Acción Comedia Criticas

Crítica: “Planet terror” (Robert Rodriguez, 2007)

pterrorAl fin podemos ver por estos lares algo del famoso y polémico proyecto Grindhouse, todo un homenaje por parte de esos enfants térribles de Hollywood como son Rodríguez (corramos un tupido velo sobre su horrorosa saga infantil de espías) y Tarantino, a esas sesiones dobles de films de serie Z, muy de moda antaño en USA. Pero, como no, nos ha llegado partido en dos, y sin la gran mayoría de los jugosos y divertídisimos fake trailers (el gore de Eli Roth, el cahondísimo de Edgar Wright y el fantástico nazixploitation de Rob Zombie) que pudieron disfrutar los insípidos espectadores yanquis (esto último se dice por la baja recaudación del proyecto allí). Se repite (al menos en Europa) un caso de estafa cinematográfica similar al de hace años con “Kill Bill“. Señores: ahora se debe pasar doblemente por taquilla para ver una sesión doble y encima de cine puramente exploitation!. Si los cines de reestreno levantaran la cabeza…

Hasta finales de agosto no podremos disfrutar de la presumiblemente muy superior “Death Proof” de Tarantino, la cual a priori promete unas secuencias de carretera simplemente memorables (espero no equivocarme), pero mientras tanto, y para abrir boca, ya podemos disfrutar (o no) en cines de la primera parte de la susodicha sesión doble: “Planet Terror” del mexicano Robert Rodríguez y el resultado es sorprendentemente desengañado.

Haciendo un terrible esfuerzo para olvidarse de pesadillas en forma de celuloide como la saga “Spy Kids” (recuerden, con papeles a actores tan nefastos como Stallone o Banderas) o “Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl 3-D” (de la cual me reservo mis incendiarias opiniones por si algún menor lee este blog), y tras la, en mi opinión, sobrevalorada y de cuestionable autoría “Sin city“, el hombre del sombrero aka Robert Rodríguez ha vuelto a las guarradas y nos alegramos por ello, sin duda alguna. Y ha vuelto junto a su colega de tareas Tarantino, pero esta vez por separado. Mientras en la muy estimable “Abierto hasta el amanecer” nos salpicó de visceras y pus vampírica, ahora hace lo propio con los putrefactos zombies.

A uno le invade la duda de como criticar o valorar un film así, puesto que su particular envoltorio de homenaje gigante a films de escasa calidad y presupuesto (que no de diversión) realmente reduce todas las pretensiones habidas y por haber, es decir, ¿Como expresar que es una mala película si se trata de un homenaje a las malas peliculas gore de serie Z?.
De todas maneras, dentro de la cutrería y casquería buscada por Rodríguez, la puesta en escena está más lograda que en anteriores trabajos (porque es mala aposta y eso la hace genuina xD) y el guión es, permitanme decirlo, de lo más absurdo que uno haya visto en mucho tiempo. Y no lo digo por la historia (que en este tipo de films es casi lo de menos) sino por lo mal construidos que están los personajes, que se quedan en bocetos de personajes que pretendían ser mucho más carismáticos y se quedan en juguetes cachondos a cargo de la absurda historia, como personajes inacabados o incompletos (ofreciendonos pinceladas de cada uno, como ya ocurriera en su anterior film).
Aún así, se vuelve a lo mismo, ¿Como saber que este deficiente guión no se ha escrito aposta para homenajear también a los malos guiones que abundaban en las cintas gore?. Como se podría seguir así indefinidamente, se llega a la conclusión que dicho film no debe tomarse en serio, de hecho, no sé si considerarlo film o un pupurrí visual cachondo de género zombie-gore. Y es que Robert Rodriguez está en su salsa, dirigiendo y escribiendo como le venga en ganas y curándose en salud con esa balsa que le supone estar haciendo un homenaje a ese tipo de cine cutre, casposo y sanguinolento.

pterror3

El film propone un recorrido de lo más friki por una zona infestada de zombies, historias paralelas que reunen terror, bestialidad y cachondeo a partes iguales, humor negro a punta pala y algunos personajes algo sosos pero otros tremendamente divertidos o canallescos a pesar de poco perfilados (sean los casos de ese cocinero en busca de la salsa perfecta encarnado por un genial Jeff Fahey, el personaje de Tarantino con un breve pero cachondísimo papel (el cual dice una de las frases del film), la pareja McGowan-Freddy Rodriguez, la primera por su sensacional cuerpo y su dinamismo en pantalla y el segundo por hacer bien el papel de tipo duro con un rostro de inverosimilitud hacia sí mismo espantoso xD (al cual no nos tiene acostumbrados a los fans de la serie “Six Feet Under“). El resto pues con papeles curiosos, malos o testimoniales (sin contar a los verdaderos protagonistas del film: los zombies, que cumplen a la perfección claro xD).

A parte de los cuantiosos defectos de celuloide producidos aposta por el vaquero mexicano que van desde las mil y una manchas, pelos, ralladuras o ruido en la imagen, juegos con el contraste y color, dialogos y sonido entrecortado, variaciones de volumen o la cantidad de grano, desenfocados, y algún que otro rollo que falta (XDD), Rodríguez apuesta por un film desentendido, rodado sin pretensión alguna más allá de entretener al público asistente y ofrecerle un producto puramente divertido y con grandes dosis de ketchup, violencia salvaje, ritmo endiablado, humor absurdo, terror cutre, una pizca de sci-fi y con personajes que no se toman en serio a sí mismos. Cierto toque amateur destilan las imagenes de Rodríguez, que a diferencia de films tan interesantes visualmente pero cansinos en posteriores visionados como “Sin City“, aquí regresa a su lado más friki y en donde mejor se desenvuelve este irregular cineasta, en la cutrería madre más casposa y divertida.

pterror_2

En definitiva, no se esperen un film de la calidad de los de Quentin Tarantino, pero seguramente sea uno de los mejores y (sobre todo) más honestos trabajos de Robert Rodríguez.

Soy de los que opinan que burradas como esta son necesarias en los cines, en donde actualmente suelen abundar robots de preescolar, superhéroes estúpidos y magos insulsos.