Crítica: “Ultravioleta” (Kurt Wimmer, 2006)

ultravioletCuando Quentin Tarantino rodó Kill Bill, podíamos ver como funcionó mucho mejor en crítica el volumen 1 que el volumen 2, por una sencilla razón, mientras el volumen 2 se detenía en explicar y profundizar en personajes que no solo no tenían casi historia sino que a parte se cargaba gran parte del ritmo, en el volumen 1, los personajes apenas importaban, no importaba el qué sino el como estaba contado y sobretodo el como estaba realizado, eso era prioritario. Y este es el principal error, entre otros muchos, de la cinta futurista de Kurt Wimmer, que pretende hacer algo serio cuando lo que debería ser es únicamente un divertimento alocado, surrealista y gamberro como sí es Kill Bill Vol.1.

El director, en esta ocasión, no consigue hacer un film futurista que convenza en ningún momento, a diferencia de su anterior y, por momentos, notable film Equilibrium, todavía inédito en nuestro país por el caso Lauren-Miramax, toda una vergüenza. El gran problema de la cinta es la historia en si, que une con vampirismo con ciencia-ficción de una forma poco afortunada y también decir que es una producción que podría haber estado mucho más cuidada en ciertos ámbitos, ya que Wimmer pretende vendernos un film visualmente novedoso y potente (de hecho, tiene escenas con buenas ideas) pero todo parece muy soso y los FX de la Sega Master System como mucho.

El film cuenta con una gran parte del equipo de nacionalidad china (director de fotografía, efectos digitales, etc), de hecho, en su totalidad se rodó en Shangai debido a la imagen tan futurista y vanguardista de la ciudad.

Ultravioleta peca de excesivo dramatismo que sinceramente, sobra. ¿Y porque sobra? pues porque con la historia que nos plantea Wimmer no hay posible dramatismo creíble, ni siquiera escenas lacrimógenas, simplemente el guión no da para eso y por tanto chirria. Las escenas entre Milla Jovovich y Cameron Bright, tendrían su lógica con una historia mucho mejor construída y narrada, pero tal y como es el guión, es un film para ir a saco total.

Otro error que le veo, es el poco realismo de las luchas y que enpaña claramente el acabado de las mismas. Las coreografías son impresionantes, ya se sabe que los asiáticos en esto son los mejores del mundo, pero echo de menos (y mucho) el ketchup que ponen directores (y que queda tan bien) como Guillermo Del Toro, Takashi Miike, Ryuhei Kitamura o el citado anteriormente Quentin Tarantino. Lo dicho, al film le falta más gamberrismo y menos pensar en las calificaciones por edades, a no ser que nos hayan traído aquí la versión censurada, que lo dudo.

Los títulos de crédito, de lo mejor de la cinta.

Los efectos digitales son un auténtico despropósito, no habia visto algo tan malo gráficamente desde mi pingball programado en lenguaje C. Uno puede llegar a pensar que igual el director quería darle un aire de videojuego, pero rápidamente se descarta esa idea debido a que el look visual del resto del film no es acorde a esas escenas, por tanto, la respuesta es que simplemente son muy malos, y cualquier consola de nueva generación podría superar eso fácilmente.

Cosas destacables del film serían la fotografía de Arthur Wong, la cual juega mucho con el contraste y con el desenfocado, me ha parecido curiosa y acertada en ocasiones y me ha recordado a la que usó en su día Takumi Furuya para Alive de R. Kitamura, el vestuario está también bastante bien y los escenarios naturales no los digitales están decentes. La música de Klaus Badelt (uno de los “chicos MediaVentures“), es bastante floja exceptuando 2 o 3 temas máximo, que están bastante logrados para este tipo de producciones, pero como banda sonora en general, muy muy normalita.

Milla Jovovich podríamos decir que está bastante bien, cosa bastante extraña en esta justa actriz, fisicamente portentosa y en esta cinta tiene algún que otro momento que no está mal. Las coreografías (las que hace ella) están estupendas y supone lo mejor en interpretación de la cinta, cosa que no es que sea para recibir un premio pero bueno. William Fitchner, que ya colaboró con el director en su anterior film, lo poco que sale tampoco es que se luzca demasiado, dejemoslo en pasable. Cameron Bright, así como en Birth estaba estupendo, aquí apenas gesticula y no convece del todo su actuación, aunque tiene una extraña presencia que hace de ese niño un actor a seguir en el futuro, ojalá no me equivoque.

La dirección es muy irregular, tiene momentos flojos pero otros planos conseguidos y muy típicos del cine asiático actual (contrapicados exagerados, cenitales, etc..). También tiene algún que otro acierto a nivel visual, véase la lucha que se va viendo en los reflejos de las gafas o la lucha a oscuras con las katanas por poner dos ejemplo.

Otra escena destacable y que pasa muy desapercibida por la sutilidad, es la escena del encuentro hacia el final (sin spoilers) entre Nick Chinlund y Milla Jovovich, la escena se inicia con un plano general (o quizás plano americano) del personaje que encarna N. Chinlund dejando a un lado la puerta al fondo en desenfocado, mientras se usa el sonido en off para escuchar los golpes que nos sirven de narración auditiva de que Violet (Jovovich) está llegando, se acaban los ruidos, ella entra por la puerta, se reencuentran y comienzan la conversación, todo ello sin cortar. Una sabia planificación, sin dudarlo.No creo que sea un mal director, ahí está la fantástica Equilibrium con Christian Bale, aunque debería dejarse de orgasmos mentales futuristas o al menos currarse más la historia y, si quiere, hacer un drama futurista que nos identifique y que pueda meter esas escenas de drama que tanto le gustan.

Milla Jovovich haciendo el mismo papel de siempre. Los excesos se los deja a Kurt Wimmer.

Otra cosa a comentar era el logrado trailer que salió en su día acompañado de la fabulosa canción 24 del grupo Jem de su último disco Finally Woken, que ciertamente, le quedaba como anillo al dedo a las imágenes.

Resumiendo, lo mejor del film, sin dudarlo, lo encontramos en los títulos de créditos, magníficos, como si de un cómic se tratara, con el mejor tema de la BSO de fondo y un montaje fascinante. Y sin olvidarnos de Milla Jovovich, qué bellezón!!, qué bien queda en este tipo films!, sin duda, uno de los mayores alicientes de la cinta.

Ultravioleta es un film fallido a muchos niveles, pero he visto cosas peores, y la cinta futurista tiene también algunas detalles a destacar. Wimmer debería encauzar su carrera mirando nuevos géneros o al menos rodar un film sci-fi pero con una historia mucho más trabajada. ¿Lo conseguirá?. De momento, debemos decir que Ultravioleta no es más que un aspirante fallido a Equilibrium 2.