Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.
Ácido retrato de las miserias de la burguesía y de ese mundo repleto de superficialidad, cinismo y falsas apariencias. Cate Blanchett ofrece un recital antológico lleno de registros y matices, que merece ser reconocido en la próxima edición de los premios de la academia (o en su defecto Adèle Exarchopoulos, actriz que espero que sea finalmente nominada). Sin embargo, no creo que sea ni mucho menos lo mejor de Woody Allen (ese honor lo tienen joyas como “Annie Hall“, “Delitos y faltas“, “Manhattan” o “La rosa púrpura de El Cairo” por citar algunas), pero tampoco lo peor. Desde luego, es de las que más me gustan de su filmografía de los últimos años junto a “Midnight in Paris” y “Match point“, aunque reconozco que está algo sobrevalorada por cierto sector de la crítica.
Centrándonos en los personajes, yo los veo tan inestables como el propio Allen xD. Incapaces de ser fieles y de rebajar o aumentar su status social por pura comodidad (de hecho, Jasmine es presa de una autodestrucción paulatina). En “Blue Jasmine” todas las clases son retratadas con patetismo y Allen no deja títere con cabeza. Es cierto que hay unos cuantos tópicos y cierto tono humorístico (incluso en momentos dramáticos) para hacer algo más ligera la película, pero en el fondo creo que es un enorme drama con personajes de lo más miserable. Sobre el montaje en paralelo que algunos han dicho que es un mero capricho narrativo, yo creo que queda justificado por ser un vehículo para contrastar ambas clases (de forma no siempre sutil) y constatar que, en el fondo (a nivel sentimental), son la misma mierda. Si algún día se hace un remake español, el personaje de Alec Baldwin debería encarnarlo el señor Urdangarín.
Os dejo con 81 capturas en calidad 1080p en donde se puede apreciar la estupenda fotografía de Javier Aguirresarobe. Espero que las disfrutéis.
Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.