Análisis de ediciones Blu-Ray Capturas

Review Blu-ray: “Días extraños” (Reel One)

30 de diciembre de 1999. Caos. Violencia… ¿Es el fin del mundo o el comienzo de una nueva era? Bienvenidos a Los Ángeles. Lenny Nero (Ralph Fiennes) conoce bien las calles de la ciudad, es un estafador, un expolicía, un vendedor de sueños robados que trafica con “clips”, grabaciones digitales de experiencias reales recogidas directamente desde el cerebro humano: felicidad, sexo, emociones… todo lo que una persona es capaz de sentir. Sin embargo no le interesan los “blackjacks” –grabaciones de la muerte–, pero cuando una prostituta es asesinada y alguien le envía la brutal grabación, Lenny se ve arrastrado a un sórdido mundo de poder, dinero y paranoia.

Características técnicas de la edición:

Disco: Un BD-50 (doble capa) prensado.
Tamaño: 43,89 GB ocupados: 40,75 GB para la película y 3,14 GB para extras y menús.
Distribuidora / Editora: Reel One.

Imagen:

          Formato: 2.35:1 – Anamórfico 16:9.
          Resolución: 1920 x 1080 px (1080p).
          Códec: MPEG-4 AVC.
          Bitrate: 30229 kbps.
          Capítulos: 12.
          Duración: 139 minutos.

Audio:

          Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 2168 kbps).
          Inglés (VO) – DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 1847 kbps).
          Inglés (Audiocomentario) – DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate: 962 kbps).

Subtítulos (PGS):

          Castellano (completos).
          Castellano (parciales).
          Castellano (audiocomentario).


Contenidos extras:

Códec video: MPEG-4 Video.
Formato: 4:3.
Resolución: SD 576i (bitrate: 6697 kbps).
Audio: Inglés Dolby Digital 2.0 (bitrate: 192 kbps).
Subtítulos: Castellano.

Audiocomentario de la directora Kathryn Bigelow. (VOSE, 54 min).
Escenas eliminadas. (SD, VOSE, 5:10 min).
Conectado a Días extraños. (SD, VOSE, 6:52 min).
Tráiler original de cine. (SD, doblado y VOSE, 2:55 minutos).
Teaser. (SD, VOSE, 1:32 minutos).
Libreto de 28 páginas redactado por CineAsia:
          – Introducción: “Bienvenidos al nuevo milenio”.
          – 31 de diciembre de 1999 (Sinopsis).
          – Kathryn Bigelow: de profesión directora.
          – Un triángulo de alto riesgo: Ralph Fiennes, Angela Bassett y Juliette Lewis.
          – Ciencia ficción y cine negro: el cóctel para el futuro distópico del nuevo milenio.
          – Diez títulos para seguir profundizando en el cine sobre realidad virtual.
          – El estreno en cine.
Otros títulos:
          – Trailer de “El pueblo de los malditos” (SD, 1:58 minutos).
          – Trailer de “La muerte os sienta tan bien” (SD, 2:03 minutos).
          – Trailer de “Halcones de la noche” (SD, 1:43 minutos).
          – Trailer de “Asesino invisible” (SD, 2:04 minutos).


Dieciocho años después de su lanzamiento en dvd a cargo de Universal llega la edición Blu-ray de esa joya de la scifi distópica llamada “Días extraños“. Y la espera ha merecido la pena. Es de todos bien sabido la desgana (ahora más que nunca con el auge de las plataformas VOD) que tienen ciertas majors a la hora de editar o recuperar perlas de su catálogo. En parte Reel One nació para cubrir esa necesidad y editar en España todas aquellas películas que merecen tener edición en formato azul y que el coleccionista sabe apreciar.

Es el caso del film de Bigelow, estamos ante un peliculón que aguanta francamente bien el paso del tiempo y que podríamos asociar a otras cintas cyberpunk de la época como “Matrix”, “Johnny Mnemonic” y en menor medida “Hackers”.

La edición viene presentada en una funda slip con uno de los pósters oficiales del film. Dentro encontramos un estuche Elite de color azul y como carátula otro diseño con los tres protagonistas formando una columna. Presentación muy cuidada como suele ser habitual en la distribuidora catalana.

Los menús poseen una ligera animación a través de destellos de luz. El diseño de los mismos es una imagen promocional de Raph Fiennes con un fondo creado por ellos. Funcionales y vistosos, con una navegación fluida y correcta.

En el interior tenemos un disco BD-50, con 43,89 GB (de 50) ocupados: 40,75 GB dedicados exclusivamente para la película y 3,14 GB para extras y menús. La película respeta su formato original de cine (2.35:1) en 16:9 y la resolución es de 1080p. la edición presenta una calidad de imagen claramente superior al dvd lanzado en 2001 por Universal. Tanto en escenas diurnas como nocturnas se defiende bastante bien, teniendo en cuenta que no estamos ante un máster restaurado. Esta estupenda transferencia destaca tanto a nivel de color (en este sentido aplasta al dvd de antaño) como de contraste, y no se aprecian ni rallas ni manchas.

En el apartado de audio encontramos tres pistas: La VO en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 1847 kbps), la pista doblada en Castellano en DTS-HD Master Audio 5.1 (bitrate: 2168 kbps) y el audiocomentario de Bigelow en DTS-HD Master Audio 2.0 (bitrate: 962 kbps). Aunque la pista castellana tenga un bitrate ligeramente superior a la VO, personalmente preferimos siempre la segunda. Ambas gozan de buena sonoridad en general, diálogos claros y buenos efectos. En el dvd de Universal, las pistas eran Dolby Digital 5.1 con un bitrate bastante inferior.

Se incluyen subtítulos PGS en castellano completos y parciales, ambos perfectamente sincronizados, de color blanco con reborde negro y de fácil lectura. Idem para el audiocomentario.

En cuanto a los contenidos adicionales se incluye el audiocomentario de la directora Kathryn Bigelow (VOSE, 54 min), la featurette Conectado a Días extraños (SD, VOSE, 6:52 min), dos escenas eliminadas (SD, VOSE, 5:10 min), tráiler original de cine (SD, doblado y VOSE, 2:55 minutos), teaser (SD, VOSE, 1:32 minutos), trailers de otros títulos (El “pueblo de los malditos” (SD, 1:58 minutos), “La muerte os sienta tan bien” (SD, 2:03 minutos), “Halcones de la noche” (SD, 1:43 minutos), “Asesino invisible” (SD, 2:04 minutos)) y un libreto exclusivo de 28 páginas redactado por CineAsia con los siguientes apartados: Introducción: “Bienvenidos al nuevo milenio”; 31 de diciembre de 1999 (Sinopsis); Kathryn Bigelow: de profesión directora; Un triángulo de alto riesgo: Ralph Fiennes, Angela Bassett y Juliette Lewis; Ciencia ficción y cine negro: el cóctel para el futuro distópico del nuevo milenio. De Tron a Ready Player One; Diez títulos para seguir profundizando en el cine sobre realidad virtual; El estreno en cine. Dejar constancia que en el dvd de Universal (2001) el audiocomentario de Bigelow no estaba subtitulado, por tanto es la primera vez que podemos disfrutar de este extra en completo castellano.

Comentar que en USA esta película todavía no está editada en Blu-ray (la desidia de ciertas majors con su catálogo no conoce fronteras) pero sí en UK (Mediumrare Entertainment) y Alemania (Kinowelt). La edición inglesa es idéntica a la española, pero sin funda, sin libreto y sin escenas eliminadas (esto último según su contracarátula). La edición alemana (en realidad esta película allí tiene varias ediciones, una de ellas incluso presentada en digipack) sin embargo comparte mismo máster e incluye algunos contenidos adicionales más quedando a la postre como una de las más completas a nivel mundial. Además de tener la mayor parte de los extras de vídeo de la edición inglesa y española, incluye un Making of (SD, 24 minutos) que seguramente tenga tramos de la featurette de la edición de Reel One, otra featurette (SD, 60 minutos) que es probable que en el fondo sea el audiocomentario de Bigelow aunque con imágenes o escenas concretas en vez de a modo de pista aislada dentro de la película, entrevistas (SD, 23 minutos), vídeo musical (SD, 4 minutos), Galería de fotos (HD 1080p), notas de producción y otra featurette en este caso sobre FX (SD, 11 minutos).

En comparación con la de Reel One, la edición de Kinowelt ofrece entrevistas y otro pequeño documental sobre FX (porque el falso making of de 1 hora me suena a que es el mismo contenido que el audiocomentario y la featurette seguro que contiene en parte lo mismo que la featurette del disco español añadiendo 17 minutos), y allí no disponen del libreto exclusivo. Por tanto, siendo justos, no hay excesiva diferencia tampoco, ya que el master seguramente sea el mismo tanto para UK, España y Alemania.

En definitiva estamos ante una estupenda edición de una gran película de ciencia-ficción que todos deberíais tener en vuestra videoteca, presentada -como siempre en Reel One- de forma exquisita con su funda, doble diseño y el siempre enriquecedor libreto exclusivo (valor añadido que siempre debe ser tenido en cuenta) y que audiovisualmente cumple de sobras superando a la edición en dvd lanzada por Universal Pictures en 2001. Dejar constancia que es la primera vez que el audiocomentario de Bigelow cuenta con subtítulos en castellano, ya que en el dvd anterior brillaban por su ausencia.

Desde aquí agradecemos enormemente a la gente de Reel One por habernos facilitado una copia para poder hacer esta review en las mejores condiciones posibles.


 

Unboxing de la edición (en calidad 1080p):


 

Capturas 1080p de los menús animados del Blu-ray (previos, idiomas, subtítulos, escenas, extras, otros títulos y pop-up):


 

76 capturas 1080p del film:


Ver más capturas


 

Pequeña comparativa entre la imagen del DVD (Universal, 2001) y la del Blu-ray (Reel One, 2019):


13 capturas de los contenidos adicionales:

 


Valoración:

Película………………….8/10
Imagen…………………..7/10
Sonido……………………7/10 (doblaje), 7/10 (VO)
Extras…………………….7/10
Menús……………………6,5/10
Presentación………….10/10


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top