Bélico Criticas Drama

Crítica: “Redacted” (Brian de Palma, 2007)

redacted_ver4En el año 1989, De Palma rodó una de sus cintas más desgarradoras, personales y difíciles: “Corazones de hierro“, un film que narraba como unos soldados (encabezados por un jovencísimo Sean Penn) secuestran, violan y asesinan a una joven civil durante la guerra de Vietnam. El único soldado del grupo que rechaza las intenciones de sus compañeros (un gran Michael J. Fox) se siente cómplice del crimen, pero confía en que todos acabarán pagando por sus actos.

Sin la dureza ni la fuerza de aquel film pero si con cierta valentía desde otro punto de vista (con mayor o menor acierto), “Redacted” supone otro autentico puñetazo bajo a la conciencia yanqui que defiende una guerra injusta, no basada en pruebas e ilógica (invitando al espectador a una necesaria reflexión), además constituye un interesante ejercicio entre los limites de la ficción y el falso documental.

Sin duda es el gran acierto del film, pero no todo es notable, pues el ritmo de la cinta se presenta como algo irregular, con algún que otro altibajo y además peca de exceso de denuncia en vez de ser algo más libre en algunos ámbitos (ver ese subrayado final totalmente innecesario, con escenas reales de muertos civiles).

¿Pero realmente “Redacted” consigue su propósito? El film se inicia hablando sobre los tiempos muertos y refleja la (estúpida) cotidianidad de los soldados americanos en tierras iraquís con una música clásica de fondo (usada de forma algo reiterativa en el film, todod haya que decirlo) y a la vez mostrándonos la difícil coexistencia diaria con los habitantes de la zona.

Posteriormente, De Palma propone un recorrido al estilo videodiario y con elementos de falso documental, por los entresijos y desventuras de un grupo de soldados que acabará cometiendo una violación y varios asesinatos. La idea de mostrarnos las dos guerras desde todos los prismas (la real y la mediática) es un punto a favor del film, pues permite que nosotros mismos juzguemos los límites de una imagen, la responsabilidad y la implicación de la misma. ¿Es moral filmar para denunciar pero no actuar?. El film, dejando de lado su temática bélica, también se presenta como un estudio sobre el poder de la imagen y sus diversas capas. ¿Que es real y que es puro artificio o manipulación?. ¿Cómo medir la verdad?. La imagen es tan mutable como puede serlo la información o la comunicación. También nos habla de la moderna inmediatez de cualquier medio público (páginas web, videos en Youtube, mails, blogs,…) o privado (videocámaras digitales, cámaras de vigilancia, cámaras ocultas). El director se mantiene a distancia ante los hechos, en el sentido estético que no en el ético, pues (como autor también del guión) creemos que se involucra de forma necesaria durante el film pero en demasía en su tramo final, pues esa sucesión de fotografías de victimas inocentes de guerra sobraba y únicamente supone subrayar demasiado lo dicho con claridad. Creo que ahí a De Palma se le va un poquito de las manos.

redacted11

Que “Redacted” es un film necesario sería una pregunta con respuesta demasiado obvia, pues deberían hacerse más films que pataleen la oscura conciencia yanqui y que presenten de una forma diferente, a la ya vista en otros films, un conflicto bélico que tristemente cada día recuerda más a Vietnam.

El realizador deja de lado sus virguerías a las que nos tiene acostumbrados (vease toda “Femme Fatale” o “Atrapado por su pasado” por citar solo dos ejemplos) y construye un film en donde se muestra un poco más contenido, filmando en digital (no por ello, dejando los planos secuencias, pero éstos mucho menos virtuosos y sofisticados) y con las cosas positivas y negativas (para el que las vea..) de un formato que cada vez se hace más corriente entre los cinestas (Zhang-Ke, Park Chan-Wook, Von Trier, Boyle, Van Sant,…). Un formato que da movilidad, facilidad, verismo a las imágenes y a la vez supone un abaratamiento de costes sustancial.

De Palma consigue filmando en digital desmaterializar la imagen, despojarla de toda supuesta falsedad y nos la presenta tan artificial y fría como si de una cámara oculta o una cámara de seguridad se tratase, incluso dotándola de estilo documental en las escenas que filma el soldado del videodiario.

Quizás muchos no relacionen este film con sus cintas más hitchcockianas y perfeccionistas y parte de razón tienen, pero yo en cada fotograma de “Redacted” veo al De Palma voyeur de sus impagables films de suspense (llamarme raro xD), cada cámara es el ojo ajeno al cual el cineasta responsabiliza también del “ver, saber y no actuar“. Considero que compara los límites de la imagen con los límites de la moralidad y el resultado es más que interesante.

Una cinta muy recomendable pero inferior a otra del mismo cineasta y, como he comentado anteriormente, con la que guarda cierto parecido: la magnífica y sobrecogedora “Corazones de hierro“, uno de los films (más necesarios) que más me cuesta revisionar por su dureza, sobre todo moral y humana.