Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “Verano del 84: Ed. limitada” (A Contracorriente Films)

Verano, 1984: La época perfecta para tener 15 años y ser libre. Pero cuando un teórico de las conspiraciones empieza a sospechar que su vecino policía podría ser el asesino en serie que sale en las noticias, él y sus tres mejores amigos empezarán una investigación que rápidamente se volverá peligrosa.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 36,78 GB ocupados: 29,16 GB para la película y 7,62 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora:

Imagen:

          Formato: 2.39:1 – 16:9.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 36.86 Mbps.
          Capítulos: 12.
          Duración: 105 minutos aprox.

Audio:

          Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 1509 kbps).
          Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 1509 kbps).
          Inglés (audiocomentario)- Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).
          Castellano (audiocomentario).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Inglés (Dolby Digital 2.0, 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.

Audiocomentario de los directores RKSS. (105 minutos, VOSE).
Cortometraje “Demonitron: La sexta dimensión”. (HD 1080p, 16:9, 5 minutos, VOSE).
Entrevista a los directores. (HD 1080p, 16:9, 13 minutos, VOSE).
Tomas falsas. (HD 1080p, 16:9, 4 minutos, VOSE).
Tráiler original de cine. (HD 1080p, 16:9, 1:49 minutos, doblado).
Otros títulos:
          – Trailer de “Turbo Kid” (HD 1080p, 16:9, 1:48 minutos, doblado).
          – Trailer de “Mamá y papá” (HD 1080p, 16:9, 1:56 minutos, doblado).
          – Trailer de “Revenge” (HD 1080p, 16:9, 2:05 minutos, doblado).


Contenido para coleccionistas:

CD con la banda sonora compuesta y grabada por Le Matos.
Chapa retro con el título en castellano de la película.
Réplica a escala reducida del brik de leche original que aparece en la película.
Certificado numerado de la edición limitada a 1.500 ejemplares.


Después del éxito de la simpática “Turbo Kid” (sobre todo en lo que a circuito de festivales se refiere), los guionistas Matt Leslie y Stephen J. Smith pensaron que Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, más conocidos como RKSS, eran los directores idóneos para llevar a cabo su thriller juvenil retro. “Verano del 84” bebe de cintas como “No matarás a tu vecino“, “Los goonies“, “La ventana indiscreta“, “Noche de miedo“, incluso de otras más recientes que ya homenajaban a su manera a éstas, como es el caso de la estimable “Disturbia“, y se enmarca dentro de esa ola de ficción nostálgica comandada por la serie “Stranger Things” y films como “It” o “The guest” entre otros proyectos (algunos de bajo presupuesto y no menos interesantes como es el caso de “Beyond the gates” o de ese desfase ochentero llamado “Kung Fury“).

Tras la estupenda edición especial de “Turbo Kid” que incluía hasta una cinta VHS con la película, A Contracorriente Films vuelve a mimar un producto del tridente RKSS lanzando una edición limitada numerada de “Verano del 84” con toda clase de elementos para el coleccionista. Como suele ser habitual en la compañía, tenemos una presentación en funda mate con uno de los pósters del film y una banda roja inferior con el texto “edición limitada numerada” que forma parte de un cartón extraíble junto a la contracarátula y una réplica del brik de leche que aparece en la película (detalle friki como pocos). Dentro tenemos una caja azul marca Amaray (como las que se suelen usar por defecto en UK) en donde encontraremos el disco Blu-ray de la película, el CD con la banda sonora, el certificado numerado en papel de calidad tipo cartulina grueso y la chapa con el título en castellano del film. El estuche Blu-ray es transparente por la parte interior y tras la carátula encontramos por un lado la playlist de la banda sonora y por el otro un pequeño diseño del film.

Los menús poseen un diseño magnífico acorde al producto que presentan, con una barra de textos fija que varía dependiendo de la opción elegida, escenas del film y la potente banda sonora de Le Matos de fondo. La navegación y las animaciones son buenas y muy fluidas.

Si nos adentramos en el terreno de la imagen, la película respeta su formato original, un atípico 2.39:1 (16:9), se presenta en resolución 1080p y posee un bitrate de 36.86 Mbps. Aunque estamos ante una producción de presupuesto ajustado, eso no impide que tengamos un estupendo nivel visual tanto en escenas diurnas (espectaculares) como en nocturas, y que a nivel de contraste y negros brille con luz propia (las pruebas se han hecho en un televisor OLED y puedo dar fe de ello, y eso que el film posee escenas oscuras que requieren de una buena fotografía y un buen control tonal para que se puedan ver con claridad y definición).

La edición presenta tres pistas de audio: Castellano DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 1509 kbps), Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 1509 kbps) y el audiocomentario en Inglés Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps). Aunque es cierto que la pista doblada también alcanza un gran nivel, personalmente no me entusiasma el doblaje de films con niños o adolescentes, por tanto recomiendo encarecidamente ver y disfrutar de la película en VOSE. Sonido contundente, diálogos claros y la magnífica BSO de Le Matos como una de las grandes protagonistas.

Se incluyen tres pistas de subtítulos PGS de color blanco con reborde exterior negro en castellano (completos, parciales y audiocomentario), sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras también tenemos una pista de subtítulos PGS en castellano de color blanco y con reborde exterior negro.

En el apartado de contenidos adicionales encontramos: el ya citado audiocomentario de los directores (105 minutos, VOSE); el cortometraje “Demonitron: La sexta dimensión”, dirigido y protagonizado por RKSS (HD 1080p, 16:9, 5 minutos, VOSE), un extra muy interesante aunque con un problema de nivel de brillo como puede verse en las capturas, pero hay que dejar constancia de que es algo ajeno a A Contracorriente Films ya que si se busca el corto en Youtube por ejemplo, aparece exactamente con el mismo look, que dudo mucho que sea el que buscan los directores; entrevista exclusiva a los tres realizadores de la película a cargo de nuestros amigos de Terrrorweekend en el pasado festival de Sitges (HD 1080p, 16:9, 13 minutos, VOSE); Tomas falsas (HD 1080p, 16:9, 4 minutos, VOSE); Tráiler original de cine (HD 1080p, 16:3, 1:49 minutos, doblado); y trailers de otros títulos distribuidos por la compañía: “Turbo Kid” (HD 1080p, 16:9, 1:48 minutos, doblado), “Mamá y papá” (HD 1080p, 16:9, 1:56 minutos, doblado) y “Revenge” (HD 1080p, 4:3, 2:05 minutos, doblado).

A parte de todos estos extras de vídeo, esta edición ofrece toda clase de detalles para el coleccionista: la BSO completa de Le Matos para el film, una chapa retro negra con el título en castellano de la película (en color rojo), réplica a escala reducida del brik de leche original que aparece en el filma (con una tira con pegamento en su parte superior para poder sellarlo) y Certificado numerado de la edición limitada a 1.500 ejemplares. Un auténtico manjar para el coleccionista friki.

A nivel mundial hay muy pocas ediciones de “Verano del 84” que puedan hacer sombra a la de A Contracorriente. Quizás la única sea la Retro-VHS Limited edition alemana que venía en una caja típica de videoclub (al estilo ediciones Target de “Stranger Things“) y una cinta VHS simulada con dentro tres discos (Blu-ray, Dvd y CD con la BSO), una chapa idéntica a la nuestra pero con el título del film en inglés, fotogramas de la película, el póster y los mismos extras de vídeo que aquí excepto el cortometraje y la entrevista exclusiva española. Actualmente la edición alemana se encuentra descatalogada y sólo se puede adquirir recurriendo a terceros que a la postre resultan ser infectos especuladores.

En definitiva, estamos ante una edición majestuosa a todos los niveles (presentación, contenido, calidad audiovisual y detalles para coleccionistas), llena de valor añadido y con mucho trabajo, cariño, esfuerzo y dedicación detrás. Resulta impagable el tremendo compromiso de A Contracorriente Films con el (lamentablemente) cada día más cuestionado formato físico y el respeto que tiene hacia el consumidor más exigente.

Desde aquí agradecemos enormemente a A Contracorriente Films por la confianza que deposita también en sitios web pequeños y por su feedback y atención que tienen con la prensa online.
















 

Unboxing de la edición (en calidad 1080p):


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, idiomas, escenas, extras y otros títulos):


 

62 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 

12 capturas de los contenidos adicionales:

 


Valoración:

Película………………….7/10
Imagen…………………..8/10
Sonido……………………8/10 (Doblaje), 8/10 (VO)
Extras…………………….9/10
Menús……………………10/10
Presentación………….10/10


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top