Asiático BAFF Festivales

BAFF 2007: Cartel definitivo y primeros títulos

baff_2007100.000 retinas presenta la novena edición de BAFF 2007 – FESTIVAL DE
CINE ASIÁTICO DE BARCELONA
. Esta nueva cita con el mejor cine de producción asiática reciente se celebrará entre el 27 de abril de abril y el 6 de mayo de 2007.

Al CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), las dos salas de los cines Aribau Club y al auditorio de Casa Asia se incorporan este año dos espacios: el Espai Cultural de Obra Social Caja Madrid de Barcelona y el Espacio Movistar.

Un año más el BAFF presenta una cita ineludible con lo mejor de la producción asiática reciente, con una selección de más cincuenta películas, repartidas entre las diferentes secciones. En la Sección Oficial a concurso (en la que se entrega el premio Durián de Oro, cortesía de Casa Asia), tomarán parte once películas procedentes de Corea, Japón, Indonesia, China, Hong Kong y Malaisia.

La sección AS (Asian Selection) presenta una selección de lo mejor de los diferentes festivales internacionales, y cuenta entra las películas seleccionadas con las más recientes obras de viejos conocidos del festival, todos ellos nombres imprescindibles de las nuevas cinematografías asiáticas: el León de Oro de Venecia 2006 Jia Zhang Ke (“Still Live“), Tsai Ming Liang (“I don’t Want To Sleep Alone“), Djamshed Usmonov (Durián de Oro del BAFF 2004, que presentará su nueva película “To Get to Heaven First You Have To Die“), Apichatpong Weerasethakul (“Syndromes and a Century“) y Ryuichi Hiroki (Mención especial y Premio del público del BAFF 2006, presente con su nuevo filme “M“).

La sección D-Cinema, dedicada al cine en formato digital y las propuestas más emergentes e innovadoras, crece considerablemente y ocupará el Espai Cultural de Obra Social Caja Madrid, con un programa dedicado a la diáspora asiática confeccionado en colaboración con el San Francisco Asian American Film Festival, que colabora por segundo año consecutivo con el BAFF. El resto de la programación de esta sección refleja el momento actual del cine digital, un formato que a sus posibilidades estéticas une un creciente interés por la narratividad. Prueba del creciente interés del cine digital es la concesión en esta sección del Premio DCINEMA a la mejor producción.

El Espacio Anime, de entrada gratuita en el hall del CCCB, estará ocupado por una programación de cortos y animación japoneses, realizada en colaboración con el festival de cine Nippon Connection de Frankfurt am Main. Igualmente, este año habrá también sesiones Especiales dedicadas al cine de género donde también tendrá cabida el cine made in Bollywood con la presencia de la última película protagoniza por Shahrukh Khan Don.

El país invitado del BAFF 2007 es la China continental. Un país enorme con una tradición milenaria que además en los últimos 20 años se ha convertido en un bastión prolífico del mejor cine de autor contemporáneo y que ha conquistado por derecho propio su presencia en los festivales internacionales, donde ha obtenido importantes premios. La increíble eclosión de la llamada Quinta Generación de cineastas chinos en los 80, con Zhang Yimou a la cabeza, es quizá la cara más conocida de este cine para los espectadores occidentales. Obviando el cine producido en Hong Kong (que merecerá un apartado especial en futuras ediciones del BAFF), este año se presenta una selección de 15 películas que abarca desde los años 80, con los reinventores del cine chino de la Quinta Generación (Chen Kaige, Zhang Yimou, Tian Zhuang-zhuang), la Sexta Generación o post-Tienanmen (Zhang Yuan, Ning Ying, Jiang Wen) hasta los novísimos directores del siglo XXI con Jia Zhang Ke como el director de mayor trascendencia –no sólo asiático – de los últimos años.

El BAFF 2007 se inaugurará el día 27 de abril en los cines Aribau Club con la película del director chino Zhang Lu, ganador del Durián de Oro en el BAFF 2006 por su película Grain In Ear. Su nueva película, que Zhang Lu estará presentado personalmente, se titula “Desert Dream (Hyazgar)“, y fue estrenada en el Festival de cine de Berlín 2007. A la inauguración seguirá una fiesta en el Museu Drassanes de Barcelona.

La clausura del BAFF 2007, que pretende ser una fiesta abierta a todos los aficionados que hayan asistido al festival durante los diez intensos días de duración, se realizará en el Espacio Movistar del Fòrum de Barcelona con la proyección de una película aún por determinar.

El BAFF es un festival único en toda España. El único dedicado exclusivamente a las cinematografías asiáticas, que cada día despiertan más interés entre los festivales no especializados y que tiene un público amplio, fiel y cinéfilo. En la edición del BAFF 2006 pasaron por los diversos espacios del festival más de 20.000 personas.

Fuente: BAFF (Website oficial)


2 Comentarios

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top