Ciencia Ficción Escenas Experimental

Escenas HD: “2001: Una odisea del espacio” (1968)

2001_posterLa película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del “homo sapiens”, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

Os dejo con un par de escenas de esa obra maestra cumbre del séptimo arte llamada “2001: Una odisea del espacio” que nos regaló Kubrick allá por el año 68. Un film tremendamente adelantado a su tiempo, con unos efectos fotográficos impresionantes (incluso hoy en día todavía resultan convincentes) y una historia -basada en la estupenda novela de Arthur C. Clarke- que además de ofrecer un espectáculo sin parangón invita a la reflexión sesuda. Un misterioso monolito de origen desconocido es deliberadamente instalado en el lugar donde viven un grupo de australopithecus. Esencialmente representa un desafío, el punto de partida para que tenga lugar un salto evolutivo. El eslabón cercano al hombre descubre la herramienta y su primer uso es como arma para cazar y defenderse de sus enemigos. Ya no son una especie vegetariana, han pasado a ser carnívoros, a reclamar territorios mediante la violencia y ya no temen a la oscuridad. La famosísima escena del lanzamiento del hueso al aire a modo de celebración por el poder que les otorga su nuevo status es sin duda la elipsis más célebre y extensa de la historia del cine: varios millones de años.

A ritmo de Johann Strauss y su vibrante vals “El Danubio Azul”, los espectadores somos testigos del avance tecnológico. Una danza exquisitamente coreografiada que representa la majestuosidad y la trascendencia de algo tan magno como la conquista del espacio, de lugares -hasta ahora inexplorados- más allá de la Tierra a través de transbordadores y estaciones espaciales.

Espero que disfrutéis de estos extractos (en calidad 1080p y VO) de la que es para un servidor la mejor película de la historia del cine. Próxima parada: el viaje más allá de las estrellas. Pero eso será en el siguiente post de escenas.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top