Criticas Fantástico Festivales

Festival de Sitges 2007

sitges07Debido a asuntos laborales de evidente importancia, no he podido (ni quizás pueda durante un período) actualizar el blog como es debido, así que lo primero que debería decir, es que disculparais las molestias.

Una vez dicho esto, comentaré brevemente mi paso este año por el festival de Sitges. A diferencia de otros años en donde pude solicitar días de vacaciones y disfrutar de sesiones durante el transcurso de toda la semana, este 2007 no ha podido ser así, en parte por mi escasa economía actual y por la patente falta de tiempo disponible. Aún así, han sido un par de días fantásticos en muchos sentidos, no solo por la calidad de los films seleccionados para ver (ni uno solo me disgustó) sino por las gratas compañías, por los reencuentros y por la cantidad de famosos que pude encontrar y charlar.

El miercoles 10, mi colega andaluz Ramón y yo, nos dirigimos a Sitges para disfrutar de la proyección de “Blade Runner: Final Cut“. Una versión con una remasterización simplemente impecable (imagen y sonido) y con ciertos retoques digitales que ayudan a mejorar la atmósfera futurista de la cinta de Scott. Nunca antes se había disfrutado tanto del film de culto del 82, una experiencia cinéfila inolvidable y por supuesto, uno de los momentos a recordar de todo el festival. Una innegable obra maestra del cine y del género de la ciencia-ficción, incomprendida en su tiempo y por suerte adorada actualmente con total justícia. Al acto acudieron entre otros Douglas Trumbull (recordad director de obras como “Naves misteriosas” entre otras). Finalmente, Rutger Hauer no pudo acudir a la proyección de dicho días, pero conseguiríamos verle por Sitges durante el viernes 12.

Ese día la proyección acabó sobre las 3 de la mañana aproximadamente y tocó empalmar casi con el trabajo al día siguiente, pero, desde luego, no podía perderme esa oportunidad única de ver en pantalla grande y con esa calidad la imperecedera historia de los replicantes. A recordar ese día la cantidad de gente que nos encontramos. Desde Jaume Balagueró, el triunfal co-director de “[.REC]“, con el que hablamos un poco, el excelente cortometrajista Iván Sáinz Pardo (“El laberinto de Simone“, “La Marea“), con el cual mantuvimos una interesante conversación, una persona de lo más humilde y talentosa (desde aquí, le mandamos saludos y mucha suerte con esa nueva serie alemana), Diego Martín, que nos saludó de forma express casi xD, una encantadora y agradable Mena Suvari, me sonó ver por ahí a Refo (el del blog “Un mundo desde el abismo“) y uno de mis directores predilectos Park Chan-Wook (“OldBoy“, “Sympathy for Mr. vengeance“).

Sin olvidar que nos encontramos también a Manuel Yáñez, uno de los mejores profesores que pude tener en el Observatorio de cine, todo un crack en crítica, el cual esos días estaba sometido a un trabajo colosal, desde aquí un saludo Manu!! y a Mar Canet (la cual me dio mucha ilusión volverla a ver) coordinadora del curso de crítica del Observatorio, parte del jurado joven del Festival en esta edición y sobre todo una gran amante del cine y mejor persona. Petons Mar!! 😉

Tras descansar lo poco que se pudo durante la tarde del jueves (llevaba a cuestas casi 24 horas seguidas despierto), el viernes 12 volvíamos para el pueblo cinéfilo por excelencia con la misión de completar un maratón de los que quitan el hipo. Cinco películas seguidas suponían un chute considerable que compensaba el hecho de no poder asistir más días al festival. Llegamos sobre las 13:30 h y nos dispusimos a recorrer el pueblo y ver desde los stands hasta los alrededores del Melià. Allí, en el hall del hotel, nos estuvimos un buen rato con tal de dar con los famosos que se acercaban por esos lares. Pudimos ver a gente tan interesante como el gran actor holandés Rutger Hauer (inolvidable en su papel de replicante), los directores coreanos Park Chan-Wook y Seung-Wan Ryoo, las actrices del film de Tarantino “Death Proof” Zoe Bell y Sydney Poitier (simpatiquísimas y muy amables ambas), el humorista Luis Piedrahita, algunos actores de la versión de “Halloween” a cargo de Rob Zombie, una de mis “musas”: la guapísima Bárbara Goenaga (espléndida en esa maravillosa película olvidada “El regalo de Silvia“), Nacho Vigalondo (uno de los directores más frikis y a contracorriente del panorama nacional), Karra Elejalde, el director del festival Ángel Sala (el cual estuvo muy amable y atento) y bueno, no me olvido del hermano de Michael Bay (que sino recuerdo mal era un crítico extranjero de lo más friki y yanki, pero es que era clavao al tito Bay , no es broma XD).

Tras las proyecciones también hubo reencuentros: primero con Mar y Covi, la primera profe y la segunda compañera del curso del año pasado en el Observatorio, un encuentro muy grato y agradable (besos a ambas y suerte como futuras criticas de renombre!!!) y a un amigo de la universidad, Albert, que hacía como tres años que no veía, con el que mantuve una breve pero agradable conversación (Salutacions nen, a veure si quedem algún día tots els de la uni 😛 !!!).

Bueno, tras la parte “rosa”, pasemos a la materia, comentar las pelis vistas:

BLADE RUNNER: THE FINAL CUT (Ridley Scott, 1982):

br_fcut

Extraordinaria remasterización de uno de los clásicos de ciencia-ficción por excelencia. Nunca antes se había visto ni oído así, espectacular proyección. Básicamente es la versión del director que se presentó hace unos años (en cuanto a trama no cambia absolutamente nada) pero con añadidos digitales, mejoras visuales y una limpieza de cara absolutamente espectacular e impecable. El monologo final de Roy Batty (Rutger Hauer) nunca había sido tan emotivo !! xD Un film que debe verse en una sala de cine y si encima es en digital el orgasmo está garatizado.

LOS CRONOCRÍMENES (Nacho Vigalondo, 2007):

cronocrimenes

Debut en la dirección de largometrajes de uno de los cortometrajistas nacionales más mediáticos: Nacho Vigalondo (“Choque“, “7:35 de la mañana“) creando una obra que fusiona el thriller con la ciencia-ficción, dotando al film de una consistencia en la puesta en escena ciertamente remarcable, más cercana al cine americano de género que al español.

La premisa parece salida de un catálogo del género: un hombre que regresa al pasado y se encuentra consigo mismo. A partir de aquí, las piezas se van reproduciendo, de la misma manera que los interrogantes: una chica desnuda en el bosque y, sobre todo, la extraña presencia de un hombre con el rostro oculto tras un vendaje rosado. Este último personaje contribuye a incrementar el enigma y el color de su máscara entre la oscuridad del bosque crea, ya de entrada, una imagen para el recuerdo.

El film hay que tomárselo como un juego, un rompecabezas con un final que personalmente me pareció increíble y muy atípico (no por que haya una sorpresa sino por la forma tan elegante de concluirlo). No obstante, todos sabemos el riesgo que lleva hacer un guión sobre viajes en el tiempo (en donde se multiplican por diez las posibilidades de la existencia de agujeros o incongruencias en el mismo), desde aquí felicitamos a Nacho por su valentía por apostar por el fantástico en este país. Lo tremendamente lamentable es que todavía siga sin encontrar distribución para el film en España, a pesar de los premios recibidos en el festival de Austin y la grata acogida en Sitges. No entiendo la actitud de las productoras y distribuidoras de este país, y seguirá sin tener sentido que films tan banales como por ejemplo la insufrible Mortadelo y Filemón consigan sin problemas ayudas y ditribución, en cambio películas arriesgadas, perfectamente válidas y que además funcionarían sin problema en el mercado, son objeto de una marginación sin sentido alguno.

I’M A CYBORG BUT THAT’S OK (Park Chan-Wook, 2007):

cyborg

Tras la notable trilogía de la venganza, Chan-Wook apuesta por la comedia surrealista, no exenta de sus temas recurrentes como la violencia, el desamor (o bien, el amor friki), la simbiosis entre realidad y fantasía y las situaciones hiperbólicas.

Las actuaciones muy correctas, un guión fresco, original y muy cercano a lo sobresaliente (ganador del premio en el festival) y una dirección extraordinaria. Aunque la cinta es irregular, con algunos altibajos e inferior a obras anteriores del realizador coreano, cumple con las expectativas creadas. Simplemente, en esta cinta, Chan-Wook demuestra que es capaz de renovarse sin dejar de lado su inconfundible estilo y sello. La música, los créditos y los efectos digitales, como en todas sus películas, maravillosos.

HALLOWEEN (Rob Zombie, 2007):

halloween

Para mí, la película más esperada de todo el festival. Una reconstrucción del mito de Michael Myers pero llevado a los terrenos sanguinolentos y polvorientos de Rob Zombie, de nuevo demostrando que la calidad de sus dos anteriores películas no fue por casualidad (sobre todo en el caso de la memorable “Los renegados del diablo“).

En el film existen dos partes claramente diferenciadas. La primera parte demuestra lo grande que es Rob Zombie en ámbitos como puesta en escena, uso del montaje y precisión en la utilización del encuadre. Una primera parte que nos habla de las razones y los orígenes de los que nace un monstruo. Aquí no tenemos el excelente plano secuencia inicial del cinta de Carpenter, pero sí un viaje a los infiernos de un niño cuyo entorno le absorbe y le convierte en un asesino despiadado y obsesivo.

Mientras en la cinta de Carpenter se nos presentaba al asesino como casi un boogeyman con cierto toque sobrenatural al no explicarnos las razones del porque hacia eso, Zombie rebusca entre lo doloroso y presenta una primera parte de la cinta en donde podemos adentrarnos en la historia de un asesino precoz y sus obsesiones y problemas (máscaras, baja autoestima, falta de culpa, odio a su família, etc…). Una primera parte dura y maravillosa. La segunda mitad de la cinta, muy criticada por algunos ( y con cierta razón) peca de tener ciertos tópicos del género, pero bajo mi punto de vista, Zombie lleva al subgénero slasher hasta los límites más insospechados, llenando la pantalla de brutalidad (filmada con estilo, no como Eli Roth), sequedad y de nuevo dejando impreso su sello.

Un film maravilloso y un remake tan justificado como verdaderamente ejemplar. Lástima que Rob finalmente no pudiera pasarse por Sitges.

GRINDHOUSE (Robert Rodriguez & Quentin Tarantino, 2007):

grindhouse

La traca final sería la proyección conjunta de la versión americana de Grindhouse (con los fake trailers y anuncios en medio) y aquello más que una sesión fue una fiesta de cine casposo y de serie B. Lo cierto es que en sus versiones más cortas, tanto “Planet Terror” (la cinta más entretenida) como “Death Proof” (la cinta de mayor calidad) ganan mucho en dinamismo y frescura.

De “Planet Terror” destacaría su cachondeo, su falta de pretensiones y su diversión. De “Death Proof“, sus persecuciones, su puesta en escena, su manera de rodar las conversaciones, sus homenajes a la serie B y sus personajes (tremendo el especialista Mike xD). De los fake trailers me quedo con el cachondo “Don’t” y (por supuesto) con el nazixplotaiton de Rob Zombie con Nicolas Cage encarnando a Fu Manchú! Una proyección conjunta totalmente inolvidable. Al fin podía verse dicho proyecto como dios manda, habían pensado sus creadores.

Sé que la crónica ha sido breve pero esto es todo amigos, el año que viene más y mejor!!


3 Comentarios

3 comentarios

  1. Ramón

    21/10/2007 at 21:52

    Muy buena crónica, sí señor. La mejor película para mí fue “Blade Runner: The Final Cut”, como bien dices una remasterización impecable y de las que hay que ver en cine.
    Lo bien que nos lo pasamos por alli, fue breve pero intenso el Festival. Lo de “Grindhouse” fue una fiesta para recordar, y ya no hablemos de la friki-gorra y su don de gentes. A ver si repito otro año y hacemos otro maratón, pero semanal.

    Un abrazo.

  2. allmycinema

    21/10/2007 at 23:18

    Genial cronica amigo!!!

    La verdad es que me da envidia que tenga tan cerca un festival tan disfrutable como el de Sitges, aqui a la Mostra de Valencia no suelen llegar peliculas de tanta calidad como aparecen alli año tras año.

    Ademas, pasar un rato con gente relacionada con el mundo del celuloide debe ser una experiencia muy grata.

    Un saludo, y encantado de ponerle rostro tanto a usted como a Ramon!!!

  3. Paquito Amores

    22/10/2007 at 00:16

    El poder disfrutar en pantalla grande esa nueva versión de Blade Runner hace que merezca la pena los más de 1.000 km. recorridos para asistir durante 2 días al festival. Por mala organización por mi parte no puede ver los que consideraba los títulos más sugerentes del festival, pero la gran maratón cinematográfica y el gran ambiente allí vivido suplanta cualquier espectativa creada con anterioridad y aunque me cueste un gran sacrificio volveré a repetir en años venideros.
    Tus comentarios acaban en las películas proyectas el viernes por la tarde, en mi blog a quien pueda interesar están algunas de las que se proyectaron el jueves noche, viernes y sábado.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top