Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “La reina de África” (A Contracorriente Films)

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Charlie Allnut (Bogart), un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida, y Rose Sayer (Hepburn), una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben remontar un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir harán cambiar radicalmente su relación.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 49,12 GB ocupados: 33,51 GB para la película y 15,61 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora:

Imagen:

          Formato: 1.37:1 – 4:3.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 42.45 Mbps.
          Capítulos: 12.
          Duración: 105 minutos aprox.
          Presentación: Funda slip cover y caja Blu-ray marca Elite de color verde.

Audio:

          Inglés – DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (bitrate: 1509 kbps).
          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (bitrate: 768 kbps).
          Catalán – DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (bitrate: 384 kbps).
          Inglés (Audiocomentario) – DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (bitrate: 384 kbps).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).
          Castellano (audiocomentario).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Inglés (Dolby Digital 2.0, 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.

Audiocomentario del director de fotografía Jack Cardiff. (105 minutos, VOSE).
La aceptación del caos: Cómo se hizo La Reina de África. (HD 1080p, 16:9 / 4:3, 59 minutos, VOSE).
Tráiler. (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, VOSE).
Tráiler original de cine. (SD 4:3, 16:9, 3 minutos, VOSE).
Otros títulos:
          – Trailer de “Hombres intrépidos” (HD 1080p, 4:3, 1:06 minutos, VOSE).
          – Trailer de “Kon-Tiki” (HD 1080p, 16:9, 1:32 minutos, doblado).
          – Trailer de “Pandora y el holandés errante” (HD 1080p, 4:3, 1:41 minutos, VOSE).


Si retrocedemos unos cuantos años atrás, veremos que “La reina de África” ha tenido a lo largo de estas décadas varias ediciones tanto en dvd como en Blu-ray previas a la que comentamos en estas líneas, que no siempre hicieron justicia a la calidad de la cinta de John Huston. Ya en formato digital (no entramos en el terreno del VHS), la primera edición en Dvd de la película que salió a la venta en España fue lanzada (o más bien perpetrada) por Manga Films. El disco resultó ser un auténtico despropósito de principio a fin, debido a una imagen deplorable que presentaba una sucesión infinita de defectos que lastraban por completo la experiencia de visionado. Manchas y las rayas típicas de un celuloide desgastado, desenfoque, abundante grano, defectos de compresión con unos pixeles del tamaño de Godzilla, colores difuminados (ruido de chroma), colores de baja intensidad y tonos oscuros poco contrastados (ruido de bajo nivel). Toda la viveza y colorido del cromatismo del Technicolor (enorme trabajo de Jack Cardiff por cierto) se iba directamente al traste (como también ocurría en la no menos demencial edición de “El río” de la Filmoteca Fnac, que destrozaba literalmente la exquisita labor de Claude Renoir), tendiendo hacia tonos más grises y apagados.

En aquella edición (y en otras muchas de films de la RKO) Manga Films ofreció un master analógico cuyos defectos quedaban al descubierto por mucha digitalización chapucera que hubieran hecho. Debido a esto en las últimas tres líneas de la imagen encontrábamos una molesta franja de ruido (algo que nos teletransporta a los años más chungos del VHS regrabado varias veces encima) que incordiará de lo lindo a los más puristas.

Tras sufrir semejante esperpento de edición, en el año 2012 la temible Vertice Cine ofreció una edición Blu-ray de “La reina de África” con cara y ojos, que incluía por fin máster restaurado de una calidad asombrosa, pistas en mono y el trailer y el documental de 1 hora como extras. Pero teniendo en cuenta la fama que arrastra esta distribuidora con ediciones cuyos discos que con el tiempo se convierten en posavasos ilegibles (negándose a reemplazarlos a los clientes o más bien desentendiéndose del tema), no recomiendo la compra de esta edición y más tras la reciente reedición a cargo de A Controacorriente Films que además de estar infinitamente mejor presentada, posee un audiocomentario que no incluía el disco de Vértice y los audios están en DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (en la anterior eran Dolby Digital 1.0).

Esta nueva reedición se presenta en una funda slip cover con un estupendo diseño en el que destacan los colores selváticos verde y amarillo. Dentro nos encontramos una caja Blu-ray marca Elite de color verde, que encaja a la perfección con la citada funda. Todo un valor añadido para este lanzamiento.

Los menús son ligeramente animados (cartel estático con efectos de vapor sobre la imagen y la banda sonora de fondo) y en global ofrecen un aspecto elegante y sobrio. Abajo tenemos una barra de textos fija que varía dependiendo de la opción elegida. La navegación y las animaciones son correctas y fluidas.

Adentrándonos ya en el terreno de la imagen, se respeta el formato original 1.37:1 en 4:3 y nos encontramos con un máster que demuestra el minucioso trabajo de restauración llevado a cabo por Paramount. Se recupera ese colorido original tan particular del Technicolor, los negros se presentan muchos más puros y contrastados (ver este máster en una OLED es una auténtica maravilla) y todo aparece mucho más enfocado. En escenas diurnas el nivel de detalle es extraordinario, en nocturnas también se defiende bien, pero es cierto que algunas escenas se ven más definidas y mejor que otras, supongo que por la naturaleza de un rodaje tan complejo a nivel logístico. Una gozada poder disfrutar así de este clásico de Huston, el cual -recordemos- fue rodado en su mayoría en exteriores naturales.

La edición presenta cuatro pistas de audio: Inglés – DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (bitrate: 1509 kbps), Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (bitrate: 768 kbps), Catalán – DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (bitrate: 384 kbps) y el audiocomentario en Inglés – DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (bitrate: 384 kbps). La pista de más calidad es sin duda la VO, aunque la pista doblada y la catalana hará las delicias de los que la vieron en su día así. Diálogos claros y en general buena sonoridad, sin errores de ningún tipo en ninguna de las pistas.

Se incluyen tres pistas de subtítulos PGS de color blanco con reborde exterior negro en castellano (completos, parciales y audiocomentario), sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. En los extras también tenemos una pista de subtítulos PGS en castellano de color blanco y con reborde exterior negro.

En el apartado de contenidos adicionales encontramos: el interesantísimo audiocomentario de Jack Cardiff en el que narra cómo se trabajaba con el Technicolor (105 minutos, VOSE); el extenso documental “La aceptación del caos: Cómo se hizo La Reina de África” (HD 1080p, 16:9 / 4:3, 59 minutos, VOSE) que incluye entrevistas a Nicholas Meyer, Martin Scorsese, y Norman Lloyd; a los historiadores de cine Rudy Behlmer y Richard Schickel; a John Forester, hijo del autor de la novela C.S. Forester; a Eric Lax, autor de la biografía de Humphrey Bogart; y a otros tantos, el trailer (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, VOSE), trailer original de cine (SD 4:3, 16:9, 3 minutos, VOSE) y trailers de otros títulos: “Hombres intrépidos” (HD 1080p, 4:3, 1:06 minutos, VOSE), “Kon-Tiki” (HD 1080p, 16:9, 1:32 minutos, doblado) y “Pandora y el holandés errante” (HD 1080p, 4:3, 1:41 minutos, VOSE).

A Contracorriente Films hace justicia lanzando una edición como dios manda de este clásico imperecedero destacando en todos y cada uno de los apartados: una cuidada presentación, excepcional calidad audiovisual e interesantísimo contenido extra, erigiéndose como una de las mejores a nivel mundial junto a la de Paramount (USA). La anterior edición de Vertice poseía también el máster restaurado y el 80% de los extras, pero a nivel de diseño exterior dejaba bastante que desear (sin funda y con caja básica) y la fama que precede a la distribuidora (el recurrente uso de Blurays BD25 con menor capacidad que lo equivale a mayor compresión de video y pérdida de calidad, sin olvidar aquellas tiradas de discos que con el tiempo quedaban automáticamente ilegibles (Shutter Island, etc..)), hacen que el coleccionista prefiera adquirir una edición mucho más definitiva y cuidada como la que comentamos en este análisis.

Desde aquí agradecemos enormemente a la distribuidora A Contracorriente Films por habernos facilitado una copia para poder realizar esta review en las mejores condiciones.


 

Unboxing de la edición (en calidad 1080p):


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, idiomas, escenas, extras, otros títulos y pop-up):


 

69 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 

13 capturas de los contenidos adicionales:

 


Valoración:

Película………………….8,5/10
Imagen…………………..8/10
Sonido……………………7/10 (Doblaje), 7,5/10 (VO)
Extras…………………….8/10
Menús……………………7/10
Presentación………….10/10


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top