En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.
La obra de Spike Jonze es tremendamente coherente. Abarca temas tales como reclamar un lugar en el mundo, sentirse incomprendido dentro de un entorno extraño (familias desestructuradas, futuros distópicos), la búsqueda de la conexión emocional desde prismas aparentemente ilógicos, la conciencia humana desarrollada por inteligencias artificiales, el espíritu del cambio (de afrontar desafíos), la fragilidad del sentimiento o el inevitable fatalismo del autor inestable. En su filmografía encontramos marcianadas metaficcionales (“Cómo ser John Malkovich” y “Adaptation”), cuentos infantiles repletos de madurez (“Donde viven los monstruos”) y amores atípicos (“I’m here”, un exquisito cortometraje sobre un amor robótico que conecta directamente con “Her”). Un maestro multidisciplinar que regala joyas tanto a nivel narrativo como visual y que apuesta por la emoción siempre desde la delicadeza y la inteligencia.
“Her” es un retrato sobre el complejo mundo de los sentimientos (la escena con sólo audio resume perfectamente eso) en una realidad donde el aislamiento social y la deshumanización son meras corazas para espectros incompletos que anhelan ante todo (y paradójicamente) esa comunicación, esa conexión emocional como motor de sus vidas. La interpretación de Joaquin Phoenix es verdaderamente brillante, aguantando él solito el peso del film en gran parte del metraje. Pero no menos impresionante resulta la labor de Scarlett Johansson con la voz. Una de las películas románticas más complejas, originales y fascinantes que he visto. Cine de verdad.
El Blu-Ray presenta una calidad de imagen impoluta respetando su formato original 1.85:1 y con una tasa de bits de 24523 kbps. La claridad, los niveles de negros, los fleshtones, el color y la compresión son excelentes. El sonido presenta diversas pistas destacando sobre todo la VO en DTS-HD Master Audio 5.1 (3189 kbps) que destaca por la reproducción de los diálogos, lo bien que suena la estupenda banda sonora a cargo de Arcade Fire y ciertos efectos sonoros. Los contenidos adicionales que incluye esta edición son: “El proyecto sin título de Rick Howard” (HD, 24 minutos), “Her: Amor en la edad moderna” (HD, 15 minutos) que es una peculiar ‘featurette’ con el personal estilo de Jonze y “¿Cómo puedes compartir tu vida con alguien?” (HD, 4 minutos).
Os dejo con 159 capturas ampliables en calidad 1080p (145 del film y 14 de los extras) de esta auténtica joya acompañadas por dos temazos de su soundtrack: “The moon song” de Karen O. ft Ezra Koening y “Supersymmetry” de Arcade Fire. Espero que las disfrutéis.
Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.