Criticas Drama

Crítica: “World Trade Center” (Oliver Stone, 2006)

worldtradecenterOliver Stone, alejado totalmente de sus mejores y polémicos trabajos (“JFK“, “Platoon“, “El cielo y la tierra” o “Asesinos Natos“), nos entrega en esta ocasión un film que en sus planteamientos argumentales podria pasar claramente como un telefilm, de hecho, sigue la estructura de tales, pero a diferencia de éstos, la realización es de altura, de hecho, el film posee una factura buena, con algún que otro momento destacable.

Pero un mal o insuficiente guión hace mucho, y reconozcámoslo, no hay historia para una pelicula de 129 minutos, y más cuando la mayoria del tiempo salen solo 2 personajes atrapados y nos cuentan lo que se dicen, que llega a un punto a resultar repetitivo, cansino y en donde los dialogos carecen de cualquier originalidad o interés.

La primera parte del film en mi opinión está bien, mostrándonos esas calles y posteriormente, ya acercándonos al final, esa transformación del centro de NY. La película, de acuerdo que es en muchísimos momentos pastelosa y típica hasta la saciedad, pero contiene cosas en mi opinión muy destacables y a valorar, aunque lejos de su anterior y controvertida “Alejandro Magno”.

Momentos destacables son por ejemplo, el inicio como he dicho anteriormente que me pareció bueno, el camino hacia las torres por parte de la polícia portuaria con un autobús, rodado de una forma simplemente magistral, todas las escenas del interior de la torre y su posterior derrumbiento (fantásticamente hecho por cierto), el momento en que sacan a John (Nicolas Cage) de los destrozos acumulados de una forma visual como si saliera de un ataúd, los fundidos en negro del personaje de Cage cuando se desvanece y está entre la vida y la muerte (simplemente sensacional, con esos efectos sonoros), cualquier momento en que salgan Maria Bello o Maggie Gyllenhaal que están fantásticas las dos, el fundido en negro tras el derrumbamiento de las torres, las mismas tomas del inicio pero ahora tras la catástrofe y algunos flashback conseguidos.

wtc1

Cosas malas del film, pues unas cuantas. Para empezar, y aun estar estupendamente rodada, el aroma a telefilm que desprende la cinta en todo momento, el espantoso (pero espantoso) final tras ese típico y pasteloso de toda la vida cartelito (“2 años después“), las escenas del hospital con las respectivas esposas, que Oliver Stone (y parece mentira, ¡quien le ha visto y quién lo ve!!) recurre al sentimentalismo facilón y simple, el simplismo de la historia, las lentillas azules de Maria Bello (¿para que narices le han plantao lentillas azules a esta mujer?), las apariciones con una Evián bajo el brazo de Jesús (¿a qué vienen?), el doblaje (espantoso), los actores latinos (a cual más malo) Jay Hernandez (visto en la curiosa pero mala de narices Hostel) o el latino de moda (y no sabemos porque) Michael Peña (visto en “Crash“, en donde no hacia nada del otro mundo), la música de Craig Armstrong que no arriesga nada en mi opinión y ese tema final es lo más comercial y pasteloso desde “Armageddon” y ¿porque Oliver Stone empieza un film de una forma bien-notable y lo acaba de una forma tan deficiente?.

wtc2

En fin, estamos ante una película con cosas buenas, las actuaciones destacables de Maria Bello y Maggie Gyllenhaal (que belleza tan particular tiene esta mujer!) y decente aunque justa de Nicolas Cage, del resto mejor no mencionarlos, una dirección buena pero con un guión que en sus planteamientos narrativos no se implica ni arriesga en nada. Si no se puede hacer un film serio, documentado y completo sobre ese día porque aún es reciente, lo entiendo, pues que no se ruede la película. Más vale que Stone aprendiera de Paul Greengrass y su estupenda película “United 93“, mucho mejor en todos los ámbitos.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top