Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “Parásitos” (La Aventura Audiovisual)

Tanto Gi Taek (Song Kang-ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en la lujosa casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación con resultados imprevisibles.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 40,27 GB ocupados: 38,54 GB para la película y 1,73 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: Cameo / La Aventura Audiovisual.

Imagen:

          Formato: 2.35:1 – 16:9.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 27941 kbps.
          Capítulos: 16.
          Duración: 131 minutos aprox..
          Presentación: Caja Blu-ray marca Elite de color negro, con carátula reversible.

Audio:

          Coreano – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 2368 kbps, 16-bit).
          Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 2365 kbps, 24-bit).
          Coreano – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1804 kbps, 16-bit).
          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1803 kbps, 16-bit).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9.
Resolución: HD 1080p.
Bitrate: 11087 kbps.
Audio: Coreano (Dolby Digital 5.1, 448 kbps).
Subtítulos: Castellano.

Featurette: Cómo se hizo “Parásitos” (HD 1080p, 16:9, 5 minutos, VOSE).
Libreto con el texto “Amo a Bong”, de Paco Plaza.
Tráiler. (HD 1080p, 16:9, 1:49 minutos, doblado).


Esta pasada madrugada “Parásitos” hizo historia en los Oscars consiguiendo cuatro de las seis premios a los que optaba y erigiéndose como la primera película extranjera en lograr el premio al mejor film del año (independientemente de la categoría de mejor cinta internacional). Y debo decir que fue un palmarés muy merecido y en parte catárquico. El cine coreano lleva décadas ofreciendo un nivel altísimo en producciones que nada tienen que envidiar al cine estadounidense y desde hace mucho tiempo que merecían este reconocimiento.

Films como “Symphathy for Mr Vengeance”, “El extraño (The wailing)”, “Oasis”, “El bueno, el malo, el raro (The good, the bad, the weird)”, “Encontré al diablo (I saw the devil)”, “Memories of murder”, “La doncella (The handmaiden)”, “Mother”, “Oldboy”, “The host”, “Woman on the beach”, “Burning”, “JSA”, “La isla (Seom)”, “Sympathy for lady vengeance”, “Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera”, “Thirst”, “El imperio de las sombras (The age of shadows)”… son algunos de los ejemplos que atestiguan y demuestran la plena salud de la potente industria surcoreana.

La Aventura Audiovisual (junto a Cameo en la distribución) lanzarán este próximo viernes 14 de Febrero “Parásitos” en Blu-ray, en una edición notable en el apartado audiovisual pero decepcionante en cuanto a presentación y extras, sobre todo si la comparamos con otras de distintos territorios.

A nivel de presentación tenemos una caja Blu-ray marca Elite de color negro, con carátula reversible (todo un detalle) pero sin funda de ningún tipo, al menos en la gran mayoría de establecimientos, ya que cierta tienda catalana que no nombraré, añadirá a la edición una funda exclusiva. Los pósters incluidos en ambas carátulas son dos de los oficiales. Están bastante bien pero hubiera preferido que eligieran uno de los cientos de diseños fascinantes disponibles en Internet. Supongo que por tema de derechos no han podido.

Los menús están formados por una única imagen estática de fondo, sin animaciones de ningún tipo y con la BSO de fondo. Las opciones de menú se encuentran en la parte inferior, con una navegación fluida y sin ninguna clase de lag apreciable. Demasiado simples y poco elaborados. La película merecía un mayor esfuerzo en este apartado.

Centrándonos ya en el terreno de la imagen, se respeta su formato original de cine 2.39:1 y viene presentada en resolución 1080p con un bitrate de 27941 kbps. Es cierto que, a diferencia de otros países, no nos ha llegado en formato UHD BD (4K), pero al menos tenemos una edición Blu-ray en un disco BD50 (muchos nos temíamos ya un BD25 al ver que apenas se incluían extras). Al partir de una fuente 6.5K y un máster 4K (Digital Intermediate), la calidad en 1080p evidentemente sigue siendo altísima y destaca en niveles y profundidad de negros, detalle en sombras y reproducción de color (tanto en la fotografia de tonos verdosos (familia pobre) como en la de tonos ocre (familia rica)). Independientemente si las escenas son diurnas o nocturnas luce de maravilla y se ve francamente bien. Ocupa casi el 96% de lo grabado en el disco.

Tenemos hasta cuatro pistas de audio en el disco: Coreano en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 2368 kbps, 16-bit), Castellano en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 2365 kbps, 24-bit), Coreano en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 1804 kbps, 16-bit) y Castellano en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 851 kbps, 16-bit). Tanto la pista coreana como la castellana en DTS-HD 5.1 rallan a un gran nivel, destacando gracias a una BSO contundente y a la claridad de los diálogos (algo fundamental), aunque desde aquí recomendamos encarecidamente la track original por la peculiar intensidad y efusividad del casting.

Se incluyen dos subtítulos PGS en Castellano (completos y parciales), de color blanco con reborde exterior negro, perfectamente sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Ambas pistas no están bloqueadas y se pueden activar o desactivar en todo momento ya sea a través del mando a distancia o vía menú pop-up.

El lado más negativo de esta edición lo encontramos en el apartado de contenidos adicionales, ya que a diferencia de las ediciones especiales y de coleccionista de otros países, La Aventura Audiovisual sólo ha podido incluir una breve Featurette (Cómo se hizo “Parásitos”)(HD 1080p, 16:9, 5 minutos, VOSE) y el tráiler (HD 1080p, 16:9, 1:49 minutos, doblado). Aparte también encontramos en el interior del estuche Blu-ray un libreto con el texto “Amo a Bong”, de Paco Plaza, no anunciado en la contracarátula.

Esperemos que tras el éxito de la película en gala de los Oscars pueda ser editada como dios manda: En UHD (recordemos que el film fue rodado en 6,5K y el máster está en 4K nativo, por tanto no sería un reescalado chapucero desde 2K), con una presentación más trabajada (en digipack, en digibook o bien en steelbook) y con la cantidad tremenda de extras que por ejemplo pueden disfrutar en Francia o Alemania. Os dejo los imágenes de algunas de las mejores ediciones europeas de “Parasite”.

Ediciones de Francia:





Edición de UK:


Ediciones de Alemania:

Por último añadir que la edición americana de la película lanzada por Universal se asemeja bastante a la española, a nivel audiovisual y de contenidos y aunque no incluye la featurette de nuestro disco, como contrapartida ofrece un exclusivo Q&A con Bong Joon Ho grabado en el pasado Fantastic Fest.

La Aventura Audiovisual edita en Blu-ray una de las mejores películas de 2019 en un disco BD50 (en una edición con apenas extras, es de agradecer, ya que otras tiran de BD25), con una calidad de imagen y sonido extraordinaria, en parte gracias a la fuente de la que parte el máster (4K y film rodado en 6,5K) pero con unos demasiado escuetos contenidos adicionales. La edición decepciona en presentación (correcta pero mejorable), se agradece la carátula resersible, pero la película merecía mucho más en ese apartado; en un pobre surtido de extras con una duración total de menos de 7 minutos y unos menús estáticos poco elaborados. Se agradece mucho el esfuerzo que ponen las distribuidoras locales en seguir editando cine asiático actual en Blu-ray (más cuando muchas lo siguen haciendo pero sólo en Dvd), sin embargo a estas alturas y teniendo en cuenta la altísima calidad de la película dirigida por Bong Joon-Ho, lo ideal hubiera sido una edición en UHD con un disco blu-ray de extras y una presentación más trabajada (steelbook, digibook o digipack). Esperemos que el éxito cosechado en los oscars anime a La Aventura y a Cameo a reeditarla en con más contenidos y ojalá en 4K, que es como merece ser disfrutada. A pesar de los pocos extras, recomiendo encarecidamente esta edición por su alta calidad de imagen y sonido. Saldrá a la venta el próximo viernes 14 de Febrero.

Desde aquí agradecemos enormemente a La Aventura Audiovisual y a Cameo por habernos facilitado una copia para poder realizar esta review en las mejores condiciones.


 

Unboxing de la edición (en calidad 1080p):


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, idiomas, escenas y extras):


 

153 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 

15 capturas 1080p de los contenidos adicionales:

 


Valoración:

Película………………….9/10
Imagen…………………..9/10
Sonido……………………8/10 (VO Coreano DTS-HD 5.1), 8/10 (Doblaje DTS-HD 5.1)
Extras…………………….4/10
Menús……………………5/10
Presentación………….6/10


Equipo utilizado para el visionado:

 Televisor: LG OLED 4K 55C7V.
 Reproductor: Sony UBP-X700B (UHD Blu-ray player).



Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top