Análisis de ediciones BD

Review Blu-ray: “Dos pájaros a tiro” (Reel One)

Compartir

Rick (Mel Gibson), oculto por el programa de protección de testigos del FBI, ve perturbada su tranquilidad cuando Marianne (Goldie Hawn), su antigua prometida, le reconoce. Al mismo tiempo, el matón al que metió entre rejas (David Carradine) sale en libertad y, acompañado de su socio (Bill Duke), se dispone a hacerle una pequeña visita para saldar cuentas. Perseguidos por los asesinos y la policía, Rick y Marianne se embarcan en una frenética huida por todo el país, que culmina con un espectacular desenlace en un zoológico.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 37,07 GB ocupados: 35,21 GB para la película y 1,86 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: Reel One.

Imagen:

          Formato: 2.35:1.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 35000 kbps.
          Capítulos: 12.
          Región: B.
          Duración (película): 111 minutos aprox.
          Presentación: Funda con estuche Blu-ray en su interior.

Audio:

          Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 2020 kbps, 48 kHz, 16-bit).
          Inglés – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 960 kbps, 48 kHz, 16-bit).
          Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 2010 kbps, 48 kHz, 24-bit).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-2.
Formato: 4:3.
Resolución: SD 480i.
Audio: Inglés (Dolby Digital 2.0, 224 kbps).
Subtítulos: Castellano.

Trailer original de cine (SD, 4:3 Letterbox, VOSE, 2:40 minutos).
Libreto exclusivo de 28 páginas con textos de CineAsia
          – La aventura más peligrosa de su vida.
          – Rick & Marianne (Sinopsis).
          – John Badham: De Fiebre del sábado noche a Dos pájaros a tiro.
          – Gibson, Hawn y Carradine.
          – Hans Zimmer: Los inicios de un maestro.
          – El estreno en cine.
Otros títulos:
          – Trailer de “Cuando llega la noche” (SD, 4:3, VOSE, 1:38 minutos).
          – Trailer de “Los gemelos golpean dos veces” (SD 480i, 4:3, 1:23 minutos, VOSE).
          – Trailer de “Huída a medianoche” (SD, 4:3, VOSE, 1:12 minutos).
          – Trailer de “Nuestros maravilloso aliados” (SD, 4:3, VOSE, 1:22 minutos).


La edición viene presentada en una slip cover de aspecto brillante pero en la que no se quedan huellas de ningún tipo, y cartón de calidad. La carátula elegida es el póster original de cine. En el interior encontramos una caja blu-ray estándar de color azul con el estupendo diseño exclusivo firmado por David Ribet. Comentar que la contracarátula de la funda difiere de la parte trasera del estuche. Un apartado en el que Reel One siempre alcanza la excelencia.

Se incluye un disco BD-50 de doble capa prensado con 37,07 GB ocupados. 35,21 GB de los cuales son destinados para la película y 1,86 GB para extras y menús.

Los menús poseen una imagen estática del póster del film en donde aparecen en grande los dos protagonistas principales y a nivel de animación tenemos la mira telescópica con un movimiento francamente conseguido que simula el pulso del tirador. De fondo suena un tema musical de la película. La navegación por las opciones es fluida y no se aprecia lag de ningún tipo, ni en el menú principal ni en el menú pop-up.

Se respeta el formato original de cine (2.35:1) compatible con TVs 16:9, la resolución es 1080p y posee un generoso bitrate de 35000 kbps, superior al de la edición de Fabulous Films (UK). Como se puede ver en la comparativa que incluyo más abajo, hay una mejoría notable con respecto al dvd de Universal editado en 2003, a parte de que se gana en información superior. Nada más hay que ver como lucen ahora las escenas finales en el zoológico, ofreciendo un color, un contraste y un nivel de detalle muy superior. Evidentemente no estamos ante una remasterización 4K ni nada parecido y la imagen posee un ligero realce de contornos (aunque no de forma exagerada), pero aún así el resultado es notable y en algunas escenas brilla con luz propia (sobre todo en interiores), conservando el grano original de forma contenida. Para ser un film del 90 se ve francamente bien y posee una mayor calidad que por ejemplo la anterior edición de Reel One “Los gemelos golpean dos veces“. El máster únicamente presenta un pequeño problema puntual (algo totalmente ajeno a Reel One y que ya estaba presente en el dvd de Universal) y es que entre los minutos 4:39 y 4:59 aparece en la imagen como una especie de cuadrícula o red semitransparente. No es que se vea mucho o moleste en exceso y lo más probable es que en muchas TVs apenas se aprecie, pero ahí está. De todas formas, como he comentado, es un problema ya heredado del máster de Universal, solo dura 20 segundos y ocurre en una escena bastante intrascendente.

El Blu-ray incluye tres pistas de audio: Castellano en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate 2020 kbps, 48 kHz, 16-bit), Inglés en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 960 kbps, 48 kHz, 16-bit) y Castellano en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate 2010 kbps, 48 kHz, 24-bit). Por primera vez tenemos una pista 5.1 de esta película en formato físico ya que en la edición anterior de Universal en dvd se incluía sólo en 2.0. Aunque la pista original sea estéreo y por tanto no se puedan hacer milagros con el 5.1, se agradece el esfuerzo de Reel One con esta nueva mezcla y es un valor añadido a esta edición. En este caso no tenemos audio en catalán.

Tenemos dos pistas de subtítulos PGS en Castellano (completos y parciales), de color blanco con reborde exterior negro, perfectamente sincronizados, de tamaño correcto para una cómoda lectura y sin errores ortográficos de ningún tipo. Para los extras también tenemos una pista de subtítulos PGS en castellano de las mismas características. Como ocurría con “Los gemelos golpean dos veces” y a diferencia del dvd de Universal (que se incluían hasta 11 pistas pero paradójicamente ninguna en nuestro idioma), por fin tenemos subtítulos en castellano para esta película en una edición. Como curiosidad comentar que el excelente tema musical de Bob Dylan “Blowin’ in the Wind” (que también aparecía en por ejemplo los títulos de crédito de “Watchmen“) cuenta con subtitulado. El resto de canciones, cuya importancia en la trama es intrascendente (todo haya que decirlo), no.

En el apartado de contenidos adicionales encontramos lo siguiente: Trailer original de cine (SD, 4:3 Letterbox, VOSE, 2:40 minutos), Libreto exclusivo de 28 páginas con textos de CineAsia (La aventura más peligrosa de su vida, Rick & Marianne (Sinopsis), John Badham: De Fiebre del sábado noche a Dos pájaros a tiro, Gibson, Hawn y Carradine, Hans Zimmer: Los inicios de un maestro y El estreno en cine) y Otros títulos (trailers de “Cuando llega la noche” (SD, 4:3, VOSE, 1:38 minutos), “Los gemelos golpean dos veces” (SD 480i, 4:3, 1:23 minutos, VOSE), “Huída a medianoche” (SD, 4:3, VOSE, 1:12 minutos) y “Nuestros maravilloso aliados” (SD, 4:3, VOSE, 1:22 minutos)).

En definitiva, Reel One rescata esta simpática y entretenida cinta del gran John Badham (“Drácula” (1979), “Juegos de guerra“, “Cortocircuito“, “La asesina“, “Fiebre del sábado noche” y tantas otras) editándola bajo sus patrones habituales: una presentación exquisita, un buen máster, pistas de audio correctas y un libreto exclusivo completo e interesante. Lástima que no tengamos más extras de vídeo pero ninguna otra edición antigua o reciente los ha incluido, salvo el trailer y las notas de producción.

Desde aquí agradecemos enormemente a Reel One por habernos facilitado una copia para poder realizar esta review en las mejores condiciones.


 

Unboxing en calidad 1080p de la edición Blu-ray de Reel One:


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (previo, principal, idiomas, escenas, extras, otros títulos y pop-up):


 

98 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 

Comparativa entre el Blu-ray de Reel One (2020) y el Dvd de Universal (2003):


 
5 capturas 1080p de los contenidos adicionales:


 


Valoración:

Película………………….6/10
Imagen…………………..7,5/10
Sonido……………………6,5/10 (Doblaje castellano 5.1), 6/10 (VO), 6,5/10 (Doblaje 2.0)
Extras…………………….6/10
Menús……………………6,5/10
Presentación………….9/10