Frases | Noticias

“El cine español está prostituído”

Esta rueda de prensa es mi entierro, soy consciente de que después de esto se me van a cerrar las puertas para poder filmar en España, pero me da igual. Me han violado, han violado mi película, y ya que no puedo costearme un largo proceso judicial he decidido denunciar mi caso en particular, que es extrapolable a lo que acontece en otros muchos proyectos cinematográficos“.

Tremenda e incendiaria (con razón) la rueda de prensa a cargo de Tinieblas González sobre el lamentable tratamiento que ha tenido su film “Alma Sin Dueño“, un proyecto frustrado que terminó de rodar en 2009 y que nadie ha visto, a pesar de que en el Ministerio de Cultura español figura como “estrenada”. Verdades como puños sobre el bochornoso modelo de cine que impera en este país y sobre esas famosas sociedades que se mueven únicamente con ánimo de lucro. Luego que no se extrañen cuando muchos cogen las maletas y deciden rodar sus films fuera. Al menos allí encuentran algo que aquí escasea: respeto al autor.

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

2 Comentarios

  1. Aunque esa experiencia salga de una terrible… injusticia, y una falta de respeto, es de alabar que esta persona haya sido tan valiente y la haya compartido con el resto de personas que amamos y soñamos con el cine.

  2. Este hombre tiene más razón que un santo, aunque lo que dice no es ninguna novedad. Lo que pasa es que pocos tienen los huevos (ni pueden) decirlo públicamente y de esa forma.

    Ojo, en USA y en otros países también los autores tienen problemas para sacar a la luz su obra íntegra, su visión exacta del producto y sino que se lo digan a gente como Del Toro o Scorsese. Pocos cineastas tienen el ansiado final cut para la versión estrenada en cines, pero si que hay una industria detrás mejor montada que la nuestra (también porque es más rentable).

    Es cierto que aquí no hay industria, todo es a base de ayudas económicas de instituciones y organizaciones. Pero como bien dice Tinieblas, tras pagar con nuestros impuestos volvemos a vaciar los bolsillos a la entrada del cine… y aún así dicen que no es rentable. Compararse con la fuerte industria norteamericana (que también es capaz de sacar mejores películas que aquí, todo haya que decirlo) a nivel de ingresos económicos es una utopía sólo al alcance de países como Corea del sur (en donde el producto nacional es casi siempre de calidad y mejor valorado por el público). Aunque en España productoras como Filmax, Aurum o Versus (incluso con repartos internacionales) han demostrado que se puede hacer buen cine fantástico o de terror, siempre y cuando haya un mínimo presupuesto claro. No vaya a pasar como con “almas sin dueño”! xD

    Los hermanos Pastor, Jaume Collet-Serra, Luis Berdejo, Juan Carlos Fresnadillo son algunos de los nombres que ya trabajan fuera de nuestras fronteras. Y más se unirán si no cambian algunas las cosas. Hoy en día el paso del cortometraje al largometraje sigue siendo extremadamente difícil para la mayoria de directores. Y no será porque les falte calidad, ya que solemos tener una buena hornada anual de cortos de lo más destacable en el panorama europeo.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.