Análisis de ediciones Blu-Ray Fantástico

Review Blu-ray: “The Relic” (Reel One)

Cuando un barco que trae valiosos ejemplares para el Museo de Historia Natural de Chicago llega al puerto, aparece lleno de cadáveres horriblemente mutilados. Una bióloga evolucionista que trabaja en el museo (Penelope Ann Miller) y un teniente de policía (Tom Sizemore) intentarán esclarecer las causas de tan atroces muertes.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 33,34 GB ocupados: 29,80 GB para la película y 3,54 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: Reel One.

Imagen:

          Formato: 2.35:1 – Anamórfico 16:9.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 25025 kbps.
          Capítulos: 12.
          Duración: 110 minutos.

Audio:

          Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 4314 kbps).
          Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 1953 kbps).
          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate: 1814 kbps).
          Catalán – DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (bitrate: 821 kbps).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).
          Catalán (completos).
          Catalán (parciales).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-2 Video.
Formato: 4:3.
Resolución: SD 576i (bitrate: 5005 kbps).
Audio: Inglés Dolby Digital 2.0 (bitrate: 224 kbps).
Subtítulos: Castellano.

Featurette: Un vistazo a The Relic (SD 576i, 4:3, VOSE, 2:30 minutos).
Trailer. (SD 576i, 4:3, VOSE, 2 minutos).
Libreto “Dentelladas en la oscuridad” de 28 páginas escrito por Daniel Marín (guionista):
          – El estreno en cine.
          – Una peli de mayores.
          – Los orígenes del mito.
          – La quimera cobra vida.
          – Baño de sombras y sangre
          – El componente humano.
          – Siguiendo la pista.
          – El que anda a cuatro patas
          – Una reliquia en la taquilla.
Otros títulos:
          – Trailer de “La serpiente y el arco iris” (SD, 1:04 minutos).
          – Trailer de “Asesino invisible” (SD, 2:04 minutos).
          – Trailer de “El pueblo de los malditos” (SD, 1:58 minutos).


Diecinueve años después de su lanzamiento en Dvd a cargo de Universal (la cual adquirió el catálogo de Polygram) llega la edición Blu-ray de esta simpática serie B dirigida por Peter Hyams (“Timecop”, “Capricornio Uno”, “Atmósfera cero”, “2010: Odisea dos”, “Muerte súbita”) y protagonizada por Penelope Ann Miller y Tom Sizemore. Los años no pasan en balde y aunque la película entretiene y posee cierto sabor a cine añejo, el montaje continúa siendo bastante tosco y la imagen peca de una extrema oscuridad únicamente “justificada” para ocultar las limitaciones técnicas de los FX.

La edición viene presentada en una funda slip con uno de los teaser pósters del film ligeramente modificado para potenciar los tonos azulados y rojizos. Dentro encontramos un estuche Blu-ray de color negro y un diseño de David Ribet como carátula dando máximo protagonismo a la verdadera estrella de la función: el monstruo. En esta ocasión, aunque el resultado es notable y se nota que hay muchísimo trabajo invertido detrás, hubiera preferido algo más sutil como por ejemplo el diseño de la última hoja del libreto. Presentación muy cuidada como suele ser habitual en la distribuidora catalana.

Los menús poseen una ligera aunque eficaz animación (con la BSO de fondo) y mantiene el mismo diseño que la carátula interior. Funcionales y vistosos, con una navegación fluida y sin ningún tipo de lag detectado.

En el interior -y a diferencia de la edición de Lionsgate que es un BD25- tenemos un disco BD50, con 33,34 GB ocupados, de los cuales 29,80 GB son destinados para la película y 3,54 GB para los extras y los menús. La película respeta su formato original de cine (2.35:1), viene presentada en 16:9 y la resolución es 1080p. La edición ofrece una calidad de imagen claramente superior al Dvd lanzado en 2001 por Universal (aunque en algún instante presenta artefactos puntuales) y mantiene el grano original del film (no hay filtros DNR ni nada por el estilo). Es importante señalar que “The relic” siempre ha arrastrado un problema tremendo de base en lo que a fotografía se refiere. Debido a que gran parte del film fue rodado con una iluminación mínima, tenemos escenas tan oscuras que en ocasiones resulta complicado poder seguir la acción y aunque la imagen de este BD es en general buena, a la postre queda un poco empañada por ese contraste tan extremo y esa iluminación excesivamente tenue.

Esperemos que algún día sea editada en UHD con nuevo máster restaurado y que gracias al HDR pueda disfrutarse como es debido, alcanzándose negros todavía más profundos, un nivel superior de detalle en sombras y en definitiva con una mayor información visual.

Agradecemos a Reel One el que no se ha aplicado ningún tipo de filtro artificial para aportar un brillo extra al complejo look que posee la cinta, respetando al máximo el aspecto original que quería el director Peter Hyams.

En el apartado de audio encontramos cuatro pistas: La VO (Inglés) en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 1953 kbps), la pista doblada en Castellano en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 4314 kbps), la pista doblada en Catalán en DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (bitrate: 821 kbps) y de nuevo Castellano pero en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate: 1814 kbps). Aunque siempre es recomendable ver los films en VO (para apreciar mejor el trabajo de los actores y por una dinámica sonora habitualmente superior), hay que recalcar que esta es la primera edición en España que incluye una pista doblada en DTS-HD 5.1 y con un generoso bitrate (recordemos que el Dvd de Universal venía con una pista Dolby 2.0 Estéreo). Desde aquí agradecer a Reel One el esfuerzo que depositan siempre a la hora de realizar nuevas mezclas en 5.1 y subtitular al castellano películas que Universal en su día ni se molestó.

Se incluyen subtítulos PGS en castellano y catalán, tanto completos como parciales, perfectamente sincronizados, de color blanco, con reborde negro y de fácil lectura.

En cuanto a los contenidos adicionales tenemos la featurette “Un vistazo a The Relic” (SD 576i, 4:3, VOSE, 2:30 minutos), el trailer original de cine (SD 576i, 4:3, VOSE, 2 minutos), un libreto titulado “Dentelladas en la oscuridad” de 28 páginas escrito por Daniel Marín (guionista) con el siguiente contenido (El estreno en cine, Una peli de mayores, Los orígenes del mito, La quimera cobra vida, Baño de sombras y sangre, El componente humano, Siguiendo la pista, El que anda a cuatro patas, Una reliquia en la taquilla) y trailers de otros títulos distruidos por Reel One: (“La serpiente y el arco iris” (SD, 1:04 minutos), “Asesino invisible” (SD, 2:04 minutos), “El pueblo de los malditos” (SD, 1:58 minutos). Aunque a nivel de contenidos de vídeo ande algo escasa (a nivel mundial la cosa tampoco es para echar cohetes), la edición lo suple con un estupendo libreto exclusivo de esta edición. Una pena que no se haya podido incluir el audiocomentario presente en el Blu-ray de Lionsgate (USA).

Desde aquí agradecer enormemente a Reel One por habernos facilitado una copia para poder hacer esta review en las mejores condiciones posibles.


 

Unboxing de la edición (en calidad 1080p):


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (previos, idiomas, subtítulos, escenas, extras y otros títulos):


 

47 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 

10 capturas de los contenidos adicionales:

 


Valoración:

Película………………….6/10
Imagen…………………..6,5/10
Sonido……………………7,5/10 (Doblaje Castellano), 7/10 (VO), 5,5/10 (Doblaje Catalán)
Extras…………………….6/10
Menús……………………7/10
Presentación………….10/10


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top