Reflexiones / Críticas

El cine como parque de atracciones

fcbrmNo sé vosotros, pero personalmente me da la sensación de que poco a poco el propósito de las salas de cine está tendiendo a ser algo más circense que cultural.

Atrás quedaron aquellas salas de reestreno míticas con sesiones dobles que intentaban descubrir o redescubrir fantásticas películas (tanto de autor como buen cine comercial), las cuales podías ver una y otra vez pagando solo una entrada y que destilaban un aroma a clásico difícilmente olvidable (en mi barrio al menos, estaba el cine Astor, en donde siendo un enano pude ver cosas tan diferentes como “Robocop“, “Akira” o “El último emperador“).

Actualmente estamos inundados por las salas hechas por y para adolescentes, me refiero a las multisalas. Lugares sin ningún tipo de personalidad, habitualmente clónicos y destinados al consumo puro y duro.

Y hoy en día, parece que hayamos vuelto a los 80 con la manía por el 3D. No es que esté en contra de las nuevas tecnologías y tal, pero considero que se debería dar la opción de elegir entre 2D tradicional y 3D en todas las películas (incluso aunque hayan sido concebidas para el 3D), ya que es posible que ciertas personas -gente mayor en su mayoría- no les interese ver el film en las, a veces mareantes, tres dimensiones. No tengo nada en contra del 3D, siempre y cuando en el film haya un fondo, haya una película más allá de la técnica. Permitidme dudarlo con el caso “Avatar“, pues los trailers invitan a un festín de “guerra de los clones” e historias muy manidas, pero poco más. Espero equivocarme, porque había y todavía existe mucha expectación al respecto.

Dejando de lado el uso reiterativo del 3D en las producciones yankis ,en algunos casos justificado (“Up“, en donde sirve para jugar con la profundidad de campo), en otros solo para sacar cuartos (“San Valentín sangriento 3D“, una excusa para hacer un remake de la película de George Mihalka); para un servidor, el colmo de los colmos, en cuanto a usar el cine como una feria o como un parque de atracciones, ha sido la decisión de Mediapro (es decir, de Jaume Roures) de proyectar el Barça-Madrid -supuestamente en HD, aunque no sé si está confirmado- en las salas de cine.. y ojo, a precio de entrada de cine, es decir de siete a ocho euros dependiendo del recinto.

Decir que soy todo un amante del deporte (del fútbol sobre todo) pero me parece esto una auténtica tomadura de pelo y una vergüenza. Y no solo porque el jaleo monumental que se pueda montar en la sala, posiblemente impida a la gente de salas adyacentes poder seguir la película con tranquilidad, sino porque veremos a ver como dejan la sala a posteriori y si no hay trifurcas (y encima a oscuras xD). Evidentemente, Roures y compañía deberían tener en cuenta que el cine no es un bar deportivo, pero el bolsillo puede más.

Han llevado al cine, lugar sagrado para ver películas, el fútbol y las cansinas atracciones 3D made in USA. ¿Qué será lo siguiente?.

Compartir:

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

6 Comentarios

  1. Laura dice:

    nunca mejor dicho.

    Besos ^^

  2. Pues si, haber si la cosa les sale mal económicamente, y nunca más vuelven a hacer semejantes chorradas saca cuartos.

    Un beso

  3. Estoy de acuerdo, el cine es para ver cine y no partidos de futbol. Respecto al 3D es cierto lo que dices, debe funcionar para narrar la historia y no solo como reclamo para ir a ver la película. Por ahora he visto dos pelis en ese sistema y he saldio más que satisfecho porque te introducían completamente y la complementaban. Sobre “Avatar”, pues por ahora visto trailers y secuencia de persecución sigo pensando que será una atracción de feria, espero equivocarme.

    Saludos.

  4. Cameron todavía tiene crédito para mí, espero que a parte de ser un espectáculo visual, sea una notable película de sci-fi 🙂

    Un saludo!

    PD: El domingo al cine a ver el fútbol 😛 xDD

  5. ¿Ein? ¿No te dejan escoger las 2D?
    Lo normal es que no encuentres cine en 3D, pero todas las pelis que son en 3D también se proyectan en 2D. Al menos en Barcelona. Que me tengo que currar un viaje a algún centro comercial para verlo en 3D en lugar de poder verlas en el cine de mi barrio que sólo es en 2D.

  6. zumbarte yo decía “o es que esté en contra de las nuevas tecnologías y tal, pero considero que se debería dar la opción de elegir entre 2D tradicional y 3D en todas las películas

    En términos generales, la mayoria dan opción entre 2D y 3D, pero por ejemplo “Avatar” solo se proyectará en 3D (ya sé que ha sido concebida y rodada para ser proyectada así), y quizás con el boom del 3D opten muchos por solo mostrarlas en tres dimensiones, si la cosa funciona. Ojo no estoy en contra, me parece bien cualquier avance tecnológico por el bien del cine, pero creo que en todos los casos se debería dar la opción, no solo en la mayoría.

    Y permiteme dudarlo, veremos a ver si “Avatar” es más que fuegos artificiales, ojalá así sea.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *