Análisis de ediciones BD | Blu-Ray | Capturas BD | Menús BD | Unboxing BD

Review Blu-ray: “Una habitación con vistas” (A Contracorriente Films)

Italia, 1907. Lucy Honeychurch, una joven inglesa de buena familia, está de vacaciones en Florencia con Charlotte Bartlett, su prima y dama de compañía. En la pensión donde se alojan coinciden con otros compatriotas. Entre ellos hay un joven que llama la atención de Lucy: George Emerson, un hombre de pensamiento libre, espontáneo y soñador. Su atracción mutua es truncada por Charlotte, que fuerza su regreso a toda prisa a Inglaterra. Unos meses más tarde, cuando Lucy está comprometida con el pomposo Cecil Vyse, George reaparece en su vida.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 48,96 GB ocupados: 38,09 GB para la película y 10,87 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films.

Imagen:
          Formato: 1.66:1.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 32000 kbps.
          Capítulos: 12.
          Región: B.
          Duración: 117 minutos aprox.
          Presentación: Funda de acabado mate y estuche blu-ray azul.

Audio:
          Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 3498 kbps, 48 kHz, 24-bit).
          Inglés – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1718 kbps, 48 kHz, 24-bit).
          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1628 kbps, 48 kHz, 24-bit).
          Catalán – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1667 kbps, 48 kHz, 24-bit).

Subtítulos (PGS):
          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).


Contenidos adicionales:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Inglés – Dolby Digital 2.0 (192 kbps).
Subtítulos: Castellano.
Duración total (sin contar Otros títulos): 61 minutos aprox.

Entrevistas a James Ivory, Tony Pierce-Roberts y John Bright (HD 1080p, 21:22 min, VOSE).
Entrevistas a los actores (HD 1080p, 36:22 min, VOSE).
Tráiler (HD 1080p, 1:33 min, VOSE).
Tráiler original (HD 1080p, 2:28 min, VOSE).
Otros títulos:
          – Trailer de “Maurice” (HD 1080p, 2:23 min, VOSE).
          – Trailer de “Las bostonianas” (HD 1080p, 1:26 min, VOSE).
          – Trailer de “Regreso a Howard’s End” (HD 1080p, 2:24 min, VOSE).


Tras “Regreso a Howard’s End“, “Maurice” y “Las bostonianas“, A Contracorriente Films prosigue con “Una habitación con vistas” su encomiable labor a la hora de traernos títulos de James Ivory remasterizados en 4K. Como suele ser costumbre en la distribuidora, la edición viene presentada en una funda mate de calidad y con un estuche blu-ray de color azul en su interior. Diseño elegante y sobrio.

El disco incluido es un BD50 (doble capa) prensado con 48,96 GB ocupados. 38,09 GB de los cuales son destinados para la película y 10,87 GB para extras y menús, aprovechando casi el 98% del espacio total.

Los menús se presentan con una parte central con escenas del film y dos bandas blancas: la superior con el título y la inferior con las opciones de menú. De fondo suena el majestuoso tema “O mio babbino caro” interpretado por la soprano Kiri Te Kanawa. La navegación por los menús es fluida y no se aprecia lag ni error de authoring de ningún tipo, ni en el principal ni en el pop-up.

La película se presenta en 1.66:1 respetando su formato original de cine, en resolución 1080p, codificada con MPEG-4 AVC y con un bitrate de 32000 kbps. Tenemos la suerte de contar en esta edición con la laboriosa remasterización 4K incluida en el BD americano de Criterion y que ha sido supervisada por el propio Ivory y el director de fotografía Tony Pierce-Roberts. Esta nueva transferencia se creó vía escaneado 4K a partir del negativo original en 35 mm, que conllevó la eliminación manual de miles de desperfectos, escombros, rayas, suciedad y demás artefactos. También se controló la gestión del ruido y el tono cromático. El resultado que ofrece es verdaderamente excelso. Una imagen rica en detalles, con negros muy profundos (gran estabilidad en el contraste), colores intensos, manteniendo una capa de grano cinematográfico y una estabilidad global bastante destacable. Tanto en escenas diurnas como más oscuras en interiores luce francamente bien.

A nivel de pistas de audio se incluyen las siguientes: Inglés en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 3498 kbps, 48 kHz, 24-bit), Inglés en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1718 kbps, 48 kHz, 24-bit), Castellano en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1628 kbps, 48 kHz, 24-bit) y Catalán en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1667 kbps, 48 kHz, 24-bit). La VO ha sido concienzudamente remasterizada en 24 bits a partir de las pistas magnéticas de 35 mm. Los clics, golpes, silbidos y crujidos se han eliminado manualmente. El sonido original era Dolby 2.0 (la película es de 1985) y de hecho la edición de Criterion encontramos una pista DTS-HD 2.0, sin embargo en la de A Contracorriente se incluye una buena remezcla en 5.1 (eso sí, la fuente siempre seguirá siendo siendo 2.0). En la edición especial que lanzó Manga Films en 2007, se incluía 5.1 tanto para la VO como para el doblaje, pero eran pistas Dolby Digital, no DTS-HD. La VO en DTS-HD 5.1 ofrece una calidad estupenda, con una gran claridad en los diálogos, rica en matices y que alcanza su cenit cuando suena la BSO. No podemos decir lo mismo de las pistas dobladas. La castellana suena bastante más pobre, algo enlatada y con algunos desperfectos. La catalana tiene mejor claridad en los diálogos pero el sonido ambiente está algo más opacado. Comparando ambas pistas con la VO hay un cambio abismal. Aún así, se agradece su inclusión. En esta ocasión no encontramos audiodescripción para personas con discapacidad visual.

Disponemos de subtítulos PGS en Castellano (completos y parciales), de color blanco con reborde exterior negro, perfectamente sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras también se incluye una pista de subtítulos PGS en castellano de las mismas características. Como curiosidad comentar que en el BDInfo del disco se indica una pista oculta de subtítulos en catalán pero sin contenido. Supongo que inicialmente pensaron en incluirla (desconozco si completos o parciales) pero finalmente optaron por no hacerlo. En esta ocasión no encontramos subtítulos especiales para personas con discapacidad auditiva.

En el apartado de extras encontramos lo siguiente: Entrevistas a James Ivory (director), Tony Pierce-Roberts (director de fotografía) y John Bright (diseñador de vestuario) (HD 1080p, 21:22 min, VOSE): extra producido por Criterion; Entrevistas a los actores (Helena Bonham Carter, Julian Sands, Simon Callow,..) (HD 1080p, 36:22 min, VOSE): extra producido por Criterion, Tráiler (HD 1080p, 1:33 min, VOSE), Tráiler original (HD 1080p, 2:28 min, VOSE) y Trailers de otras cintas de Ivory: “Maurice” (HD 1080p, 2:23 min, VOSE), “Las bostonianas” (HD 1080p, 1:26 min, VOSE) y “Regreso a Howard’s End” (HD 1080p, 2:24 min, VOSE). Tenemos exactamente los mismos extras que la edición Criterion excepto un extracto del episodio del 29 de marzo de 1987 de NBC Nightly News que analiza la asociación creativa entre el director James Ivory y el productor Ismail Merchant, así como el éxito de la película en Estados Unidos (HD 1080i, 5 min).

Cuando en 2007 Manga Films lanzó en formato Dvd “Una habitación con vistas” en edición especial, a parte de la ya mencionada pista Dolby Digital 5.1 en Castellano, incluía los siguientes contenidos adicionales heredados de la edición americana de BBC: Audiocomentario de Simon Callow, Ismail Merchant, James Ivory y Tony Pierce-Roberts, Entrevistas a Simon Callow y Daniel Day-Lewis, Reportaje sobre el estreno de la película en EE.UU., Tributo a Merchant Ivory, Homenaje a E. M. Forster y Galería de fotos. Ninguno de esos extras se encuentran en las ediciones blu-ray de A Contracorriente y Criterion.

Como comento en el unboxing, en estas ediciones remasterizadas de Ivory en Blu-ray se echa en falta la inclusión de algún libreto, aunque sea más reducido que en otros lanzamientos como por ejemplo las ediciones de films de Rohmer. Ojalá que en alguna futura edición (sería una gran noticia si consiguieran los derechos de otras cintas de Ivory remasterizadas en 4K tales como “Oriente y occidente” y “Quartet“) puedan incluir algún booklet recopilatorio que hable en global del autor.

Fotografías de la edición:

 


Unboxing de la edición Blu-ray en calidad 1080p:

 


Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, escenas, extras, otros títulos y pop-up):

 


72 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


17 capturas 1080p de los contenidos adicionales:


 



Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.