Ciencia Ficción Directores Fantástico

Phenomena: “Gremlins 30º Aniversario” (Sitges 2014)

grem_phenomDentro de la programación matinal de ayer en el Festival de Sitges, tuvieron lugar dos sesiones majestuosas dentro del proyecto Phenomena. Por un lado “Carga maldita” (Sorcerer), brillante remake de la obra maestra de Henri-Georges Clouzot “El salario del miedo” a cargo de William Friedkin, y por otro “Gremlins” con la presencia del gran Joe Dante, Dick Miller (actor fetiche del cineasta) y Gizmo. Antes de la proyección, el alma pater del proyecto, Nacho Cerdà, resolvió ese misterio llamado “Phenomena Año cero” (anunciado desde hace semanas vía redes sociales), primero a través de sus palabras y posteriormente con un trailer estupendo. A partir de esta temporada, el equipo de Phenomena contará con un cine propio en Barcelona, cuya decoración vintage estará acorde a la oferta cinematográfica que proponen y que gozará de una tecnología de proyección puntera (que va desde los 35mm y 70mm clásicos al 4K), donde programarán pases de clásicos, premieres de cintas que no gozan de oportunidades dentro de la precaria distribución nacional y films grindhouse de serie B. Lo mejor de este nuevo paso es que ya no tendrán que depender siempre de instalaciones ajenas (el extinto Urgel, cinemes Girona, etc..), aunque está por ver si para algunos actos que requieran muchas butacas no se usan puntualmente lugares como el auditorio del Palau de Congressos de Catalunya.

Con el Auditori del Melià Sitges a tope (más de 1300 butacas) y tras la presentación a cargo de Cerdà, subieron al escenario Dick Miller y Joe Dante. El primero -tras un fantástico videohomenaje que os adjunto más abajo- comentó irónicamente los numerosos reconocimientos a su ya dilatada carrera y su promesa de llegar hasta los 95 años xD, y el segundo (acompañado de un muñeco de Gizmo) habló un poco de cómo surgió el film en 1984, la importancia que tuvo en su carrera (le permitió poder hacer muchas de las bizarradas posteriores) y dejó la puerta abierta a una futura tercera entrega. Aunque me temo que, como en el caso de “Cazafantasmas”, la cosa nunca acabará de concretarse.

Gremlins” con esa combinación de ciencia-ficción y comedia alocada (acentuada por el inconfundible tono irónico de Joe Dante) se erige como una de las películas más fascinantes de los 80 y personalmente de mis preferidas en mi infancia. Cine que ya no se hace, dotado de un encanto especial y que sorprendentemente aguanta muy bien el paso del tiempo. Una velada inolvidable para rememorar cine fantástico de calidad con una impecable copia restaurada digitalmente en calidad HD y un sonido remasterizado. Nunca antes se había visto y oído mejor esta monster movie navideña. Enhorabuena y gracias a los organizadores de Phenomena y al Festival de Sitges por redisfrutar este pequeño clásico ochentero en pantalla grande. Esperemos que pronto programen la brillantísima secuela “Gremlins 2: La nueva generación” que -como al propio Dante- a mi también me parece superior a la original, además de ser una bendita locura freak.

sitges1

grem_5

grem-dante

dante2

dante3

dante4




Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top