Acción Aventuras Comedia

Crítica: “Speed racer” (Wachowski brothers, 2008)

sracerCuando uno se dispone a ver un film del estilo como el que comentamos, lo fácil sería ponerlo a parir sin compasión, vertiendo toda nuestra furia en una incendiaria crítica, pero no, aquí no la vamos a criticar solo por ser un film destinado a los niños, por su carácter infantil o por su guión, no todo es malo en este film comercial y ¿porqué no? también merece ser destacado.

Decir que, personalmente, me gustó mucho el tratamiento del color que se hace en la película, consiguiendo una sensación de irrealidad, influenciado plenamente en el anime japonés del que procede , con una estética casi de videojuego realmente acertada para la historia que narra. Hay un uso claro de colores vivos y fuertes, intensificados hasta el extremo potenciando rojos, azules y lilas, combinados con un contraste destacado. Y es que creo que es el punto más interesante de la cinta: la fotografía y todo el tema del diseño de producción, cuidadísimo todo desde el papel de las paredes de las habitaciones, el aspecto de la urbe, los diseños de los coches, hasta un fantástico vestuario entre retro y modernista.

Como he dicho, el look de la cinta me parece más que adecuado, quizás haya algunas personas que lo tilden de cutre, pero es que es así por voluntad de sus creadores, los efectos visuales son flojos pero existe una búsqueda clara de que los mismos sean asi, el mundo creado es irreal de por si, además podemos comprobar una falta de pretensiones más que evidente debida a una comicidad omnipresente en la cinta y por ese aspecto tan de corte fantástico e hiperbólico que tiene la cinta.

Pero en la adaptación de la serie Meteoro al cine no todo es bueno, el guión no solo es insuficiente sino que adolece de un infantilismo un tanto preocupante (por ejemplo, esos créditos finales para que se “luzca” nuestro querido chimpancé…), está excesivamente destinada a niños, lo cual rebaja la calidad de la misma de forma sustancial.

sracer2

Las carreras son extremedamente rápidas y al espectador le cuesta a veces seguirlas, en algunos momentos se muestran hasta aparatosas y exageradas, pero bueno, siguen estando en sintonía con el resto de película, que es de locura palomitera y de exageración constante. Aunque se echa en falta en las mismas un poco de mala leche.

Las actuaciones son normalitas, destacando sobre todo la de John Goodman, como siempre sensacional (dentro de las posibilidades de su papel, claro), ya sea drama o comedia. De Emile Hirsch, pues normalito como siempre, de Christina Ricci lucen más sus modelitos que ella, Susan Sarandon está bastante bien, regular, y Matthew Fox, más conocido como Jack por los frikis lostófilos, pues correcto sin más, pero tampoco tenía un papel (el de Racer X, un tipo que, como mínimo parece haber salido de la Academia del profesor Xavier de los X-Men xD), digamos para lucirse ni mucho menos, supongo que es un tema alimentício su participación en la cinta, lo mismo que Ricci (musa del mejor cine indie), Sarandon o Goodman.

sracer3

Personalmente, considero al film como una frikada de mucho cuidado, que gustará mucho más a los más pequeños, pero que a los adultos infantilones nos resultará amena y entretenida con momentos que recordarán aunque sea vagamente a una mezcla entre Nascar y los Autos locos (sobre todo en la carrera clandestina en donde salen buenos actores de múltiples nacionalidades como el japonés Hiroyuki Sanada, el coreano Rain, o los alemanes Benno Fürmann y Moritz Bleibtreu, algo que hace que también me recuerde a Grand Prix de Frankenheimer en donde salía el bueno de Toshiro Mifune y también Yves Montand entre otros).

Y hablando de la cinta de Frankenheimer, algo que en ésta destacaba con nombre propio era el montaje, un montaje espléndido y creativo 100%. Cosa que igualmente ocurre en Speed Racer, un montaje super dinámico que bebe mucho del anime pero que pasa de ser una de las mayores virtudes de la cinta a ser algo latoso, debido al exceso. Algo similar ya ocurría con Hulk, una cinta con un montaje ejemplar pero que se hacía al final un tanto reiterativo, aunque en el caso de la cinta de Lee no hasta los extremos de la que comentamos, todo haya que decirlo.

sracer4

En fin, una cinta destinada al consumo rápido, pro infantiloide, que no engaña a nadie, sin pretensiones y que se hace amena (aunque yo le hubiese quitado 20 minutillos, que bien le sobran). Eso si, se echa en falta un poco de mala leche en el film. No sean tan malos con ella, críticos del mundo, que al menos tiene un look fantástico! xD.