Clásicos | Comedia | Escenas

Escenas: “Bienvenido Mister Marshall” (1953)

Con este sensacional prólogo, se iniciaba la primera película en solitario del cineasta valenciano Luis García Berlanga, (tras codirigidir “Esa pareja feliz” (1953) junto a Juan Antonio Bardem), con la inestimable ayuda en el guión de Miguel Mihura y el citado Juan Antonio Bardem.

Un prólogo narrado por Fernando Rey que retrata magistralmente el pequeño pueblo de Villar del Río y sus gentes, describiendo lo habitual en un día cualquiera justo antes de la llegada del amigo americano, que colmará los deseos y peticiones de sus diversos habitantes.

El film es ante todo una ingeniosa sátira del aislamiento internacional al que se veía sometido España en los tiempos de Franco, que bajo la apariencia de una tierna comedia costumbrista al uso se esconde una ácida y feroz crítica -sin dejar títere con cabeza- de la realidad del país, del gobierno y de las instituciones, como también del plan Marshall, la ayuda americana para Europa después del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial.

Os dejo con la inolvidable escena de una de las mayores obras maestras que ha dado el cine español. Espero que la disfrutéis.

Xavi Darko

Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *