Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “Soñadores” (A Contracorriente Films)

París, 1968. Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel), solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew (Michael Pitt), un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 49,21 GB ocupados: 34,9 GB para la película y 14,31 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora:

Imagen:
          Formato: 1.78:1.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 40,73 Mbps.
          Capítulos: 12.

Audio:
          Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz / bitrate: 768 kbps /16-bit).
          Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz / bitrate: 768 kbps / 16-bit).
          Inglés (Audiocomentario) – DTS-HD 2.0 (48 kHz / bitrate: 256 kbps / 16-bit).

Subtítulos (PGS):
          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).
          Castellano (audiocomentario).

Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Bitrate: 18.38 Mbps.
Formato: 16:9 / 4:3.
Resolución: HD 1080p / SD 576i.
Audio: Inglés DTS 2.0 (bitrate: 384 kbps).
Subtítulos: Castellano.

Cine, sexo y política: Bertolucci realiza ‘Soñadores’ (HD 1080p, 52 minutos).
Audiocomentario de Bernardo Bertolucci, Gilbert Adair y Jeremy Thomas (120 minutos).
Detrás de las cámaras (SD 576i, 12 minutos).
Cómo se hizo (SD 576i, 5 minutos).
Entrevistas: (SD 576i)
          – Bernardo Bertolucci (director) (12 min).
          – Eva Green (actriz) (3 min).
          – Michael Pitt (actor) (4 min).
          – Louis Garrel (actor) (3 min).
          – Gilbert Adair (guionista) (2 min).
          – Jeremy Thomas (productor) (2 min).
Trailer de cine (HD 1080p, 2 minutos).
Otros títulos: Trailers de “Secretos y Mentiras”, “El Amor de Swann” y “Wonder Wheel” (HD 1080p).

Allá por el año 2003, la inolvidable Lauren Films editaba en dvd el -por aquel entonces- último y polémico film del cineasta italiano Bernardo Bertolucci. La edición contenía un DVD9 con nada más y nada menos que 1 hora de extras y poseía el mimo característico de la compañía catalana a nivel de presentación (recordemos que además de potenciar como ninguna otra el formato dvd (al menos a nivel local) sigue siendo la única distribuidora de la historia que ha doblado al castellano los audiocomentarios en inglés). En aquel disco encontrábamos entrevistas, imágenes de su premiere en San Sebastián (extra exlusivo), imágenes del rodaje, featurette y trailer. Con el paso del tiempo y también debido a la quiebra de Lauren, la edición acabó descatalogándose y únicamente era localizable a través del mercado de segunda mano o tiendas como Setanta Nou o Planet Ocio con acceso a tiradas remanentes en almacenes.

Quince años después, A Contracorriente Films vuelve a lanzar a la venta esta película en una estupenda edición coleccionista llena de (nuevos) extras y con máster restaurado. Se presenta en una elegante caja transparente marca Elite que esconde en su interior una imagen del film con Eva Green. Recalcar que esta es una de las pocas ediciones Blu-ray a nivel mundial de este film y posiblemente la más completa junto con la limitada coreana. La elección de la carátula resulta exquisita ya que estamos ante una de las mejores imágenes promocionales de la cinta.

Los menús son dinámicos con una sutil animación de zoom sobre la carátula de la edición a modo de wallpaper y con música de la película de fondo. Poseen una buena navegación entre las opciones, tienen un acabado profesional y son sobrios. En el apartado de imagen, la película viene en formato 1.78:1 (16:9) y posee un bitrate de 40,73 Mbps. Lo cierto es que luce francamente bien tanto en escenas diurnas como nocturnas gracias a un máster mucho más equilibrado, colorido y con unos negros más profundos con respecto al anterior del dvd de 2003. Eso sí, la imagen presenta algo de grano cinematográfico que, aunque a algunos les pueda parecer un handicap, hay que dejar claro que debe estar ahí ya que forma parte de la naturaleza y textura original del film. Aplicar filtros tipo DNR vulneraría el trabajo del director de fotografía y dejaría una imagen artificialmente digital.

La edición presenta tres pistas de audio: Inglés (VO) en calidad DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz / bitrate: 768 kbps / 16-bit), Castellano en calidad DTS-HD Master Audio 5.1 (48 kHz / bitrate: 768 kbps /16-bit) y el audiocomentario de Bernardo Bertolucci (director), Gilbert Adair (guionista) y Jeremy Thomas (productor) en calidad DTS-HD 2.0 (48 kHz / bitrate: 256 kbps / 16-bit). La VO y la versión doblada rallan a un buen nivel, pero evidentemente os recomendamos el audio en inglés para saborear las actuaciones del triángulo amoroso y porque mejora ligeramente a la pista castellana.

Para la película se incluye dos pistas de subtítulos PGS en castellano completos y parciales, sincronizados y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras (incluidos los audiocomentarios), también tenemos una pista de subtítulos PGS en castellano.

En el apartado de contenidos adicionales encontramos el interesantísimo audiocomentario de Bernardo Bertolucci (director), Gilbert Adair (guionista) y Jeremy Thomas (productor); el extenso documental Cine, sexo y política: Bertolucci realiza Soñadores (HD 1080p, 52 minutos) realizado por David Thompson para la BBC en 2003 que sigue a Bernardo Bertolucci en la realización del film. Narrado por la actriz Zoë Wanamaker, incluye la participación del propio Bertolucci junto a los actores protagonistas del film Eva Green, Michael Pitt y Louis Garrel, el novelista Gilbert Adair y el productor Jeremy Thomas, entre otros; Detrás de las cámaras (SD 576i, 12 minutos);Cómo se hizo (SD 576i, 5 minutos) que es una featurette de la época; Entrevistas a Bernardo Bertolucci (director) (SD 576i), Eva Green (actriz) (3 min), Michael Pitt (actor) (4 min), Louis Garrel (actor) (3 min), Gilbert Adair (guionista) (2 min) y Jeremy Thomas (productor) (2 min); Trailer de cine (SD 576i, 2 minutos); Otros títulos: Trailers de “Secretos y Mentiras”, “El Amor de Swann” y “Wonder Wheel” (HD 1080p).

En definitiva, estamos ante una edición notable en todos sus apartados y la más completa de la película a nivel mundial, superando a las ediciones alemana y coreana. A nivel de presentación sólo es superada por la edición limitada coreana ya que ésta viene con una funda, aunque ambas comparten exactamente la misma carátula.

Aprovecho la ocasión para agradecer enormemente a A Contracorriente Films por haberme facilitado una copia para poder hacer esta review.

 


 

Unboxing y opinión del film y la edición (en calidad 1080p):


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, idiomas, escenas y extras):


 

65 capturas 1080p del film:




















Ver más capturas














































 

52 capturas de los contenidos adicionales:












Ver más capturas















 


Valoración:

Película………………….6,75/10
Imagen…………………..7,5/10
Sonido……………………7/10 (Doblaje), 7/10 (VO)
Extras…………………….7,5/10
Menús……………………6/10
Presentación………….8/10


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top