Clásicos Criticas Drama

Crítica: “Vencedores o vencidos” (Stanley Kramer, 1961)

jatnurembergEl hecho de que un productor se pase posteriormente a la dirección no suele dar buenos resultados. En el caso de Stanley Kramer, estamos ante un productor con ojo y que sabía donde invertir su dinero. Su labor posterior como director es aceptable y en ocasiones dio lugar a films estimables y hechos con oficio, pero tan solo eso.

Vencedores o vencidos” es un film destacable dentro de la fimografía de Kramer, con unas interpretaciones maravillosas pero que peca en algunos apartados de falta de ritmo y sobre todo de poco oficio por parte del realizador, o de poco virtuosismo. Kramer opta por soluciones para evitar un abuso del plano-contraplano ciertamente cuestionable y de dudoso gusto y eficacia en un especie de ejercicio de autoobligación injustificado por mover la cámara.

Como ya es bien sabido, el film narra los juicios Nüremberg contra los jueces del poder nazi. Contiene un innegable interés (ante todo histórico) e interpretativamente es ciertamente remarcable. Spencer Tracy -substituyendo a un tremendamente ocupado por aquel entonces Laurence Olivier- interpreta al juez Dan Haywood con solvencia, aunque quizás los más destacables sean Burt Lancaster, Maximilian Schell -el cual ganó el oscar por dicho papel, y ya había interpretado el mismo rol en la tv-movie homónima de George Roy Hill-, Marlene Dietrich (de la cual su personaje está totalmente desaprovechado) , Richard Widmark, Judy Garland y Montgomery Clift. Un casting magnífico y en estado de gracia al completo prácticamente.

jatnuremberg_2

jatnuremberg_3

Algo negativo es el exagerado dramatismo que poseen algunas escenas y que, sin luagr a dudas, extrae verosimilud a la propuesta. Kramer era un director que seguía excesivamente los cánones del cine hollywoodiense y en la mayoria de sus films no suele haber lugar para el riesgo cinematográfico y tiende al clasicismo más rancio, bajo mi humilde punto de vista.

Por otro lado, considero que el film se mantiene con el tiempo sobre todo por su interesantísima temática histórica y por su elenco de actores, que no por sus labores técnicas o visuales (recordemos esos horrororos zooms o que no pare quieta la cámara) o por su ritmo (en este punto, únicamente en algunos tramos en donde se excede demasiado, bajo mi humilde punto de vista).

Hay secuencias imperecederas en la cinta, como el discurso de Burt Lancaster, el monologo de Spencer Tracy al dictar veredicto, las escenas de esa Alemania derruida por la guerra que recuerda al Berlin de Rossellini en “Alemania año cero” o a “Berlin occidente” de Billy Wilder. Incluso al último film de Steven Soderbergh, el cual bebe de las dos anteriores.

Si por algo “Vencedores o vencidos” es un buen film es por el dilema ético que trata e invita a reflexionar: ¿Fueron realmente obligados y/o amenazados para aprobar semejantes veredictos los jueces del Tercer Reich? ¿Pueden tener una defensa honrada? ¿Qué pena aplicar ante ese genocidio?. En resumen, es un buen film por su excepcional guión ya no solo documentado sino estructurado a la perfección.

jatnuremberg_4

A “Vencedores o vencidos” quizás le sobra metraje y le falta algo de riesgo cinematográfico por parte de su realizador, pero aún así, a pesar de ello, supone un muy buen drama judirico-histórico, con un guión maravilloso con sus dilemas morales, reflexiones y citas memorables, unas interpretaciones llenas de matices, y un vibrante ritmo en la mayoría de su metraje (para ser un film judicial).