Crítica: “Soy leyenda” (Francis Lawrence, 2007)

_teaser-poster-soy-leyendaEstá visto que andamos demasiado alejados de la valentía y la sugerencia existente en el género de ciencia-ficción / terror de la década de los 50. Las directrices actuales que presiden las producciones de las majors son única y exclusivamente de índole comercial, sin riesgo alguno, más preocupadas en mostrar y dar una explicación a todo que en sugerir y respetar la inteligencia del espectador.

Films como El increíble hombre menguante de Jack Arnold proponían una mirada seria sobre la soledad humana, la incomunicación, la lucha por la supervivencia en un entorno hostil y el valor de la cotidianidad perdida. El mismo Matheson -autor de la novela-, escribió el guión, obtuvo la libertad que hoy en día no parecen dar las productoras y el resultado así lo confirma, ya que posiblemente sea la mejor adaptación al cine de un libro de Matheson, además de una excelente muestra de gran cine hecho con pocos medios (como mucha de la serie B de antaño).

Evidentemente, Francis Lawrence, no ha tenido la misma fortuna que Arnold, pues tiene como guionistas – creo que podemos decirlo- a dos de los churros más grandes de Hollywood, capaces de escribir bodrios descomunales en forma de libreto como Poseidon, en el caso de Mark Protosevich o El código Da Vinci, en el caso de Akiva Goldsman, posiblemente el peor guionista de USA para un servidor y habitual colaborador del execrable Ron Howard. Trabajar con semejantes inútiles ha debido ser todo un tormento mental para el bueno de Francis Lawrence, un realizador no tan mediocre como a priori puedan pensar, pues su trabajo en el film, desde mi punto de vista, es decente (que no muy destacable). Eso si, por favor, corramos un tupido velo sobre esa cosa llamada Constantine con soso-man Reeves.

Si entramos en comparativas entre libro y film, la película queda como algo realmente poco atractivo. No solo se ha perdido toda esa angustia y terror de la novela, sino también gran parte de su significado, además que no veo por ningún lado la lucha psicológica que aturde a Neville. Como en El increible hombre menguante, en la novela el protagonista era el extraño, el ser “marginado” y un asesino para la “nueva humanidad”. Es el paso al otro lado del espectro.

soyleyenda_bluray02

La cinta de Lawrence parece una versión muy edulcorada, optimista, facilona y a la postre, comercialoide, del excelente libro del autor americano. El aire pesimista de la novela para nada queda reflejado en la cinta. El calado existencialista también parece haber desaparecido del mapa. Todo parece hecho al servicio de los FX (muy buenos en cuanto a localizaciones, muy malo y totalmente fallido en cuanto a infectados), además de contener alguna que otra escena fuera de lugar que rompen claramente el ritmo de la cinta como por ejemplo: las de la cacería inicial con el coche a toda leche (casi me da algo xD), los momentos Shrek y Bob Marley, ambos ciertamente lamentables y puros pegotes cómicos made in El principe de Bel-Air.

En cuanto al final, ¿qué decir?, pues falsamente esperanzador y para nada tan chachi y “de culto” como el de la novela. SPOILER ese Will Smith suicida me pareció casi hasta patriótico y penosete y toda una declaración anti-11S un tanto peligrosa, inmolado para dar vida no para quitarla, sí, pero ojo, en ningún momento presentan a Neville como lo que es: el último eslabón de una raza asesina y extraña, sino casi como un nuevo mesías salvador. FIN SPOILER

soy_leyenda_i_am_legend_2

Tanto El último hombre vivo como ésta, suponen sendos fracasos en adaptar una de las mejores novelas de sci-fi/terror escritas. Ni Charlton Heston ni Will Smith me convencieron como Neville (aunque debo reconocer que, aunque odie al actor, Will Smith está más contenido que de costumbre y es de agradecer).

Un churro patatero entretenido y ameno. Se habla ya de secuela, propongo que salga Tomatito Bloom como primo hermano de Neville, igual así sale algo aún peor.