Tras una serie de cataclismos que forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra, Nova Prime se convirtió en su nuevo hogar. Tras una larga misión fuera de ese planeta, el legendario general Cypher Raige (Will Smith) regresa en compañía de su hijo Kitai (Jaden Smith). En medio de una tormenta de asteroides, la nave se avería y se estrella contra la Tierra, lugar desconocido y peligroso en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los hombres. Como Cypher ha resultado herido, Kitai debe recorrer ese mundo hostil en busca de la baliza de rescate. Siempre ha querido ser un soldado como su padre, y ahora se le presenta la oportunidad de cumplir su deseo.
A riesgo de morir lapidado por una horda de trolls cinéfilos, diré que “After Earth” es posiblemente una de las propuestas más injustamente infravaloradas a la vez que desaprovechadas del panorama cinematográfico anual. La película (que bebe de referencias tan dispares como “El coleccionista de huesos” o “Moby Dick“) podría haber sido maravillosa si hubiera sabido potenciar sus interesantes ideas iniciales, pero a la postre resulta un proyecto fallido. Como encargo aquejado (porque en este caso es más un handicap que una bendición) de un gran presupuesto cumple, aunque se echa en falta algo más de riesgo y radicalidad. A parte, se nota que ha habido una buena tijera en el final cut, puesto que alguna que otra escena del trailer se ha caído en la sala de montaje. Aún así, aunque muchos no lo vean, yo sí percibo el sello Shyamalan en la cinta por ciertos detalles y a nivel de dirección tiene momentos decentes que merecen ser valorados. Otra cosa son los los CGI, los cuales podrían lucir mejor la verdad. Está claro que “After Earth” no es la película del año pero no creo que merezca el aluvión de hostias que ha recibido por parte de los haters de turno. Podrá gustar o no, pero al menos el resultado es superior a mierdas del calibre de “Airbender“.
Centrándonos ya en el blu-ray, la calidad audiovisual de esta edición es absolutamente de referencia. Partiendo de un máster en 4K, el nivel de definición que ofrece la imagen es asombroso (no como “El incidente” de 20th Century Fox en donde los extras (también en HD) lucían mejor que la propia película), los colores son vivos y el contraste perfecto. Tanto las escenas diurnas como las nocturnas se ven espectacularmente bien y es, junto a “Airbender” de Paramount, el blu-ray con mejor calidad audiovisual de toda la filmografía del cineasta hindú. Con un bitrate de 32.85 Mbps, la imagen está exenta de defectos de compresión y no hay rastro de realce de contornos (algo que especialmente me molesta durante el visionado de un film). En cuanto al sonido, una pista original en DTS-HD Master Audio 5.1 (con una tasa de bits de 2270 kbps) excelente y rica en matices.
Os dejo con 168 capturas ampliables en calidad 1080p que demuestran la impecable calidad que ofrece esta edición. Si todavía no habéis visto la película, ojo que pueden haber spoilers en alguna que otra captura.
Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.