Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “La dama de Shanghai” (Sony)

Michael O’Hara (Orson Welles, Ciudadano Kane), un marinero irlandés, rescata a la bella Elsa Bannister (Rita Hayworth, Gilda) cuando unos bandidos atacan su carruaje. Tras acompañar amablemente a la joven a su casa, conoce a su marido inválido Arthur Bannister (Everett Sloane, Marcado por el odio), un abogado criminalista. La pareja comparte con Michael la idea de marchar a San Francisco por el Canal de Panamá, incidiendo en la necesidad de encontrar un marinero para su yate.

A pesar de la desconfianza que le suscita en un principio la propuesta, el marinero finalmente es persuadido, en parte por la atracción que siente por Elsa. Después de levar anclas, se une al viaje George Grisby (Glenn Anders), socio de Arthur. Una vez en el interior del yate de los Bannister, Michael queda atrapado en una tortuosa espiral de engaños, intrigas y falsas apariencias.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-25 prensado.
Tamaño: 24,57 ocupados: 19,85 GB para la película y 4,65 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora:

Imagen:

          Formato: 1.33:1 – 4:3.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate (film): 25988 kbps.
          Capítulos: 12.
          Duración: 87 minutos aprox.
          Presentación: Caja Blu-ray marca Elite de color azul.

Audio:

          Inglés – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate: 2063 kbps).
          Castellano – Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps).
          Inglés (audiocomentario) – Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Inglés (completos).
          Castellano (audiocomentario).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 4:3.
Resolución: SD (reescalado a 1080p).
Audio: Inglés (Dolby Digital 2.0, 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.

Audiocomentario del director Peter Bogdanovich. (87 minutos, VOSE). *(no está indicado en la contracarátula)
Featurette con entrevista con Peter Bogdanovich. (SD, 4:3, 21:44 minutos, VOSE).
Tráiler de cine. (SD, 4:3, 1:54 minutos, VOSE). *(no está indicado en la contracarátula)


Aunque nunca ha dejado de formar parte del catálogo de Sony, ésta no es la primera edición de “La dama de Shanghai” que ha visto la luz en nuestro país. Allá por 2014, la distribuidora Feel Films perpetró una edición pirata grabada en disco BD-R no prensado, la cual por cierto contenía los mismos contenidos adicionales que la que comentamos en estas líneas y posiblemente el mismo máster para la película, todo ello seguramente descargado de la red. Todo sin pagar derechos y con la portada y unos menús dignos de un mercado cutre y amateur. Para colmo el hecho que viniera en un Blu-ray no profesional sin prensar, convertía en exponencial la incompatibilidad con reproductores y la menor durabilidad del disco.

Por suerte para los coleccionistas, esta magnífica cinta de Welles fue en 2018 reeditada legalmente por la distribuidora oficial a nivel mundial: Sony Pictures (antigua Columbia). Además de venir con un disco BD-25 prensado (aunque siempre lo ideal es un BD-50), posee una imagen buena en términos generales (muy superior a la del dvd de antaño editado en 2003 también por Sony) y unos extras bastante interesantes.

Esta edición viene presentada en una caja Blu-ray marca Elite de color azul y como carátula tenemos a una de las imágenes más icónicas del film (muchos hubiéramos preferido el póster original de la película o alguna ilustración como tiene por ejemplo la edición de Carlotta (Francia)). Comentar también que las imágenes de la contracarátula están a bastante baja resolución y son detalles que se deberían cuidar más. Para colmo, en la contracarátula no se indican la totalidad de los extras, faltando mencionar el audiocomentario y el trailer (ambos subtitulados). La presentación es muy importante en este tipo de productos y cuesta muy poco poner imágenes de calidad tanto en la parte frontal como trasera y supervisar que toda la información esté debidamente añadida. Los menús son estáticos con una ligera animación lumínica. En la parte inferior encontramos una barra fija con opciones a elegir. La elección de escenas no están animada, únicamente son fotos. La navegación (ya sea a través del menú principal o del menú pop-up) es muy fluida y rápida. Menús correctos y funcionales, pero claramente mejorables.

Adentrándonos ya en el terreno de la imagen, se respeta el formato original de la película (1.33:1) en 4:3 y la resolución es de 1920 x 1080 px (1080p). Lo cierto es que a pesar de no estar restaurada (parece ser que el negativo original se encuentra en un estado bastante mejorable debido a una incorrecta conservación) y de que durante el metraje podamos observar algunas imperfecciones, artefactos o ligeros arañazos, jamás se ha visto tan bien esta película. Quizás en algunas escenas nocturnas concretas es donde queden más patentes estos desperfectos en la imagen, aunque cabe resaltar que la imagen un estupendo contraste y unos negros muy profundos que hacen que visionar este disco en una OLED sea una auténtica gozada. En las escenas diurnas, sin mayores problemas. Comentar que las bandas negras arriba y abajo de la imagen de la parte final del film no es un problema del máster o una consecuencia de una mala recuperación de material, sino más bien una decisión autoral del proprio Welles.

Se incluyen tres pistas de audio: Francés en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate: 2063 kbps), Castellano en Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps) y el audiocomentario en Inglés en Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps). Sin duda la pista con mayor cuerpo sonora, matices y calidad en general es la de la VO. La pista en Castellano es un 2.0 funcional con bitrate bajito pero suficiente, con diálogos y sonidos claros. El audiocomentario (también en 2.0 a 192 kbps) se escucha de forma correcta, sin mayor problema. Lamentablemente la pista en castellano no es el doblaje de 1947, sino un redoblaje posterior. Creemos que las compañías deben esforzarse en recuperar dichos doblajes clásicos e incluirlos. Una pena.

Tenemos 2 pistas de subtítulos PGS en Castellano (completos y audiocomentario) y en Inglés (completos), de color amarillo con reborde exterior negro, sincronizados a la perfección y de tamaño correcto para una cómoda lectura. Los subtítulos aunque no presentan errores ortográficos de ningún tipo si a veces son ligeramente resumidos. No es algo que nos guste especialmente, pero en general cumplen su función y se puede seguir bien la película con ellos.

En el apartado de extras se incluyen: Audiocomentario de Peter Bogdanovich (87 minutos, VOSE); Featurette con entrevista al citado Bogdanovich (SD, 4:3, 21:44 minutos, VOSE) y Tráiler original del film (SD,4:3, 2:04 minutos, VOSE). Contenidos francamente interesantes para los amantes de la obra de Welles, con una calidad de imagen en definición estándar (lógico ya que provienen de la época del dvd, de hecho ya se incluyero en aquel disco editado en 2003) y un subtitulado correcto (también de color amarillo).

En resumen, estamos ante una edición que mejora notablemente al dvd de antaño pero sin embargo tiene algunos puntos claramente mejorables, como los comentados de la contraportada (imágenes en baja resolución y con contenidos extras no especificados), no incluir el doblaje original del film (desde aquí desconocemos si se ha extraviado, está ilocalizable o bien está en tan mal estado que no puede ser incluido) y un máster que aunque en términos generales se ve bastante bien, posee algunos desperfectos, rallas e inestabilidad que empañan la experiencia. Aún así, y siendo justos, cabe señalar que desde aquí valoramos el esfuerzo que está haciendo Sony España por editar clásicos por su cuenta y rescatar del catálogo algunas joyas que todos queremos disfrutar en Blu-ray.

Agradecemos enormemente a la distribuidora Sony por habernos facilitado una copia de esta edición para poder realizar esta review en las mejores condiciones.



Trailer del film en VO subtitulado en castellano:



Capturas 1080p de los menús del Blu-ray (principal, configuración, capítulos, extras y pop-up):


 


66 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 


13 capturas de los contenidos adicionales:



Valoración:

Película………………….7/10
Imagen…………………..6,75/10
Sonido…………………… 7/10 (VO), 6/10 (Redoblaje castellano)
Extras…………………….6,5/10
Menús……………………5/10
Presentación………….4/10


Equipo utilizado para el visionado:

 Televisor: LG OLED 4K 55C7V.
 Reproductor: Sony UBP-X700B (UHD Blu-ray player).



Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top