Análisis de ediciones BD | Blu-Ray | Capturas BD | Menús BD | Unboxing BD

Review Blu-ray: “Bob el jugador” (A Contracorriente Films)

Bob Montagné es un gánster de los bajos fondos parisinos ya retirado que sólo se dedica a su única pasión: el juego. También tiene un gran corazón y acoge a Anne, una chica sin recursos que está a punto de caer en la prostitución. Falto de dinero y a pesar de los avisos del comisario Ledru, fiel amigo además de adversario, Bob organiza meticulosamente un último trabajo: un atraco en el casino de Deauville.

Aclamada película policíaca de Jean-Pierre Melville que, con un humor irónico, combina la tosquedad del cine de gánsteres americano con la sofisticación gala. Uno de los títulos más emblemáticos del polar francés, que asentó las bases del género con un tratamiento formal vanguardista en la época y que inspiró a los cineastas de la Nouvelle Vague.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 33,61 GB ocupados: 30,08 GB para la película y 3,53 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films.

Imagen:
          Formato: 1.37:1.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 33751 kbps.
          Capítulos: 12.
          Región: B.
          Duración: 102 minutos aprox.
          Presentación: Funda de acabado mate y estuche blu-ray negro.

Audio:
          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1533 kbps, 48 kHz, 24-bit).
          Francés – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 828 kbps, 48 kHz, 16-bit).
          Inglés (audiocomentario) – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 899 kbps, 48 kHz, 16-bit).

Subtítulos (PGS):
          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).
          Castellano (audiocomentario).


Contenidos adicionales:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Inglés – DTS-HD 2.0 (899 kbps) / Francés – DTS-HD 2.0 (652 kbps, 922 kbps).
Subtítulos: Castellano.
Duración total (sin contar Otros títulos): 106,42 minutos aprox..

Audiocomentario del crítico cinematográfico Nicke Pinkerton (102 min, VOSE).
Tráiler (HD 1080p, 1:04 min, VOSE).
Tráiler original (HD 1080p, 3:38 min, VOSE).
Otros títulos:
          – Trailer de “Miedo súbito” (HD 1080p, 1:37 min, VOSE).
          – Trailer de “El silencio del mar” (HD 1080p, 2:43 min, VOSE).
          – Trailer de “París, bajos fondos” (HD 1080p, 1:37 min, VOSE).


Seis años después de lanzar en blu-ray “El silencio del mar“, A Contracorriente vuelve a traernos otra joya de Jean-Pierre Melville remasterizada: “Bob el jugador” (1956). La edición viene presentada en funda mate de tacto rugoso e incuestionable calidad y en el interior encontramos un estuche blu-ray de color negro. Ambos con un diseño de carátula estupendo.

El disco incluido es un BD50 (doble capa) prensado con 33,61 GB ocupados. 30,08 GB de los cuales son destinados para la película y 3,53 GB para extras y menús, aprovechando el 67% del espacio total.

Los menús mantienen el diseño de la carátula junto a una animación de las cartas de póker y sonando de fondo la BSO de Eddie Barclay y Jo Boyer. En la parte inferior derecha encontramos las opciones a elegir. La navegación por las mismas es fluida y no se aprecia lag ni error de authoring de ningún tipo, ni en el principal ni en el pop-up. Muy elegantes y sobrios.

La película se presenta en 1.37:1 respetando su formato original de cine, en resolución 1080p, codificada con MPEG-4 AVC y con un bitrate de 33751 kbps. La edición cuenta con la restauración 4K del film supervisada por Studiocanal y con el apoyo del CNC, en la cual se eliminaron toda clase de imperfecciones: cortes, manchas, deformaciones, rayas, etc… El resultado habla por sí sólo: La película luce como nunca, destacando en nivel de detalle, estabilidad, equilibrio de brillo y contraste e información en sombras. Un placer disfrutar de esta obra de Melville en estas condiciones.

A nivel de pistas de audio se incluyen las siguientes: Castellano en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 1533 kbps, 48 kHz, 24-bit), Francés en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 828 kbps, 48 kHz, 16-bit) e Inglés (audiocomentario) en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 899 kbps, 48 kHz, 16-bit). La pista francesa es limpia, estable, más rica en matices y ofrece claridad en los diálogos y buena dinámica en lo referente a la BSO (dentro de las posibilidades limitadas de un 2.0). La pista doblada cumple su función aunque eso sí, es con redoblaje. Desconozco el estado actual de la pista doblada original, pero posiblemente esté muy deteriorada (antiguamente se conservaban fatal) o bien se ha perdido.

Disponemos de subtítulos PGS en Castellano (completos, parciales y audiocomentario), de color amarillo con reborde exterior negro, perfectamente sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras también se incluye una pista de subtítulos PGS en castellano de las mismas características. No encontramos subtítulos especiales para personas con discapacidad auditiva.

En el apartado de extras tenemos lo siguiente: Audiocomentario del crítico cinematográfico Nicke Pinkerton (102 min, VOSE); Tráiler (HD 1080p, 1:04 min, VOSE); Tráiler original (HD 1080p, 3:38 min, VOSE); Trailer de Otros títulos: “Miedo súbito” (HD 1080p, 1:37 min, VOSE), “El silencio del mar” (HD 1080p, 2:43 min, VOSE) y “París, bajos fondos” (HD 1080p, 1:37 min, VOSE).

Añadir un libreto sobre el film y la figura de Melville hubiese sido el broche de oro para esta edición ya que aunque a simple vista pueda parecer que incluye pocos extras, el audiocomentario de Pinkerton vale oro. Redisfrutar del film escuchando al citado crítico (muy especializado en la obra del cineasta francés) es altamente didáctico e interesante. La edición americana de Kino Lorber incluye mismos máster y los mismos extras que la española pero además agrega el documental “Diario de un villano” (HD 1080p, 26 min).

Ojalá A Contracorriente Films pueda editar en Blu-ray otras cintas míticas de Melville como son “El círculo rojo” (también de Studiocanal) y “El silencio de un hombre“. Ambas merecen una edición infinitamente mejor que las lanzadas por JRB Producciones y Layons respectivamente.

Fotografías de la edición:

 


Unboxing de la edición Blu-ray en calidad 1080p:

 


Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, escenas, extras, otros títulos y pop-up):

 


80 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


9 capturas 1080p de los contenidos adicionales:


 



Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.