Criticas Terror

Crítica: “Saw III” (Darren Lynn Bousman, 2006)

saw3Si para un servidor la exitosa primera parte le pareció una ingente tomadura de pelo, a la vez, le sirvió para ahorrarse esa (presumiblemente) vomitiva secuela, pero ahora, gracias al dvd facilitado generosamente por Buenavista, uno ha visionado la tercera parte de esta innecesaria y mugrienta trilogía (camino de sextalogía) y si bien se partía de un nivel muy bajo, los resultados en esta entrega consiguen hacernos creer que todavía se puede realizar un cine más mediocre que el mediocre, valga la redundancia.

Mientras la primera cinta dirigida por James Wan -sobrevaloradísima por gran parte del público-, era estrepitosamente tramposa, dedicandose a intentar jugar/engañar al espectador sin justificación alguna, con trucos de lo más barato (y buscando la sorpresa constante, lo que la hacía de lo más banal y falsa), un montaje asquerosamente videoclipero y un mal gusto más que evidente, esta tercera entrega prosigue en esa turbulenta senda.

Dejando de lado un guión de lo más inverosímil, irrisorio, incongruente y hasta cochambroso, la cinta de Lynn Bousman vive del refrito de entregas pasadas (lo que tiene aún más delito), copiando los manías de los otros anteriores realizadores (montaje de videoclip, puesta en escena lamentable, fotografía mediocre, música espantosa y actuaciones amateurs) en vez de innovar y renovar (con valentía, como por ejemplo hizo Nolan con Batman) una saga que anda más quemada que la de “Rocky” (que ya es decir).

saw-3-2

A parte de los macabros jueguecitos del sr Jigsaw (enfermo terminal él, pero en plan Duracell), tenemos algunas de las escenas de “terror” peor resueltas del año pasado y no creo exagerar con tal afirmación. Desde movimientos de cámara bruscos y acelerados que no consiguen más que aturdir al espectador, flashbacks recordatorios innecesarios que subrayan en exceso y que no respetan la inteligencia del que está viendo el film, una factura realmente pobre con una puesta en escena casi inexistente, un falta de sugerencia aberrante (unida a la falta de ideas, imaginaros el resultado…), algunas secuencias que producen verdadera grima por no decir asco (ahí tenemos la innecesaria y fuertísima escena de como la doctora taladra la cabeza del asesino durante la operación), pues todavía hay quien cree que el mal gusto puede asustar (ejem).

En fin, todo un despropósito de película, no hay por dónde cogerla y me parece una idiotez dedicarle más líneas. Horrorosamente rodada (un director muy mediocre, sin lugar a dudas), un guión de lo más simple con un trama que a poca gente le puede llegar a interesar lo más mínimo y sobre todo un aroma de serie Z (ni siquiera simpática) realmente alarmante.

9 Comentarios

9 comentarios

1. Gemma

18/11/2007 at 00:28

No veas Saw 4! 😉

2. Ivan

18/11/2007 at 15:53

A mi Saw, la primera me pareció una buena película, no comparto en nada la opinión mostrada en estas lineas, y me parece menos tramposa que mucho cine más convencional, que camuflado en buen cine esconde una bajeza moral que asusta, yo creo que Saw es más honesta de lo que parece, juega a lo que juega, sin engañar a nadie. Saw 2 me atrajo el escenario, los actores horribles, eso si, pero bueno, aun se podia ver como entretenimiento pasajero, y la tercera tres cuartos de lo mismo, quizás más mediocre, en eso si que coincido con usted. Repito lo que dije muchas veces, no se debe perder la perspectiva y criticar algo por haberse vuelto popular, hay que tener una visión más global, suele pasar a menudo.
    Saludos y muy buen blog, nos leemos

18/11/2007 at 17:03

Buenas Iván, interesante tu comentario.

En referencia a mi escrito, yo no creo que la saga Saw no me guste por su creciente popularidad (a medio gas, todod haya que decirlo) sino porque posee una forma de narrar e inquietar demasiado facilona y poco arriesgada (con una cantidad tal de giros en el guión que lo hace desde inverosímil hasta banal, tomando el pelo al espectador descaradamente). Hay quien piensa que la primera Saw es honesta por mostrar las cosas tal cual y por el toque gore (sin su cachondismo), pero yo no me estoy refierendo a eso, me refería a que el film juega con el espectador de forma no justificada, llenando de trampas falsas un guión que no tiene nada del otro mundo.

Sinceramente, no se trata de criticar tan duramente la saga “Saw” por un tema de esnobismo, sino más bien, por un tema de mínima demanda de calidad a un género muy castigado. Y está demostrado que hay quien sabe moverse por terrenos del suspense y terror de forma mucho más apropiada, seria, eficaz y talentosa: he ahí el señor David Fincher por ejemplo.

Pero bueno, Iván, respeto que te guste la película, sino no habría debate y esto sería un rollazo 😉 jeje

Un saludo !! 🙂

4. Darth_Addis

19/11/2007 at 08:26

La verdad… a mi me gustó 😛

Hay que reconocer que los finales siempre sorpenden y que sobresale claramente de lo que tú llamas “un género muy castigado”, osea, no hay fantasmas, no hay niños “freaks” que dibujan locuras, no hay casa antigua [quizás un poco en la 2], no hay bichos del espacio, no hay fuerzas militares involucradas ni conspiraciones gubernamentales… mucho de lo que ya se ha visto, por cierto.

En cuanto al guión, a mi me parece interezante, quizás un poco “alargado”, como que ya no saben de donde continuar con la “historia”, pero igual se las arreglan, aunque sea de manera un tanto inverosimil…

pero en sí, el encanto de la película radica claramente en las “formas de matar”, de deve reconocer que hay bastante ingenio puesto en el film, no me sorprendería que más de alguien se rallara con la película y luego aparecieran titulares del toque “maniático habría sacado idea de película famosa…”.

Por cierto, estoy “tratando” de hacer un blog de cortometrajes de todas formas y colores, [con todas las implicancias legales que ello implica por concepto de “derecho de autor” :P], si te intereza, te dejo el link, cualquier aporte o queja, es más que bien recibida.

Saludos.-

5. Tonio L. Alarcón

19/11/2007 at 18:53

El menda será crítico, pero de snob nada: uno no es sólo un friqui, sino un gran aficionado al fantástico, y “Saw” me pareció un film que, aunque tiene un buen punto de partida, lo desperdicia hasta hacerse risible. Si a mezclar a Dario Argento con David Fincher con tan poca gracia se le llama ser original, que baje Dios y lo vea.

La saga (que, por cuestiones laborales, me he tenido que tragar entera) va de mal en peor y, como bien acota Gemma, con “Saw IV” llega a unos niveles realmente deleznables.

20/11/2007 at 21:45

Vamos, que la saga “Saw” no pasará a la historia del cine de terror xD

7. Neo

28/11/2007 at 03:00

Yo creo que sí que pasará a la história, de echo ya lo ha echo, llegando a convertirse en la mejor saga de terror de todos los tiempos, teniendo el mismo impacto que tuvo en su día la saga de Freddy Krüeger, y es más, Jigsaw ya está considerado el psicokiller más temido de toda la história.
    Saludos 😉

8. Xavi Darko

28/11/2007 at 08:48

Respeto tu opinión, Neo, pero creo que es una saga muy pobre en cuanto a cine se refiere. Prefiero otros títulos de terror mucho mejor construidos por ejemplo “La semilla del diablo”, “El resplandor”, “Suspense”, “La profecía”, “El exorcista”, “La noche de los muertos vivientes” o las más modernas “Ringu”, “Haute tension”, “Dead end” o “[REC]”.

9. alberto ayora alonso

28/01/2008 at 06:16

esta bonita la pelicula mis respeto para el q lo hizo mis respetos otra pelicula como saw no habra nunca los felicitos a tos productores y alos protagonistas ahahahah y tambien esta chida la pelicula del titere eh me cae q ustedes si tienen cabeza para inventar una pelicula de terror y suspenso …………….hagan otra igual como saw que sigan las trilogias no me canso de verlas todas las 4 trilogias ojala q continuen y que tengas exito siepmre con sus propositos felicidades lo dicen un fam alberto ayora alonso ( el chino)