Acción Artes Marciales Asiático

Crítica: “So close” (Corey Yuen, 2002)

socloseCorey Yuen, el director de cosas tan insoportables como “Transporter“, todo un éxito en Asia, es el encargado de dirigir “So Close“, una cinta llena de acción, artes marciales, buenos efectos especiales y poco más.

So Close“, aquí titulada con el no muy agraciado nombre “El control de la venganza“, nos cuenta la historia de dos hermanas Lynn y Sue (Shu Qi, Zhao Wei) dedicadas a asesinar a sueldo que son contratadas por un hombre de negocios corrupto con la finalidad de matar a su hermano pequeño y quedarse con el imperio empresarial de la familia.
Todo se descontrolará cuando una abnegada policía (Karen Mok) que empieza a encajar las piezas del puzzle.

Los padres de ambas (Lynn y Sue) murieron y ellas heredaron un sistema informático llamado Panorama Mundial (World Panorama), que su padre había puesto en marcha o activado para modificar o falsear cualquier tipo de sistema de video de seguridad de cualquier lugar del mundo. (… sin comentarios…xD).

Ellas utilizan todo el potencial de la tecnología que poseen para llevar a cabo su trabajo de asesinas. Pero Lynn llega a un punto en que desea que su hermana Sue siga su idea de dejarlo y empezar de nuevo con una vida normal.

Es curioso lo ocurrido con el título de este film en España. El título original es “Chik yeung tin si” en inglés “So Close“, internacionalmente también es conocida como “Virtual Weapon“. En España, que se editó directamente en dvd, en la portada nos pone el “fantástico” título “El control de la venganza“, en cambio en el menú principal del disco nos indica el film como “Ángeles Virtuales“. ¿No hubiera sido más fácil y mejor dejar el título original (So Close)?. Todo un despropósito patrio xD.

A la película se la compara razonablemente con ese díptico de McG de “Los ángeles de Charlie“, pero aún teniendo alguna similitud quizás circunstancial o no, lo que está claro es que la acción y su violencia poco tiene que ver con el film americano. Es más diría que no solo no tiene nada que envidiar al empalagoso film americano, sino que en las escenas de acción le supera en creces, incluso las 3 protagonistas están mucho más preparadas para la ocasión (y más ricas) que las tres componentes del film americano.

soclose_ft1

So Close” empieza de manera elegante y espectacular, con unas coreografías de Jianyong Gao ejemplares y un ritmo endiablado. A todo esto ayuda el tema elegido para esas tomas: “Close to you” que eleva y magnifica el momento. En el arranque podemos ver por primera vez a Lynn (Shu Qi) en acción, que une belleza y destreza con las armas y las artes marciales. Sin duda, el inicio es lo mejor con diferencia, casi podríamos decir lo único bueno de toda la cinta.

Shu Qi es Lynn:

shu1Es una de las asesinas. Llega un momento en que plantea si lo que hace es lo correcto, y se dispone a dejarlo. Aporta la parte romántica del film, llevando un romance con el ex-novio de una amiga suya ya fallecida, como no, todo de forma edulcoradita e inverosímil. A Shu Qi también la hemos podido ver en films como “The Eye 2“, “Millennium Mambo“, “Visible Secret” o “Transporter“.

Zhao Wei es Sue:

zhao1Hermana de Lynn (Shu Qi), se resiente a dejar el trabajo porque es ya su forma de vivir. No acepta que Lynn la considere siempre como la pequeña de la familia como si tuviera que protegerla siempre. También vista en “Warriors of heaven & Earth“, “Chinese Odyssey 2002” o “Shaolin Soccer“.

Karen Mok es Hong Yat Hong

karen1Es la policía que se encarga del caso. Junto a su ayudante (Song Seung Hun) tendrá que desentramar lo que está ocurriendo y porqué. Experta en artes marciales. Vista en The “Twins Effect“, “Shaolin Soccer“, “Chinese Odyssey“.

Momentos a recordar son, a parte del comentado inicio, el encuentro en el ascensor entre las 2 hermanas y los 2 policías que les persiguen en donde se puede sentir la tensión del momento. Dicha escena sería (salvando las evidentes distancias) como la antológica secuencia del ascensor en la primera “The Eye” de los hermanos Pang, pero en clave cachonda. Durante la parte final del film es cuando las coreografías cobran mayor protagonismo y en donde las artes marciales, las katanas y demás mamporros campan a sus anchas.

Las escenas via satélite nos recuerda a un film tan estimable como “Enemigo Público” de Tony Scott, y en el apartado visual, la fotografía del film, es bastante decente aunque no demasiado destacable, manteniendo colores muy normales sin grandes alardes técnicos ni de contraste. Simplemente correcta y bastante inferior a la mayoría de films asiáticos que se realizan actualmente.

Caso a parte son los efectos especiales, en este caso en su mayoría digitales. Utilizados en lanzamientos de bala (muy de moda hoy en día), las escenas de luchas con katanas en donde se puede ver algún efecto, las secuencias en donde se rompen cristales como por ejemplo el inicio con cristales digitales, las caída libres (la del inicio que es elegante y espectacular a la vez y otra a mitad del film que me recordó muchísimo a la escena de caída libre de el personaje de Tom Cruise en la, para mí, muy infravalorada “M:I-2” de John Woo (podéis tirarme tomates si queréis), una vez el personaje de Thandie Newton ha sido infectada con el virus Chimera (es más en “So Close” la protagonista hace prácticamente los mismos movimientos que Cruise en el film de Woo)). También se han utilizado efectos en las escenas de satélite. En las tomas de coches tampoco se pierde espectacularidad, están muy logradas. Uno de los apartados mejores de esta película. Se nota que en los films asiáticos, en este caso, hongkonés, en el tema de los efectos especiales no solo invierten sino que son realmente muy buenos y siempre están a la última, nada más hay que echar un vistazo al cine coreano, es impresionante lo que consiguen, en muchas ocasiones rivalizando claramente con el cine de hollywood.

soclose_ft2

No nos engañemos, “So Close” es el típico film de acción made in HK pero por momentos rodado de una forma bastante convincente y moderna,no falta la espectacularidad, la violencia, la cámara lenta, un guión vacío y, como no, personajes con 2 pistolas en mano emulando al ya mítico Chow Yun-Fat en películas de antaño como “The Killer” o “Hard Boiled” entre otras, ambas de John Woo. La mayoría de films hongkoneses de acción suelen este tipo de señas de identidad.

El gran punto flaco de la cinta sería el guión, que flojea en algunos momentos y posee un humor demasiado facilón y algo ingenuo (ver escena de la ducha por ejemplo). Aunque es típico que este apartado flojee en las películas de acción, el film a banda de sus virtudes que son el entretenimiento y las chicas en cuestión, el film es vacio como pocos y aporta realmente poco al espectador fuera de lo comentado.

Tampoco las actuaciones de las 3 protagonistas hacen involucrarse al espectador demasiado en sus problemas y sus acciones, vamos que a uno le da igual si a una le meten un tiro, por lo tanto este aspecto hace que se pierda interés ya que no llega en ningún momento a emocionar ni empatizar aún cuando se pretende.

Lo que está claro es que “So Close” ha sido concebida para entretener sin más y para llevar al estrellato a las 3 bellezas Shu Qi, Zhao Wei y Karen Mok. Y eso, considero que lo consigue de sobras. Otra cosa es que aporte algo más, ya que la presencia de situaciones tan inverosímiles, algunos momentos bobalicanes y una vacuidad galopante, la convierten en un producto únicamente de consumo, es decir, ver y tirar.