Momoko (Kyoko Fukada) es una joven solitaria que vive en su propio mundo construido sobre la época rococó francesa y que tiene una visión muy particular de las cosas. Pero su mundo de disfraces y máscaras pronto se ve trastocado por la llegada de Ichigo (Anna Tsuchiya), una gamberra motorizada que, al contrario de ella, prefiere el estilo norteamericano y necesita estar rodeada de gente en todo momento. Para ello se inventa una leyenda urbana que la hará sentir importante y gracias a la cual juntará una pandilla propia con Momoko. A partir de ese momento ambas iniciarán una inseparable amistad que las hará ver el mundo de forma diferente. Adaptación de una novela de Nobara Takemoto (autor de las novelas Lolita).
Si hay un cineasta japonés actual al que seguir la pista, ése es sin duda Tetsuya Nakashima. “Kamikaze girls“, “Conociendo a Matsuko” y sobre todo “Confessions” (una obra maestra como la copa de un pino) demuestran el enorme talento que atesora el cine de este hombre. Su gran personalidad tras las cámaras, su cine radical y colorido, el ritmo que imprime a sus obras gracias a un exquisito montaje, la mezcla de géneros tan dispares (desde la comedia adolescente hasta la historia de venganza más retorcida que os podáis imaginar, pasando por la animación), la importancia que le da a la estética o las influencias del anime conforman el reconocible esqueleto de sus cintas. En “Kamikaze girls” apuesta por un look barroco de tono rococó, repleto de grafismo en pantalla y momentos anime (el film se basa en el manga de Novala Takemoto), en donde mediante una especie de comedia negra teen critica la infantilización progresiva de la sociedad japonesa y su obsesión por la estética y el consumo desproporcionado.
La distribuidora española especializada en cine asiático Media3 editó hace unos años en dvd tres films suyos (“Kamikaze girls“, “Conociendo a Matsuko” y “Confessions“). La calidad audiovisual de los tres discos es excelente, sin embargo, vienen peladas de extras. Lamentablemente, en Blu-Ray sólo ha sido editada la imprescindible “Confessions“, aunque en calidad 1080i y con un muy mejorable Dolby Digital 5.1 para la versión original. Aún así, se oye y se ve decente pero se echan en falta mejores prestaciones audiovisuales y sobre todo algún contenido adicional de peso, a parte del trailer. En su día les consulté (a ellos y a Cameo, que es la que distribuye el catálogo de Media3 en Blu-Ray) sí tenían previsto lanzar “Kamikaze Girls” y “Conociendo a Matsuko” en formato azul próximamente, pero su respuesta fue negativa. Así que si vais justos con el inglés a la hora de leer subtítulos y queréis tenerla original con doblaje y subtítulos en español, tocará esperar. Mientras tanto, en UK la venden bajo el sello Third Window Films y es Region Free. La calidad de imagen es buena pero resulta difícil valorarla debido a la cantidad de filtros, colores manipulados y fluctuaciones de contraste con las que juega el director de fotografía Masakazu Ato.
Os dejo con 102 capturas ampliables en calidad 1080p. Espero que las disfrutéis.
Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.