la escena que te explica a grandes rasgos el verdadero significado del filme como la pelicula que en mi humilde punto de vista deja a sus secuelas a años luz en cuanto a originalidad y creatividad asi como a nivel de disfrute incluso. Yo lo he pasado mucho mejor ya que éstas no dejan de ser una reproduccion de la primera llegando incluso a ser un “dragon ball” en carne y hueso. xD

    P.D: Pero vamos la segunda tiene escenas increibles todo hay que decirlo.

  6. Hola Fran,

    Bueno yo soy bastante defensor de toda la trilogía en general. Es cierto que la primera es con diferencia la más redonda y bien parida, pero las secuelas son divertimentos fabulosos, independientemente de si la resolución de la trama sea decente o no (en algunos casos se les va de las manos).

    La segunda la veo como una fantástica action movie de artes marciales, con escenas espectaculares y algo tramo de guión más que potable (la rave party de Sion, no la cuento evidentemente xD).

    En cuanto a la tercera, en algunos aspectos mejora a Reloaded, pero en otros se le va bastante la pinza. Está más pendiente de mostrar la supuesta madre de todas las guerras y de concluir como sea la historia, que de ofrecer un producto del nivel de la primera parte.

    De todas formas, es una trilogía de culto, muy disfrutable y que, a pesar de sus puristas detractores, pasará a la historia del cine.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *