Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “Ghostland” – Steelbook (A Contracorriente Films)

Pauline y sus dos hijas adolescentes, Beth y Vera, heredan una casa. La primera noche en su nuevo hogar sufren el ataque salvaje de un grupo de intrusos. Pauline y las chicas deberán luchar para salvar sus vidas. 16 años después, Beth es una novelista de éxito, mientras que su hermana Vera, víctima de desequilibrios mentales, vive todavía en aquella casa con su madre. Cuando las tres vuelven a reunirse allí, una ola de acontecimientos terroríficos se desata.

Mejor Película y Mejor Director en el Nocturna Madrid. Premio del Público y Mejor Guion en el Terror Molins. Sección Oficial en el Festival de Sitges. Tercera película de Pascal Laugier (“Martyrs”), uno de los directores de cine de terror contemporáneo más aclamados de su generación. Un film escalofriante, imprescindible para los amantes del género.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 44,73 GB ocupados: 23,30 GB para la película y 21,43 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: A Contracorriente Films.

Imagen:

Formato: 2.39:1 – 16:9.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 27953 kbps.
          Capítulos: 12.
          Duración: 91 minutos aprox..
          Presentación: Steelbook con relieves y acabados brillantes.

Audio:

Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 1980 kbps, 48 kHz, 16-bit).
          Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 1967 kbps, 48 kHz, 16-bit).
          Castellano para invidentes – Dolby Digital 2.0 (bitrate 192 kbps, 48 kHz).

Subtítulos (PGS):

Castellano (completos).
          Castellano (parciales).
          Euskera (completos).
          Castellano para sordos (completos).

Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 AVC Video.
Formato: 16:9.
Resolución: HD 1080p.
Audio: Francés (Dolby Digital 2.0, 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.

Documental “La imagen fantasma: el rodaje de Ghostland” (HD 1080p, 16:9, 73 minutos, VOSE).
Cortometraje “Post Mortem Mary” de Joshua Long (HD 1080p, 16:9, 11 minutos, VOSE).
Entrevistas:
          – Crystal Reed (actriz) (HD 1080p, 16:9, 10 minutos, VOSE).
          – Emilia Jones (actriz) (HD 1080p, 16:9, 9 minutos, VOSE).
          – Pascal Laugier (guionista y director) (HD 1080p, 16:9, 10 minutos, VOSE).
Tráiler (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, doblado).
Otros títulos:
          – Trailer de “Revenge” (HD 1080p, 16:9, 2:06 minutos, doblado).
          – Trailer de “La autopsia de Jane Doe” (HD 1080p, 16:9, 2:06 minutos, doblado).
          – Trailer de “La matanza de Texas” (HD 1080p, 16:9, 1:45 minutos, VOSE).

El realizador de “Martyrs” y de la muy reivindicable “El hombre de las sombras”, regresa seis años después con “Ghostland”, fascinante aproximación al home invasion a través de un delicioso juego metaficcional, una opresiva y malsana atmósfera y un intenso a la par que visceral terror psicológico. Laugier (Beth como su alter ego) logrando salir metafóricamente de su bloqueo autoral.

Tras su largo periplo festivalero (incluyendo Sitges, Nocturna, Terrormolins, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera,..) y su estreno en salas comerciales, A Contracorriente edita el film en un lujoso estuche metálico (steelbook) con un diseño elegante, relieve en la fragmentación del rostro de la actriz y acabados glossy en ciertas zonas como el collar, el iris de los ojos o el marco del espejo/cuadro de la contraportada. En el interior tenemos de fondo el estampado de la pared de la casa y en la parte derecha el disco Blu-ray. Dejar claro que ni en UK, ni en Francia, ni en EEUU (que por cierto sigue inédita todavía), se ha editado la película con esta presentación. Sólo cuentan con steelbooks de “Ghostland” en Italia que se lanzó una edición ultra limitada (2 Blu-rays: 1 BD50 para la película + 1 BD25 para los extras) y que cuenta con el mismo estuche metálico y diseño que incluye la española, y en Alemania que se se puso a la venta en dos ediciones: Steelbook aunque con un diseño diferente y Mediabook (digibook).

Los menús poseen un acabado impecable, con una parte inferior -donde se sitúan las opciones- que mantiene el diseño de la carátula y el tono sórdido del film. De fondo tenemos escenas del film con la BSO sonando. La navegación y las animaciones son fluidas y no se aprecia lag de ningún tipo. Su elaboración ha llevado tiempo y se nota y se agradece. Más en unos tiempos donde la desgana de ciertas majors ha hecho que vuelvan los menús estáticos sin ningún tipo de animación y con las opciones ni siquiera traducidas.

La película respeta su formato original de cine 2.39:1, se presenta en resolución 1080p y posee un bitrate total de 27953 kbps. La calidad de imagen de esta edición es estupenda en lo que a contraste, profundidad de negros y reproducción del color se refiere, aguantando muy bien el tipo en la ingente cantidad de escenas oscuras que gobiernan gran parte del film (sin duda, las más complejas). Sin embargo, creemos que podría haber llegado a la excelencia si la edición hubiera sido como la italiana dedicando un BD50 exclusivamente para el film, situando los contenidos adicionales en un segundo disco Blu-ray (en este caso un BD25 sería suficiente) y de esa manera no sacrificar algo de imagen y bitrate. Aún así y entendiendo el limitado mercado que tiene dicho film (difícil justificar la inversión de una edición especial de 2 discos, tal y como están las cosas), es de agradecer el esfuerzo de la distribuidora A Contracorriente a la hora de ofrecer junto a la italiana y a la alemana la mejor edición de este film a nivel mundial.

En el disco encontramos tres pistas de audio: Castellano en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 1980 kbps, 48 kHz, 16-bit), Inglés en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 1967 kbps, 48 kHz, 16-bit) y Castellano para invidentes en Dolby Digital 2.0 (bitrate 192 kbps, 48 kHz). Las dos primeras pistas en DTS-HD 5.1 son contundentes, hacen un buen uso de los graves y poseen una gran dinámica sonora. Claridad de los diálogos en ambos casos aunque mayor cuerpo sonoro en la pista VO, lógicamente, pero sin duda ambas rallan a un alto nivel. Por último tenemos pista de audio en castellano para invidentes (audiodescriptiva), detalle de inclusión social muy a tener en cuenta y que debe ser siempre destacado en los análisis por respeto y afecto a ese colectivo.

Se incluyen cuatro subtítulos PGS en Castellano (completos y parciales), en Euskera (completos) -suponemos que en un claro guiño a la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián donde seguramente tuvo una buena acogida la película- y en Castellano para discapacitados auditivos (completos), de color blanco con reborde exterior negro, perfectamente sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras también tenemos una pista de subtítulos PGS en castellano de las mismas características. De nuevo agradecer a A Contracorriente que se acuerde también de los discapacitados auditivos, añadiendo una pista descriptiva que usa diferentes colores dependiendo del personaje que habla. Las tracks de audio no están bloqueadas, por tanto se pueden activar o desactivar en todo momento ya sea a través del mando a distancia o bien des del menú pop-up.

En el apartado de contenidos adicionales tenemos lo siguiente: Documental “La imagen fantasma: el rodaje de Ghostland” (HD 1080p, 16:9, 73 minutos, VOSE), completo making of que nos adentra en el rodaje del film en Winnipeg (Canadá), incluyendo la coreografía de las escenas de pelea, el diseño de los efectos especiales o el trabajo en torno a la música con el compositor Todd Bryanton; Entrevistas a Crystal Reed (actriz) (HD 1080p, 16:9, 10 minutos, VOSE), a Emilia Jones (actriz) (HD 1080p, 16:9, 9 minutos, VOSE) y a Pascal Laugier (guionista y director) (HD 1080p, 16:9, 10 minutos, VOSE); Cortometraje “Post Mortem Mary” de Joshua Long, ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2018 (HD 1080p, 16:9, 11 minutos, VOSE); Tráiler (HD 1080p, 16:9, 2 minutos, doblado) y Trailers de otros títulos: “Revenge” (HD 1080p, 16:9, 2:06 minutos, doblado), “La autopsia de Jane Doe” (HD 1080p, 16:9, 2:06 minutos, doblado) y “La matanza de Texas” (HD 1080p, 16:9, 1:45 minutos, VOSE).

En resumen, A Contracorriente Films vuelve a ofrecer al coleccionista otra edición ejemplar en la mayoría de apartados: presentación impecable en steelbook con relieves, acabados brillantes en ciertas partes y un cuidado diseño tanto exterior como interior, calidad de imagen notable, sonido DTS-HD contundente, buenos y variados contenidos adicionales (genial la inclusión del cortometraje, tal y como hacía Cameo antaño en aquellas estupendas ediciones en Dvd), menús bien elaborados y la inclusión de dos pistas de carácter social (audio para invidentes y subtitulado para discapacitados auditivos) que acercan el cine a todo el mundo sin distinción y elevan a esta distribuidora a los altares. Quizás el único punto a mejorar sería haber dedicado un disco BD50 exclusivo para la película y otro BD25 para los extras (tal y como tiene la edición italiana), para así no sacrificar calidad y bitrate en la imagen, pero como hemos comentado más arriba, entendemos el limitado mercado que tiene el film en nuestro país (va a ser adquirida por cinéfilos y coleccionistas sobre todo), y editarla así ya supone un gran esfuerzo, por tanto debemos ser justos a la hora de analizar y valorar. Recordar que se trata de una edición limitada como ya ocurrió con “Verano del 84“, así pues en el futuro sólo podrá encontrarse en caja Blu-ray estándar sin steelbook.

Desde aquí agradecemos enormemente a A Contracorriente Films por habernos facilitado una copia para poder realizar esta review en las mejores condiciones.

Unboxing de la edición (en calidad 1080p):

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (principal, idiomas, escenas, extras, otros títulos y pop-up):