Clásicos Comedia Criticas

Crítica: “Tiempos Modernos” (Charles Chaplin, 1936)

t_modernos¿Cómo hacer una critica ácida al sistema laboral y social sin que la censura pueda alterar la obra aún siendo criticada?. Chaplin sería uno de los que podría responder a esa pregunta. Tiempos modernos nos habla en imágenes de la alienación, las clases bajas, la economía del tiempo, la revolución industrial, la lucha obrera, todo ello contado desde una sencillez y un minimalismo que sorprende.

En su cine abunda la ironía, la critica social (en este caso al taylorismo o en El gran dictador al totalitarismo por citar 2 casos), el humor exagerado o escenas al compás de la música, muchas veces compuesta por el propio director. Es elogiable el riesgo de la producción, la manera como Chaplin de algo tan trágico es capaz de substraer una mirada optimista y plasmarlo en pantalla de forma sabia, porque en el film los personajes principales pertenecen a las clases trabajadoras más bajas y aunque la historia esté contada en clave de humor lo que acontece en ella es totalmente trágico y todo producto de la situación del país: el personaje de Charlot enferma por la explotación laboral, es confundido por un líder comunista y encarcelado posteriormente, o usado para experimentar con la maquina de almuerzo económico. Chaplin hace de su personaje una marioneta del azar que a su vez constituye y “esconde” una feroz crítica a la América de la depresión, hasta el punto que su personaje anhelaba volver a prisión porque suponía un nivel de vida mejor que estar en la calle como desempleado. Con el personaje de la chica (Paulette Goddard) pasa algo similar.

moderntimes_3

El film, a nivel técnico, destaca en algunos apartados, como ese inicio a lo Metrópolis, se observan sobre todo planos generales, americanos o algún primer plano, un cenital en la escena como camarero, pero no mucho más. Por tanto, formalmente no creo que estemos ante algo maestro, de todas formas lo que nos cuenta el film tampoco creo que de para una dirección muy extravagante, de ahí que Chaplin haya optado por algo minimalista, en cuanto a formas, y que su trabajo como director no interfiera demasiado en la historia y sus personajes, y en parte es acertado.

Escenas memorables son la que Chaplin se introduce por las maquinas, unas imágenes que metafóricamente representan que los obreros no es que trabajen con maquinas, sino que debido a la escandalosa explotación, ya forman parte de ellas (la deshumanización de aquellos tiempos), o la escena de la canción en el bar en donde Charlot se inventa letra y coreografia. Destacable también es ese final con Charlot y la chica recorriendo una larga carretera sinónimo de camino hacia un futuro mejor, aunque la mejor escena con toda probabilidad sea la primera toma, esa comparación de una manada de ovejas con la “manada” de obreros hacia la empresa. Como curiosidad, decir que sorprende la inclusión de un gag con cocaína de por medio, algo inesperado para su época.

moderntimes_2

Pero no todo es fabuloso en este film, el ritmo del mismo creo que es un tanto irregular, cosa que por ejemplo no pasa en la posterior El gran dictador o en, y por poner otros ejemplos de comedia, la extremadamente dinámica Un Dos Tres o la imprescindible El apartamento, ambas de Billy Wilder. A parte del ritmo, hay momentos cómicos no solo no acertados sino que no aportan absolutamente nada o prácticamente nada a la trama, véase la escena de los ruidos estomacales o algunas escenas en la cárcel.

Como film está muy bien y supone un acierto en muchos aspectos, pero de ahí a decir, como dice una inmensa mayoría, que es la obra maestra de Chaplin, pues que quieren que les diga!, un tanto sobrevalorada si está, cuando a mi me parece infinitamente mejor obras suyas posteriores como la excepcional El gran dictador o la madura Candilejas. El Taylorismo según Chaplin.

star11.gifstar11.gifstar11.gifstar12.gif


33 Comentarios

33 comentarios

  1. Ramón

    10/11/2006 at 09:30

    Muy buena crítica, si señor !!
    Aunque yo sí que la considero una gran película esta, creo que está por debajo de, como muy bien dices, “El Gran Dictador” y mi admirada, e infravalorada, “Candilejas” (de la que tendré que hacer algún día un comment).

    Magnifica exposición.

    Saludos.

  2. Xavi Darko

    11/11/2006 at 06:09

    Yo también la considero una grandísima película pero no una obra maestra pues su ritmo es ciertamente irregular.

    Y Candilejas es fabulosa, además refleja perfectamente lo que pasó a los artistas que venían del mudo cuando llegó el sonoro (que en la realidad eso le pasó por ej a Buster Keaton, que por cierto, sale en el film justamente).

    Otra peli que refleja muy muy bien esa época es Cantando bajo la lluvía.

    Un saludo

  3. Josmachine

    11/11/2006 at 19:10

    Pues a mí esta película me encanta, sobre todo, porque me hace reir como pocas. Claro que “El gran dictador” y “Candilejas” son mejores películas pero ¿hay algo realmente malo de Chaplin?

    “Cantando bajo la lluvia”, como “Tiempos modernos”, también me parece una de esas películas divertidas en las que, tras la ¿frívola? fachada, se esconde un trasfondo rotundo.

    Un saludo.

  4. Xavi Darko

    15/11/2006 at 07:13

    Si, no niego que sea una gran comedia y película (la escena de la maquina de l almuerzo económico es impagable o el gag con la cocaína por poner dos ejemplos) pero no me parece una rotunda obra maestra, sinceramente.

    En el fondo es una enorme critica cierto pero también contiene pasajes irregulares y gags que podrían ser más afortunados o bien que aportaran más a la trama o algo.

    Y no, ese hombre (Chaplin), que yo sepa, no hizo nada malo, uno de los más grandes directores que ha habido.

    Un saludo

  5. ornella

    17/03/2007 at 01:12

    muy buena. refleja la deshumanización del ser humano con fines económicos.

  6. ander

    18/03/2007 at 02:51

    Por supuesto que se trata de una obra maestra! Una de las mejores de la historia del cine, sin duda. Bastante mejor que las citadas ‘El gran dictador’ y ‘Candilejas’, aunque es cierto que este hombrecillo no hizo nada malo en su vida, si acaso algo flojilla la última ‘la condesa de hong kong’, pero TODAS las demás son grandísimas obras, desde la inolvidable ‘El chico’ hasta la injustamente olvidada ‘Monsieur Verdoux’, bueno, hasta la maravillosa ‘Candilejas’. En ‘Un rey en nueva york también baja un poco el nivel. Pero películas como ‘La quimera del oro’, ‘Luces de la ciudad’ o la comentada ‘Tiempos modernos’ hacen de este pequeño gran hombre un genio indiscutible del siglo XX, todo un mito del 7º arte. Inigualable. Por favor, si no han visto ‘Luces de la ciudad’, haganlo cuanto antes, les aseguro que pasarán uno de los mejores momentos de su vida. las lagrimas al final de la película están garantizadas. La escena final es sencillamente la escena cumbre del cine. Insuperable. la peli favorita del genial Orson Welles, con la que lloró un emocionadísimo A. Einstein sentado junto a Chaplin en el estreno de la peli.

  7. Xavi Darko

    20/03/2007 at 22:16

    De acuerdo con ander en que “Luces de la ciudad” es uno de los films cumbres del maestro Chaplin.

    Sobre “Candilejas” se la suele dejar al enumerar las mejores obras de este cineasta, y me parece un tanto injusto, pues es una de sus obras más gloriosas, autobiográficas (en parte) y maduras, bajo mi humilde punto de vista.

    Un saludo

  8. Victor D. Tineo

    31/03/2007 at 16:49

    Es dificil someter a un criterio totalmente imparcial el decidir cual es la mejor pelicula de Chaplin.

    “Luces del Ciudad” es por mucho la mejor película de Chaplin que he visto. Esa forma de manejar la emocion del espectador de comienzo a fin (por ratos carcajadas desefrendas, tambien romanticismo y drama) refleja la grandeza de Chaplin para hacer CINE, la escena de la estatua (1era) y la de final son verdaderamente increibles; la escena de la pelea de box es la mejor que he visto en mi vida.

    Tanto “Tiempos modernos” como “El gran Dictador” presenta secuencias con un ritmo muy lento y algunas veces previsibles, aunque la genialidad del director e ( y actor ) esta presente en cada toma.
    Creo que es este cuidado en cada detalle de cada escena, cada uno con un contenido específico y la mayoria en plan comico, hace de estas peliculas de obligatoria vision para conocer mejor el estilo inigualable de Chaplin.

    Candilejas es el ultimo gran exito de Chaplin en Hollywood, buena, pero creo que al hablar de Chaplin, se hace referencia implicita a Charlotte, de lejos el mejor personaje de Chaplin

  9. HOLA

    01/06/2007 at 16:44

    Carlitos sos un grande,un maestro que sigue perdurando en la memoria de todos

  10. pablo uribe

    11/08/2007 at 06:39

    PUCHA KE SE PUEDE DECIR!!!!
    NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR A CHARLES CHAPLIN KE MAS SE PUEDE DECIR DE SUS PELICULAS, DE EL , DE SU VIDA…….
    BUENO ES UN MAESTRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    MAESTRO DE MAESTROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    NUKA MORIRA!!! NUNKA!!!!TODO LO QUE HISO SIEMPRE ESTARA EN LA MEMORIA Y EN EL CORAZON DE TODOS!!!!!!!!!
    CON MUCHO POR DECIR PERO NADA KE NO ESTE DICHO…
    ME DESPIDO !!!!!!!!!!!!!ADIOS!!!!!
    Y RECUERDEN….”¡NO SOIS MAQUINAS! ¡HOMBRES ES LO QUE SOIS!”

  11. Cintia

    19/08/2007 at 01:21

    Esta película la vi hace poco en una materia de posgrado en la Universidad. Nuestro maestro que nos impartía Perspectivas Teóricas de la Postmodernidad le dio al blanco al presentarnos este film, de gran ayuda para entender mejor el contexto de la historia. Me reí a carcajadas, ¡buenísima! Tengo tantas cosas que decir al respecto pero ocuparía muchas cuartillas para hacer un ensayo, jaja. Un saludo!

  12. junma

    12/09/2007 at 21:26

    chaplun tamo aca con el paji y no nos sale hacer un trabajo practico de sociales q nos dio la noemi y el tema trata sobre vos y esa pelicula tiempos modernos jeje!!!! me podes decir de que se trata la pelicula que me tengo que ir pa las casas de la moni a comer quinotos

  13. Xavi Darko

    12/09/2007 at 22:19

    Si queréis usar mi cutre crítica para vuestro trabajo de sociales son solo 100 € XD

    Saludos.

  14. maria paula

    20/09/2007 at 02:28

    la pelicula “tiemopos modernos” de chaplin es muy chevere porque nos muestra como las personas trabajan y trabajan como animales y no reciben nada de sueldo.

    yo tengo 11 y desde que tenia 5 años me ha gustado este director y actor.

  15. Xavi Darko

    21/09/2007 at 09:27

    Aja, pues si aún no la has visto, de Chaplin, te recomiendo mucho “El chico” (con uno de los mejores finales del cine) o “El gran dictador” 🙂 , aunque en realidad casi toda la obra de Chaplin merece mucho la pena, desde sus cortos únicamente rollo slapstick hasta sus obras de madurez (“Candilejas” y compañía).

    Un saludo

  16. konhy

    29/10/2007 at 23:03

    wnoo0p un $4luuiithoopa ti
    ipooostheea artuu?=)
    kuidathey te espero bye la la kooniiith44*0*

  17. mariangeles

    06/11/2007 at 16:00

    traigamos lo que planteó Chaplin en la actualidad. LA MASIFICACIÓN-HACER POR HACERSIN UN CRITERIO CERTERO. Creo que este Film contempla al ser humano deshumanizándose paulatinamnete

  18. yuraita

    10/02/2008 at 19:27

    es el primer film de chaplin q veo y me parecio estupendo me rei mucho si esta es tan buena no quiero imaginarme las otras

  19. Cindy

    22/02/2008 at 14:20

    Que peli tan buena
    espero que les haya abierto
    el sentido real
    porlas problematicas sociales
    de explotacion y demas
    Viva la anarquia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  20. Joana

    25/02/2008 at 20:54

    yo quero mirar esta película se que este site no es para eso pero donde puedo conseguirla queremos verla en la clase de historia na nescecito para ayer si algunos de ustedes puenden decirme donde encontrarla sería de gran ayuda gracias por todo sólo por sus comentarios ya se que es muy buena talvez la compre

  21. Xavi Darko

    25/02/2008 at 21:02

    Creo recordar que ahora la edición especial de “Tiempos modernos” editada por Warner, estaba a precio de ganga, rondando los 9 euros o asi.

    Lo cierto, es que es una de esas pelis que merece la pena tenerla en dvd.

    Saludos

  22. ana

    13/03/2008 at 00:11

    Buenas ¿que tal? por favor, me haria falta que alguien me dijera dos escenas importantes y que me las resuma si a alguien no le importa, por favor que me lo haga esque es pra un trabajo que engo que hacer para esta pelicula y nose que escenas son importantess! muchas graciasss:D

  23. Xavi Darko

    13/03/2008 at 09:25

    Hola Ana,

    Creo que deberías visionar la película y hacer el esfuerzo de elegir las que a ti te parecen las mejores o las más importantes escenas, es algo muy subjetivo.

    No lo veas como un trabajo de escuela, disfruta del film y saca tus conclusiones sin temor, que seguro son muy válidas.

    Un saludo

  24. camilo

    15/03/2008 at 17:03

    me parece buenisima la pelicula por que refleja los tiempos anteriores como se trabajaba que inventos nuevos habia en ese tiempo la gente y la moda

  25. yani

    14/04/2008 at 04:36

    muy buena peli

  26. Xavi Darko

    14/04/2008 at 11:18

    Sip, una de las mejores del maestro!

    Saludos

  27. Juan jose

    29/04/2008 at 07:03

    muy buena pelicula….. exelente veanla si pueden…

  28. La Realidad de Modern Time por Francisco J. Resto D

    01/05/2008 at 00:11

    Modern Time es un largometraje y protagonizado por el actor Charles Chaplin. Modern Time muestra la división de clases sociales, la economía del tiempo, la revolución industrial y la lucha obrera, de un modo irónico y critico. La película demuestra las condiciones de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, a causa de la industrialización y la producción en masa.

    Charlot es un trabajador en una gran factoría. Debido a una crisis nerviosa es despedido y se busca la vida por las calles, donde conoce a una bella huerfanita a la que rescata de las autoridades que quieren enviarla a un orfanato. Ambos intentan rehacer su vida y Charlot intenta varios empleos perdiéndolos rápidamente. Este personaje no crítica al sistema capitalista, sino que quiere formar parte de él, esto se puede apreciar en varias escenas de la película, por ejemplo cuando sueña como seria su vida si fuera un burgués.

    Es una excelente crítica social, sobre los comienzos del capitalismo industrial. Expresa de forma exagerada, como los burgueses explotan a los trabajadores, por ejemplo la maquina para comer sin tener que dejar de trabajar. La representación del vagabundo y la huérfana es una crítica a la mala repartición de dinero.

  29. Nerina

    28/05/2008 at 05:05

    Tuve que ver la pelicula para relizar un trabajo para el colegio, la verdad que en un principio lo hize como un compromiso, pero al verla me gusto mucho, no solo por la particularidad del humor que tiene Chaplin sino con la sutileza que pudo mostrar situaciones tan graves y dificiles que se vivieron. Mostrando todo como un chiste pero a la vez mostrando la cruda realidad

  30. Cristian

    02/06/2008 at 21:30

    Alguien me podria decir kuales son los valores k defiende el personajey cual es la posicion del director en cuanto a las realidades k narra???????

  31. Yamiliita

    19/06/2008 at 21:37

    muiiii wenaa la pelii
    saludos!!!!!!!!!

  32. jesik

    30/06/2008 at 02:42

    la verdad es q fue la primer peli q vi de chaplin y me parecio re buena
    ahora estoy haciendo un trabajo sobre ella para el colegio….

  33. Rubén

    09/09/2008 at 19:02

    Es la primera película que vi de Chaplin, cuando tenia unos 7 o 8 años, y me encanto, me empeze a aficionar a él, veia todas las que caian en mis manos, sin interupción, pasandomelo bien y disfrutando del film.

    Tengo un blog dedicado a el y a sus pelis y cortos, es http://www.cinecharleschaplin.blogspot.com

    Es la primera que vi, pero sigue siendo la mejor que hizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top