Acción Artes Marciales Asiático

Retrotrailers: “El espadachín manco” (1967)

Fang Gang, discípulo de la escuela del maestro Chi Rufeng pierde en un accidente el brazo derecho y se queda al borde de la muerte. Le salva Hsiao Man, una campesina que se enamora de él. Fang Gang consagrará su vida al aprendizaje de las técnicas marciales del brazo izquierdo por medio de un manual secreto. Gracias a ello, una vez convertido en un guerrero terrible volverá a la escuela de Chi para salvarla del desastre.

Dentro del extenso catálogo de la Shaw Brothers destaca un nombre por encima de todos: Chang Cheh. Un artesano leal, en extremo prolífico (era capaz de firmar hasta siete obras en un año) y que elevó a los altares al subgénero Wuxia consiguiendo que la crítica internacional tomara más en serio a este tipo de productos injustamente denostados. Algunas muestras del talento de Cheh tras las cámaras son la impresionante “Los cinco venenos“, “El trío magnífico“, “Los héroes“, “Los cinco maestros Shaolín“, “La leyenda de los 7 vampiros de oro” o las dos primeras partes de “El espadachín manco“. A todos aquellos que rechazáis el cine de artes marciales (quizás por leerlo siempre desde una perspectiva superficial), os recomiendo que dejéis de lado vuestros prejuicios y disfrutéis de la calidad de estos clásicos, aunque sólo sea por la tremenda influencia que han tenido en cineastas posteriores como Quentin Tarantino, John Woo, Zhang Yimou o Ang Lee.

Como variación del samurai ciego Zatoichi, “El espadachín manco” nos narra la historia de un eminente discípulo mutilado por amor. El mosaico de sensaciones que envuelven a este personaje asimétrico encarnado por Jimmy Wang Yu es rico: tenemos venganza, odio, envidia, traición, honor, desengaño, amor y sobre todo mucha acción. Su exquisita puesta en escena, su milimétrica composición de planos (de una belleza casi pictórica), su ritmo narrativo que jamás decae, su desgarrada violencia, sus elaboradas coreografías (como si de una danza se tratase) y ese uso bestial que hace de la profundidad de campo para constatar la jerarquía de los personajes dentro de la trama, convierten a este atípico film en una absoluta referencia dentro del cine de acción de finales de los 60. Otro elemento esencial de la película es el personaje del villano: un ser maquiavélico, sádico, maquinador y en extremo misterioso, presentado siempre desde la fisicidad (jamás vemos su rostro hasta el final).

Os dejo con el trailer original de este célebre wuxia cuya calidad de imagen dista una barbaridad de la que se pudo ver en la edición en dvd editada en España por Manga Films cuidadosamente remasterizada y en la actualidad descatalogada. Espero que os guste el trailer y os anime a abrazar a este tipo de cine tan reivindicable.


1 comentario

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top