Análisis de ediciones BD | Blu-Ray | Capturas BD | Clásicos | Menús BD | Noir | Unboxing BD

Review Blu-ray: “La ciudad desnuda” (A Contracorriente Films)

Nueva York, una resplandeciente metrópolis en la que todo puede ocurrir. El teniente de homicidios Dan Muldoon y su joven ayudante Jimmy Halloran deben esclarecer la muerte de la joven modelo Jean Dexter. Parece un suicidio pero sus investigaciones pronto apuntan hacia otra dirección: la chica ha sido asesinada. Mientras tanto el corazón de la ciudad sigue latiendo.

Ganadora de 2 Oscar: Mejor Fotografía y Mejor Montaje. Rodada mayoritariamente en exteriores, es una de las películas más influyentes del cine negro clásico norteamericano por su retrato documental del Nueva York de los años 40. Dirigido con mano maestra por el dos veces nominado al Oscar® Jules Dassin (“Fuerza bruta”) bajo el influjo del Neorrealismo italiano y protagonizado por el ganador del Oscar® Barry Fitzgerald (“El hombre tranquilo”) y Howard Duff (“Mientras la ciudad duerme”), el film fue seleccionado en 2007 para su conservación en el archivo de la Biblioteca del Congreso estadounidense.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 46,54 GB ocupados: 28,65 GB para la película y 17,89 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films.

Imagen:

Formato: 1.37:1 – 4:3.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 31537 kbps.
          Capítulos: 12.
          Duración: 92 minutos aprox.
          Presentación: Funda mate con estuche Blu-ray de color negro.

Audio:

Inglés – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1634 kbps, 16-bit).
          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1630 kbps, 24-bit).
          Inglés (audiocomentario) – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1560 kbps, 16-bit).

Subtítulos (PGS):

Castellano (completos).
          Castellano (parciales).
          Castellano (audiocomentario).

Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9 / 4:3.
Resolución: HD 1080p / SD.
Audio: Inglés (Dolby Digital 2.0, 192 kbps), Castellano (Dolby Digital 2.0, 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.

Audiocomentario del guionista Malvin Wald (92 minutos, VOSE).
Cortometraje documental “Los Diez de Hollywood” (SD, 4:3, 15 minutos, VOSE).
Nueva York y La ciudad desnuda (HD 1080p, 16:9, 40 minutos, VOSE).
Coloquio con el director Jules Dassin (SD, 4:3, 52 minutos, VOSE).
Galería de imágenes (HD 1080p, 16:9, 11 minutos).
Sobre la restauración del tráiler original (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, VOSE).
Tráiler (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, VOSE).
Otros títulos:
          – Trailer de “Banda aparte” (HD 1080p, 4:3, 1:57 minutos, VOSE).
          – Trailer de “El infierno del odio” (HD 1080p, 16:9, 1:22 minutos, doblado).
          – Trailer de “Al despertar el día” (HD 1080p, 16:9, 2:07 minutos, doblado).

A Contracorriente empieza a editar clásicos de Jules Dassin con una de sus obras más emblemáticas y recordadas: “La ciudad desnuda“, peculiar noir que flirtea con el estilo documental (influenciada claramente por el Neorrealismo italiano) y rodado en un 90% en exteriores. El cineasta estadounidense (aunque todavía hay quien piensa que es de nacionalidad francesa debido a su nombre y apellidos) presenta a la ciudad de Nueva York como un personaje más (vaciando y rellenando de alma esa mágica urbe), ofreciendo una factura impecable (atención a la composición de los planos) y regalando al espectador una secuencia de “créditos” sumamente original, ya que es el narrador de la cinta el que va leyendo a los actores, productores, guionista, director y demás técnicos, sin ningún de texto escrito.

A nivel de presentación tenemos una funda slip cover con una acabado mate de gran calidad, agradable tacto (no se quedan impregnadas huellas ni manchas de ninguna clase), estupendo diseño (no se trata del póster típico que llevaba la edición en Dvd de Versus por ejemplo) y en el interior un estuche Blu-ray marca de color negro cuya carátula y contracarátula coincide con las de la funda.

Los menús están formados por escenas de la película con la BSO de fondo y una zona inferior con las opciones a elegir. La navegación y las animaciones son fluidas y no se aprecia lag de ningún tipo. Funcionales y elegantes.

La película respeta su formato original de cine 1.37:1, se presenta en resolución 1080p y posee un bitrate de 31537 kbps. La transferencia en alta definición se realizó a través de un máster preexistente. Fue producida por Criterion utilizando los mejores materiales de archivo disponibles de MGM vía Hollywood Classics. Debido a la patente complejidad para llevar a cabo el proceso y a no haber podido remasterizarla a través del negativo original, conlleva inevitablemente cierta irregularidad en algunos momentos del metraje debido también a la naturaleza un tanto documental de la cinta. Mientras en interiores el nivel de detalle, la claridad y la profundidad de negros es notable, en exteriores y escenas panorámicas de la ciudad algo exigentes se nota más el grano y se pierde algo de definición, presentando en ocasiones algunas impurezas y artefactos en la imagen. Aún así, en general estamos ante una muy buena y laboriosa remasterización. Jamás se ha visto “La ciudad desnuda” tan bien como ahora.

En España la película fue editada en Dvd por Versus Entertainment allá por el año 2011, en un disco DVD9 y 22 minutos de extras (video ensayo exclusivo titulado “Bajo el asfalto“, de Virginia García y Javier Sales, que no está incluido en la edición Blu-ray que analizamos en estas líneas). También contenía un libreto exclusivo de 35 páginas con artículos francamente interesantes de los críticos Tonio L. Alarcón e Israel Paredes. En 2014 fue editada por Llamentolen formato Blu-ray en un disco sin prensar (BD-R), sin extras y seguramente sin tener los derechos de distribución.

Tenemos hasta tres pistas de audio en el disco: Inglés en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1634 kbps, 16-bit), Castellano en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1630 kbps, 24-bit) e Inglés (audiocomentario) en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1560 kbps, 16-bit). Tanto en la VO como en la pista doblada hay claridad en los diálogos, sin embargo el sonido ambiente de las calles alcanza mejor detalle en la track original evidentemente, ya que en general ofrece una dinámica superior.

Se incluyen tres subtítulos PGS en Castellano (completos y parciales) y Castellano para el audiocomentario (completos), de color blanco con reborde exterior negro, perfectamente sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras también tenemos una pista de subtítulos PGS en castellano de las mismas características. En los dos casos ambas pistas no están bloqueadas, se puede activar o desactivar en todo momento ya sea a través del mando a distancia o vía menú pop-up.

En el apartado de contenidos adicionales encontramos lo siguiente:

– Audiocomentario de Malvin Wald (92 minutos, VOSE): Pista que contiene el comentario del guionista Malvin Wald (autor de la historia original que inspiró “La ciudad desnuda” y coguionista de la película), donde analiza su contribución, así como el estilo de dirección de Jules Dassin y cómo se rodaron amplias partes del film en las calles de Nueva York. Su lúcido audiocomentario también recoge reflexiones sobre la estructura única de la historia y sus matices sociales, así como la inclusión de Dassin y otros miembros del equipo en las listas negras.

– “Los Diez de Hollywood” (SD, 4:3, 15 minutos, VOSE): Cortometraje documental realizado en 1950 que se centra en los diez miembros de la industria de Hollywood incluidos en la lista negra anticomunista durante la funesta era McCarthy. Los diez hombres que comparecieron ante el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso y se negaron a responder preguntas sobre sus afiliaciones políticas fueron Alvah Bessie, Herbert Biberman, Lester Cole, Edward Dmytryk, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson, Samuel Ornitz, Adrian Scott, Dalton Trumbo y Albert Maltz, coguionista de “La ciudad desnuda”.

– Nueva York y La ciudad desnuda (HD 1080p, 16:9, 40 minutos, VOSE): La crítica de cine Amy Taubin propone una historia personalizada de la ciudad de Nueva York en la gran pantalla. En este ensayo realizado en 2014 para Arrow Films. Taubin analiza la historia de la producción de la película de Jules Dassin, el clima sociopolítico en Estados Unidos en el momento en que se realizó y el paisaje cambiante de la industria cinematográfica.

– Coloquio con el director Jules Dassin (SD, 4:3, 52 minutos, VOSE): Coloquio con el realizador Dassin celebrado en abril de 2004, con motivo de la proyección de su película “Rififí” en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). El cineasta tuvo ocasión de rememorar los primeros tiempos de su truncada carrera en Hollywood, analizando su relación con el prestigioso productor y escritor Mark Hellinger y el rodaje de “La ciudad desnuda” en localizaciones reales de Nueva York.

– Galería de imágenes (HD 1080p, 16:9, 11 minutos): El estilo visual de “La ciudad desnuda” fue inspirado por el famoso reportero gráfico Arthur ‘Weegee’ Fellig, quien publicó en 1945 un libro de imágenes de la vida de Nueva York titulado precisamente “Naked City”. Weegee fue contratado como consultor visual en la película y se encargó (sin acreditar) de la foto-fija durante el rodaje.

– Sobre la restauración del tráiler original (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, VOSE).

– Tráiler (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, VOSE).

– Trailers de otros títulos:

A Contracorriente inicia con “La ciudad desnuda” una serie de ediciones de films de Jules Dassin que continuará con “Fuerza bruta” (también editada en su día en Dvd por Versus Entertainment) y esperemos que en un futuro no muy lejano concluya con el clásico “Rififí”. La edición goza de una buena aunque compleja remasterización (recordemos que no pudo ser restaurada del negativo original y tuvo que realizarse partiendo de un máster preexistente) para una película rodada en en exteriores en un porcentaje alto y que bebe claramente del estilo casi documental del neorrealismo italiano. La edición viene presentada en una preciosa funda mate con un estuche negro en su interior, estupendo diseño para la ocasión, notable a nivel audiovisual y con nada más y nada menos que dos horas de contenidos adicionales (sin contar el audiocomentario incluido). Must have.

Desde aquí agradecemos enormemente a A Contracorriente Films por habernos facilitado una copia para poder realizar esta review en las mejores condiciones.

Unboxing de la edición (en calidad 1080p):

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, idiomas, escenas, extras, otros títulos y pop-up):

53 capturas 1080p del film:

Ver más capturas

53 capturas 1080p de los contenidos adicionales:

Ver más capturas

Valoración:

Película………………….7,5/10
Imagen…………………..7/10
Sonido……………………7/10 (VO), 7/10 (Doblaje)
Extras…………………….9/10
Menús……………………7/10
Presentación………….9/10

Equipo utilizado para el visionado:

Televisor: LG OLED 4K 55C7V.
 Reproductor: Sony UBP-X700B (UHD Blu-ray player).

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

Deja una respuesta