Revistas

Primer vistazo a Cahiers España

cahiersEste mes, ya es bien sabido que ha aparecido en algunos quioscos (1) el primer número de la edición española de Cahiers du cinéma, con un staff realmente interesante y destacable, que aúna experiencia con juventud.

Hojeando por encima la revista, existen artículos muy destacables como el histórico de André Bazin rescatado del primer número de su mayor francesa o los textos de Quintana, Losilla, Rosenbaum o alguno de Heredero (de los pocos que he podido leer enteros).

La revista, en general y desde un prisma primerizo y un tanto ignorante desde mi parte (pues ya sabrán que todavía ando cojo en muchos aspectos relacionados) está bien, los contenidos son interesantes aunque no todos (el dossier que ocupa la portada me ha resultado un tanto pesado y muy soso, a mi parecer), con una presentación propia de un sumplemento dominical – cosa que no me agrada en absoluto, pues soy de los que sostienen que es tan importante el contenido como la presentación- y que ante todo constituirá una alternativa a Dirigido por, en donde no debe haber lugar a una infantil rivalidad y si a una complementación o mayor elección para el lector.

Es algo inevitable comparar ambas revistas, sobre todo por su target. A diferencia de revistas como Fotogramas (2) y Cinemanía que personalmente considero que van orientadas a la comercialidad antre todo, relegando un breve espacio al cine más minoritarío, Dirigido Por y ahora Cahiers, apuestan por un modelo mucho más arriesgado y necesario para la precaria cultura cinematográfica de este país, quizás también acompañado desde hace mucho por otras grandes revistas de no tanta tirada y de venta sobre todo en librerías como pueden ser Letras de cine o Nosferatu.

La revista mensual Imagenes de actualidad, considero que es un tanto intermedia entre ambos modelos, pues aunque dedique muchas hojas a los estrenos más poderosos y taquilleros del mes, dispone de secciones puramente cinéfilas más o menos amplias, que me resultan tremendamente válidas e intachables como por ejemplo Cult Movie de Valentí.

En cuanto al mes de Mayo y en una acto consciente de no veneración xD, considero que Dirigido Por propone un número mucho más interesante que el de Cahiers, pues el megaespecial de Fritz Lang, permitanme decirlo, no tiene precio, una autentica maravilla lo que he podido leer, el resto de la revista, como siempre, a un alto nivel. En cuanto a Cahiers, pues es solo su primer número y tiene cosas ya muy interesantes, veremos como continúa y que rumbo toma la revista durante el curso del año.

Solo queda desear suerte a Cahiers du Cinéma España y felicitar el 35 aniversario a Dirigido Por.

Notas:

1: Las tiradas de este tipo de revistas son tan limitadas que en zonas nacionales en donde no disfruten de una Fnac o librerías que les llegue, únicamente les queda la suscripción a las mismas y ya sabemos todos como llegan las revistas o más bien como las dejan en los buzones (si es que las conseguimos cazar antes que los listillos de nuestros vecinos…). Es una pena la poca distribución de revistas tan interesantes.

2: De la cual y a pesar de sus innumerables hojas de publicidad no me disgusta del todo,  cumpliendo con su función a la perfección y con mucho más oficio que su compañera menor (y tan menor) Cinemanía.


2 Comentarios

2 comentarios

  1. Budokan

    21/05/2007 at 20:19

    Qué suerte que tienen en España de contar con esta prestigiosa e histórica revista francesa. Aquí en la Argentina parece que va salir la misma edición no sé con que atraso pero algo es algo. Saludos!

  2. koolauleproso

    24/05/2007 at 17:03

    Desde hace 20 años, más o menos, soy un seguro comprador de “Dirigido por”.
    Ahora me alegra enterarme que la mítica “Cahiers de cinema” también va a estar en los kioskos españoles. Ardo en deseos de hacerme con ella, aunque esto implique un adelgazamiento de mi liquidez, supongo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top