Acción Criticas Drama

Crítica: “United 93” (Paul Greengrass, 2006)

united93_posterAl acabar de ver esta pelicula cuesta levantarse del asiento, pues en estado de shock se queda uno tras disfrutar de tal documental hiperrealista en clave de thriller, que tiene ante todo como fin, ser un homenaje a todas las victimas inocentes de los antentados del 11 de septiembre del 2001, recordemos, el mayor atentado terrorista de la historia de EEUU. El film, ante todo, nos cuenta la historia del cuarto avión secuestrado que justamente fué el único que no pudo completar su misión, que era impactar contra la Casa Blanca, y que se estrelló finalmente en las proximidades de Shanksville (Pensilvania). Los otros tres aviones secuestrados se estrellaron dos en las Torres Gemelas propiciando sendos incendios gigantescos y el posterior derrumbamiento de ambas torres, y el tercero en el Pentágono.

La película es un absoluta maravilla, de las que merecen la pena pagar una entrada de cine. Con un ritmo frenético, un control del tempo narrativo magnífico, brutalmente sobrecogedora, inteligente, emocionante, y con una gran dirección de Paul Greengrass, responsable de trabajos tan notables como pueden ser “Bloody Sunday” o las dos últimas entregas de la saga Bourne. Es un director habitual en cine político o social, como puede ser su colega británico Ken Loach, como así lo demuestran la citada “Bloody Sunday“, o (en este caso en la produccón) esa joyita semidesconocida pero totalmente necesaria llamada “Omagh” sobre los atentados del IRA en dicho pueblo y sus consecuencias. En definitiva, un director que realiza o produce films arriesgados.

El film se inicia, para la sorpresa de todos, con los terroristas, intercalando planos aéreos nocturnos de la ciudad de NY con oraciones del Corán en voz en off, que resulta bastante acertado e impactante a la vez. Hay quien acusa a “United 93” de humanizar a los terroristas islámicos en exceso. Yo sinceramente creo que Greengrass ha dado su punto de vista al tema, porque, en el fondo, ¿quién no teme a la muerte?.

La película se aparta de todo sentimentalismo (y eso que es tremendamente complicado con este tipo de historia) pero lo consigue, y Greengrass ofrece un documento serio, extremadamente documentado, muy realista, bien planteado, con una narración clara y un guión magnífico escrito por él mismo. Al film se le ha tachado de frío, por algunas personas, pero recordemos que es una pelicula semidocumental (ver ese tipo de filmacion y el desarrollo de la cinta), una pelicula de ficción pero con tono documentalista (algo similar a lo que hace Winterbottom en cintas como “In this world” o “Camino a Guantánamo“, aunque aquí tan marcado), y con momentos muy emotivos también. Lo que intento decir es que no se aprovecha de las circunstancias para jugar con los sentimientos del espectador, nos lo muestra y lo hace de forma absolutamente respetuosa y seria, emocionando desde lo sutil, desde los hechos, desde la verdad documentada (aunque se tome licencias, son perdonadas, porque favorecen al ritmo del film).

Greengrass es un director sabio, sabe que la trama de la película es muy peliaguda en los tiempos que corren, de hecho solo han pasado unos pocos años de aquello, y apenas toca temas tan espinosos como pueden ser la religión o la politica, los aborda tangencialmente, en su justa medida, y creo que es un acierto, pues no es un film totalmente político o religioso, no es la misión del film crear polémica al respecto.

united93_2

Hay rumores que apuntaban a que ese avión no completó su misión porque fué derribado por cazas, en el film apuestan por otra historia, quizás veridica o quizás ficcionada para conseguir una historia más impactante y heroica si cabe, no lo sé, sobre que los pasajeros juntaron fuerzas, hicieron un plan, se rebelaron y hubo un motín a bordo. Greengrass, en este film ante todo ha querido reflejar las ganas de vivir y luchar que tenian todas esas personas inocentes, quizás desconocidas, pero personas decentes y con derecho a seguir viviendo.

Otro gran acierto de esta producción es el casting en su totalidad desconocido por el gran público (la mayoria son de series de tv y/o tv movies), que llegan a sorprender, lo dan absolutamente todo y cumplen perfectamente con su cometido. Y digo que es un acierto, porque en esta película no hay protagonistas, creo que es acertado que nadie sobresalga, que nadie parezca el héroe o el típico actor famoso que nunca muere y salva a todos (ya saben, Steven Seagal entre otros xD), porque el autentico protagonista de “United 93” es la historia, y sus personajes están al servicio de ella.

La película es un film sobre el terror y que se mueve entre el género thriller con elementos de puro terror, si. El terror de un dia que sufrió una nación y por extensión el mundo entero. un film sobre el miedo y sobre la esperanza, sobre la esperanza de que nunca pase nada igual y de que reine de una vez por todas, el orden y la paz mundial, algo verdaderamente utópico, pero es agradable soñar despierto de vez en cuando.

Escenas memorables son la del inicio del film (esos magnificos planos cenitales con esa sobrecogedora voz), cualquier escena de los centros de control de aviación, militares, etc.., la escena de las oraciones religiosas por ambas partes: los terroristas la islámica, y los pasajeros la católica, la parte del motín rodado de un forma totalmente devastadora, el fundido en negro final simplemente terrorifico y elegante a la vez.

La música de John Powell es perfecta para el film, se dedica a acompañar a las imagenes del film pero no lo interrumpe, funciona como si de un documental se tratase casi. El final encumbra un heroismo fallido y una memoria imborrable. Un score eficaz.

También destacable es el montaje, totalmente dinámico, sin fisuras y sin apenas conceder minutos al espectador. Muy buen montaje.

united93_3

El film nos muestra todo el caos aéreo de ese dia, las desinformaciones de los vuelos, secuestros, etc.., las desincronizaciones con los militares y la falta de soluciones en tan poco tiempo de reacción. Lo muestra todo como si realmente fuera un thriller, usando pantallas partidas y un sinfin de técnicas propias del género del thriller, que tan bien llevaron a la pantalla pequeña series como “24“.

La película ha sido realizada con total consentimiento por las familias de los pasajeros del vuelo United 93. Paul Greengrass no la hubiera realizado de no ser asi. Decir que en EEUU el recibimiento que tuvo por parte del público fue bastante normalito y ni mucho menos fué un éxito ni nada. Si, en cambio, fué un rotundo éxito en critica ya que, un servidor, aún no conoce una crítica negativa de la película.

El film son 101 minutos que no dan respiro al espectador, una narración envidiable unidos a un montaje con una dinamica brutal y a una historia tremendamente aterradora porque es cercana y real. Un tratamiento excelente de la historia y que supone el primer acercamiento cinematográfico a los atentados del 11 de Septiembre. Eso requiere mucho valor, tacto y responsabilidad.

Paul Greengrass firma una autentica obra maestra. Una de las películas más sobrecogedoras, inteligentes, arriesgadas, impactantes, documentadas, realistas y por supuesto necesarias que haya visto en una sala de cine. Un film de terror, tristemente real.