A un ejecutivo publicitario (Josh Brolin) lo secuestran y lo mantienen aislado durante veinte años. Cuando por fin lo liberan, sin darle ninguna explicación, se lanza a una búsqueda obsesiva para descubrir quién orquestó un castigo tan cruel y extraño, pero lo que acaba descubriendo es que sigue siendo víctima de una conspiración.
Hablar de “Oldboy” (Park Chan Wook, 2003) es hablar de excelencia cinematográfica. Ubicada dentro de la imprescindible trilogía de la venganza junto a “Sympathy for Mr Vengeance” y “Sympathy for Lady vengeance”, el film coreano se ganó a pulso la etiqueta de cult movie gracias a una realización exquisita, una historia de venganza memorable con altas dosis de violencia y una actuación de Choi Min-Sik que le convirtió en todo un icono del cine asiático moderno. En 2013, Spike Lee, un realizador que ni mucho menos posee el virtuosismo cinematográfico de Park Chan-Wook (aunque eso no quita que su cine tenga virtudes), se puso manos a la obra con el remake. Una nueva versión que llevaba años rondando por Hollywood y que en su día estuvo a punto de protagonizar Will Smith. Gracias a dios, el papel protagonista finalmente ha recaído en el siempre excelente Josh Brolin (lo mejor del film) y, aunque a grandes rasgos quede lejos de la majestuosidad de la obra original, la película destaca sobre todo por la estupenda labor fotográfica de Sean Bobbitt.
Siendo francos, este remake no está demasiado justificado la verdad, ya que en el fondo se nos está explicando la misma historia sin grandes cambios y de forma mucho menos misteriosa e intrigante. Toda aquella puesta en escena final onírica aquí desaparece por completo. Del humor negro, ni rastro tampoco. Incluso podrían haber tomado el manga (el cual difiere bastante del film de Park Chan-Wook) como referencia principal y plasmarlo de forma totalmente fiel, pero en cambio han preferido abordar el film desde un terreno mucho más comercial y repetitivo. Eso sí, Spike Lee se marca un par de planos secuencia excelentes y la composición está muy bien.
Os dejo con 94 capturas ampliables a 1080p del último film del cineasta afroamericano por excelencia. Aunque se trate del remake de un film intocable por los fans, que resulta decente pero poco más, a nivel fotográfico es notable como puede verse en las siguientes screenshots. La calidad de la imagen es muy buena y el grano que se aprecia es provocado. Para quien no haya visto la original ni esta nueva versión, aviso que hay spoilers en algunas capturas.
Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.