Todos los títulos o nombres están expuestos de forma no preferencial en los listados. Este año como grandes novedades incluyo el doble de seleccionadas por categoría, he ampliado el premio a la mejor banda sonora diferenciando entre score y soundtrack y he vuelto a fusionar las de “Mejor guión original” y “Mejor guión adaptado” en una sola. Como en la edición pasada, también se incluye el trailer (de la peli, de un tema de la banda sonora o de la edición en blu-ray o dvd, dependiendo de la categoría o de la disponibilidad), una vez por película y bajo el icono . La mayoría de trailers he intentado ponerlos en HD y VOSE o doblados. Las marcadas en azul son las elegidas como ganadoras, el resto serían las nominadas, aunque he de decir que todas merecen galadornes. Este 2011 ha sido sin duda uno de los mejores años de esta década en lo que a cine se refiere, de ahí que haya tantos ex-aequo. Es bien sabido que esto de los premios o las listas siempre es injusto por tener que elegir a una entre las mejores o sólo elegir diez por categoría y muy subjetivo, pero bueno. Decir que también he actualizado y añadido películas en la 2ª edición del año pasado. Si queréis echarle un vistazo, podéis acceder desde los links relacionados al final del post.
Espero que los disfrutéis. ¡Os deseo un feliz año a todos y esperemos un 2012 cargado de toneladas de buen cine! 🙂
- “El árbol de la vida” de Terrence Malick (ex-aequo)
- “Misterios de Lisboa” de Raoul Ruiz
- “The artist” de Michel Hazanavicius (ex-aequo)
- “Crazy stupid love” de Glenn Ficarra y John Requa
- “Drive” de Nicolas Winding Refn
- “Melancolía” de Lars Von Trier
- “Midnight in Paris” de Woody Allen
- “Un método peligroso” de David Cronenberg
- “Valor de ley” de Joel & Ethan Coen
- “X-Men: Primera generación” de Matthew Vaughn
- “127 horas” de Danny Boyle
- “Beginners” de Mike Mills
- “Cisne negro” de Darren Aronofsky
- “El origen del planeta de los simios” de Rupert Wyatt
- “El topo” de Tomas Alfredson
- “Killer Joe” de William Friedkin
- “Incendies” de Denis Villeneuve
- “Insidious” de James Wan
- “Nunca me abandones” de Mark Romanek
- “Un dios salvaje” de Roman Polanski
- “Cinco metros cuadrados” de Max Lemcke
- “Chico & Rita” de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando
- “La mitad de Óscar” de Manuel Martín Cuenca
- “La piel que habito” de Pedro Almodóvar
- “Mientras duermes” de Jaume Balagueró
- “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu (ex-aequo)
- “No tengas miedo” de Montxo Armendáriz
- “Secuestrados” de Miguel Ángel Vivas (ex-aequo)
- “Arrietty y el mundo de los diminutos” de Hiromasa Yonebayashi
- “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio” de Steven Spielberg
- “Chico y rita” de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando
- “El gato con botas” de Chris Miller
- “El ilusionista” de Sylvain Chomet
- “Enredados” de Nathan Greno y Byron Howard
- “Rango” de Gore Verbinski
- “Attack the block” de Joe Cornish
- “Detention” de Joseph Kahn
- “Furia ciega” de Patrick Lussier (ex-aequo)
- “Noche de miedo (2011)” de Craig Gillespie
- “Paul” de Greg Mottola
- “Piraña 3D” de Alexandre Aja (ex-aequo)
- “Scream 4 ” de Wes Craven
- “Sed de venganza ” de George Tillman Jr.
- “Sucker Punch ” de Zack Snyder
- “Super 8 ” de J.J. Abrams
- David Cronenberg por “Un método peligroso“
- Lars Von Trier por “Melancolía“
- Michel Hazanavicius por “The artist“
- Na Hong-Jin por “The yellow sea”
- Nicolas Winding Refn por “Drive“
- Raoul Ruiz por “Misterios de Lisboa“
- Steven Spielberg por “Las aventuras de Tintin: El secreto del unicornio“
- Terrence Malick por “El árbol de la vida“
- Tomas Alfredson por “El topo“
- Miguel Ángel Vivas por “Secuestrados“
- Luis Tosar por “Mientras duermes“
- James Franco por “127 horas“
- Stephen Dorff por “Somewhere”
- Michael Fassbender por “Un método peligroso“
- Jean Durjadin por “The artist“ (ex-aequo)
- Jeff Bridges por “Valor de ley“
- Gary Oldman por “El topo“
- José Coronado por “No habrá paz para los malvados“ (ex-aequo)
- Owen Wilson por “Midnight in Paris“
- Paul Giamatti por “El mundo según Barney”
- Elena Anaya por “La piel que habito“
- Brit Marling por “Otra tierra”
- Jessica Chastain por “El árbol de la vida“
- Kate Winslet por “Un dios salvaje“
- Keira Knightley por “Un método peligroso“
- Jodie Foster por “Un dios salvaje“
- Kirsten Dunst por “Melancolía“
- Lubna Azabal por “Incendies“
- Natalie Portman por “Cisne negro“
- Sarina Farhadi por “Nader y Simin, una separación”
- Stanley Tucci por “Margin Call”
- Christoph Waltz por “Un dios salvaje“
- Lluís Homar por “Eva” y “No tengas miedo”
- Michael Fassbender por “X-Men: Primera generación” y “Jane Eyre“
- Ryan Gosling por “Crazy stupid love“
- Viggo Mortensen por “Un método peligroso“
- Matthew Mcconaughey por “Killer Joe“
- Jeremy Irons por “Margin Call“
- William Fichtner por “Furia ciega“
- Christopher Plummer por “Beginners“
- Bérénice Bejo por “The artist“
- Charlotte Gainsbourg por “Melancolía“
- Julianne Moore por “Crazy stupid love“
- Marion Cotillard por “Midnight in Paris“
- Marisa Tomei por “Crazy stupid love“
- Elle Fanning por “Somewhere“
- Marion Cotillard por “Pequeñas mentiras sin importancia”
- Robin Wright por “La conspiración”
- Jacki Weaver por “Animal Kingdom”
- Emma Stone por “Crazy stupid love“
- El origen del universo en “El árbol de la vida“
- El baile final en “The artist“
- La conversación telefónica entre S. Carrell y J. Moore de “Crazy stupid love“
- El plano secuencia en “Las aventuras de Tintin: el secreto del unicornio“
- El metalingüístico prólogo de “Scream 4“
- El magnífico inicio y la escena del ascensor de “Drive“
- El prólogo y el final de “Melancolía“
- Los contundentes primeros minutos de “No habrá paz para los malvados“
- El proceso de crecimiento de César en “El origen del planeta de los simios“
- Como escena altamente freak: M. Mcconaughey y la alita de pollo en “Killer Joe“
- Mike Mills por “Beginners“
- Mike Leigh por “Another year”
- Hayao Miyazaki y Keiko Niwa por “Arrietty y el mundo de los diminutos“
- Woody Allen por “Midnight in Paris“
- Bridget O’Connor y Peter Straughan (novela: John Le Carré) por “El topo“
- Yasmina Reza y Roman Polanski novela: Y. Reza) por “Un dios salvaje“
- Alex Garland (novela: Kazuo Ishiguro) por “Nunca me abandones“
- J.C. Chandor por “Margin call“
- Christopher Hampton (novela: John Kerr) por “Un método peligroso“
- Joel & Ethan Coen (novela: Charles Portis) por “Valor de ley“
- Adam Kimmel por “Nunca me abandones“
- Guillaume Schiffman por “The artist“
- Hoyte Van Hoytema por “El topo“
- Emmanuel Lubezki por “El árbol de la vida“
- André Szankowski por “Misterios de Lisboa
- Matthew Libatique por “Cisne negro“
- Roger Deakins por “Valor de ley“
- Newton Thomas Sigel por “Drive“
- Pablo Rosso por “Mientras duermes“
- Manuel Alberto Claro por “Melancolía“
- Pete Beaudreau por “Margin call“
- Conrad Buff y Mark Goldblatt por “El origen del planeta de los simios“
- Jon Harris por “127 horas“
- Eddie Hamilton y Lee Smith por “X-Men: Primera generación“
- M. Kahn por “Las aventuras de Tintin: El secreto del unicornio“ (ex-aequo)
- Matthew Newman por “Drive“
- William Hoy por “Sucker Punch“
- Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius por “The artist“
- Sun-min Kim por “The yellow sea“
- Dino Jonsäter por “El topo“ (ex-aequo)
- Michael Giacchino por “Super 8”
- Alberto Iglesias por “La piel que habito”
- Tyler Bates & varios por “Sucker Punch”
- Steven Price, Basement Jaxx & varios por “Attack the block”
- The Chemical Brothers por “Hanna”
- Ludovic Bource por “The artist“ (score)
- John Williams por “Las aventuras de Tintin: El secreto del unicornio”
- Darío Marianelli por “Jane Eyre
- Cliff Martínez & varios por “Drive“ (soundtrack)
- Henry Jackman por “X-Men: Primera generación
- “Tournée” de Mathieu Amalric
- “Noche de miedo” de Craig Gillespie
- “Sucker Punch” de Zack Snyder
- “Rango” de Gore Verbinski
- “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio” de Steven Spielberg
- “Sin límites” de Neil Burger
- “The artist” de Michel Hazanavicius
- “Capitán América: El primer vengador” de Joe Johnston
- “Drive” de Nicolas Winding Refn
- “Furia ciega” de Patrick Lussier
- “Immortals” de Tarsem Singh
- “El origen del planeta de los simios” de Rupert Wyatt
- “Transformers: El lado oscuro de la luna” de Michael Bay
- “Super 8” de J.J. Abrams
- “Drive” de Nicolas Winding Refn
- “X-Men: Primera generación” de Matthew Vaughn
- “The artist” de Michel Hazanavicius
- “Sucker Punch” de Zack Snyder
- “Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2” de David Yates
- “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio” de Steven Spielberg
- “Más allá de la vida” de Clint Eastwood
- “Acero puro” de Shawn Levy
- “Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2” de David Yates
- “Super 8” de J.J. Abrams
- “El origen del planeta de los simios” de Rupert Wyatt
- “Transformers: El lado oscuro de la luna” de Michael Bay
- “X-Men: Primera generación” de Matthew Vaughn
- “El árbol de la vida” de Terrence Malick
- “Sucker Punch” de Zack Snyder
- “Melancolía” de Lars Von Trier
- “Apocalypse Now: Edición Coleccionista” (3 BR + libreto + fotos) (Universal)
- “La red social. EC” (2 BR) (Sony)
- “Pesadilla en Elm Street: Colección” (4 BR + dvd) (Warner)
- “Be-Hur: EC” (3 BR + libreto) (Warner)
- “Pack completo Star Wars” (9 BR) (Fox)
- “Pack Víctor Erice” (2 BR + 2 dvd) (Vértice Cine)
- “Déjame entrar” (Aurum)
- “Pack Fantasia + Fantasia 2000” (2 BR + 2 dvd) (Disney)
- “Colección HD Inedits” (Avalon)
- “El rey león: Edición Diamante” (Disney)
- “Salò” (Avalon / Fimoteca Fnac)
- “La torre de los siete jorobados” (2 dvd + libreto) (Versus)
- “Los ojos sin rostro: Ed. Coleccionista” (2 dvd + libreto) (Versus Entertainment)
- “El legado tenebroso. Ed. especial” (2 dvd + libreto) (Versus Entertainment)
- “El hundimiento de la casa Usher” (2 dvd + libreto) (Versus Entertainment)
- “Bajo el volcán Edición Especial 2 dvds” (Avalon / Fimoteca Fnac)
- “Pack Clerks (2 films + libreto) ” (Emon)
- “Inside job” (Sony)
Muy buen diseño y completísimo resumen del año pasado. Buen post, sí señor!
Un saludo
Miguel
Nada que reprochar amigo mío. Hace dos días pude ver “The Artist” y me pareció una maravilla, llena de amor al cine 100%. Lástima que las propuestas de Scorsese, Fincher y Spielberg nos lleguen este año que entra, pero por lo general no ha sido un añotan desastroso como se preveía.
Saludos !!!
Mucho te ha gustado Crazy Stupid Love, a mí me pareció otra comedia más.
Hola,
Ramón: Si, cierto, las de Spielberg, Marty y cia nos han llegado este 2012, que por cierto, promete ser un año colosal 🙂
Bea: Me parece un film sensacional que desde luego no inventa nada pero que sabe jugar muy bien sus cartas y cuenta con un reparto (sobre todo Ryan Gosling) en estado de gracia absoluto, incluyendo a todos los secundarios. La escena de la llamada telefónica entre Julianne Moore y Steve Carell: sensacional.
Saludos!!