Fantástico | Suspense

“Agnosia”, lo más esperado del cine patrio

Tras su excelente ópera prima “The birthday” (2004), una de las películas más extrañas y valientes del cine español de los últimos años, Eugenio Mira se adentra ahora en un thriller de época bajo el título de “Agnosia” interpretado por Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga, Félix Gómez, Sergi Mateu y Martina Gedeck, y escrito por Antonio Trashorras, autor del libreto de “El espinazo del diablo” (2001).

Si en “The birthday” (2004) la acción pasaba íntegramente en el interior de un hotel de Baltimore, la historia de “Agnosia” nos traslada a la Barcelona de 1899, donde una rica heredera de una gran fortuna industrial padece la dolencia que da título al film. La agnosia es una enfermedad que causa en quién la padece una confusión sensorial en lo que ve y escucha. Por tanto, no altera la funcionalidad de los ojos y los oídos, sin embargo la percepción y estímulos que recibe el cerebro varían. Dicha heredera, al conocer un secreto empresarial de su padre, se ve inmersa en un complot para extraérselo, aprovechando su enfermedad.

Sin duda, desde prácticamente su concepción hasta su post-producción, para muchos “Agnosia” es una de las películas patrias de género negro / fantástico más esperadas. No solo porque a priori parece que disponga de una factura cojonuda (ojito a la fotografía de Unax Mendía), unos decorados (algunas escenas rodadas en la catedral de Girona) y un vestuario cuidados, una ambientación siniestra y oscura y un casting notable, sino porque el regreso de Eugenio Mira se ha hecho esperar y ya hay ganas de ver cómo continúa su carrera en esto del cine. Según el cineasta, en el film se quiere captar “la austeridad de “El hombre elefante” de David Lynch y el preciosismo de Visconti, para poder mostrar violencia y sexo sin dejar de ser elegante y clásico, como pasaba en “El último tango en París“; es decir, una película formalmente muy clásica, pero con un interior muy duro“. El estreno de la película está previsto para verano de 2010.

Os dejo con algunas imágenes del film:

Compartir:

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

2 Comentarios

  1. No he visto “The Birthday” (habrá que solucionarlo) pero esta “Agnosia” tiene muy buena pinta.

    Saludos !!

  2. Hola ramón,

    “The birthday” es una peli cojonuda, recomendable 100%. En cuanto a “Agnosia” todo apunta a que será un film realmente interesante. Confiemos en Eugenio Mira.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *